Cobach, rehen de conflicto sindical

Desde ayer, los trabajadores detuvieron la actividad de esa institución en todos los planteles

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as escuelas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se quedaron sin clases a partir de ayer, como producto de los conflictos sindicales que prevalecen dentro de esa institución entre el bloque dirigido por Víctor Manuel Pinot Juárez, mismo que emplazó a huelga a los trabajadores en días recientes.
Por eso, la mañana de ayer, en las afueras de las oficinas centrales del Cobach en Tuxtla Gutiérrez, comenzó el paro al que llegaron cientos de trabajadores de diferentes partes del estado, como Berriozábal, Cacahoatán, Tapachula, Ojo de Agua, Ocosingo, entre otros.
Entre los compromisos que Pinot asegura no le ha cumplido la dirección general encabezada por Jorge Hernández Bielma, están pagos de titulación, licencias no gozadas extraordinariamente, pago de lentes, prótesis, entre otros.
«Estamos reunidos parte de la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Chiapas a nivel estatal. Tomamos las instalaciones de la dirección general porque se han incumplido algunos compromisos en el pago de prestaciones, en la relación laboral de trabajadores con algunos directivos se ha violentado la armonía dentro de los planteles», dijo Pinot en entrevista con medios.
Citó el caso de un plantel en el municipio de Cacahoatán, donde integrantes del Bloque Democrático del Suicobach han acosado laboralmente a algunos empleados del otro bloque. «Insultos y malos tratos por parte de algunos directivos».
En tanto, el bloque democrático del Suicobach, encabezado por Fernando Serrano Monroy, ofreció una conferencia de prensa ayer por la mañana en la que señala de ilegal el paro emplazado por Pinot, ya que, dice, lo hizo coaccionando a los trabajadores y amenazándolos con posibles multas en caso de no asistir.
«Para nosotros es un movimiento ilegítimo que han utilizado para retractarnos y nosotros estamos luchando contra él, porque él ha entregado a los trabajadores del Cobach, no les ha cumplido nada de lo que está en el contrato colectivo y, además, armonizó el contrato colectivo de trabajo con la Ley General del Servicio Profesional Docente», afirmó Serrano Monroy.
Comentó también que el grupo que él encabeza cuenta con una fuerza de 4 mil 500 trabajadores y criticó al grupo de Pinot por su poca concurrencia, aunque el propio Pinot dijo que cuenta con el respaldo de, al menos, 2 mil 500 personas.
«Está tomando una decisión unipersonal y por eso nosotros, el bloque democrático, les hemos pedido a los compañeros que continúen sus labores, a pesar de que ellos han dado la instrucción de que se suspendan las clases jueves y viernes, en detrimento de la juventud chiapaneca»
Mientras tanto, se espera que en las horas próximas, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, se exprese al respecto y dé a conocer la fecha en que terminará el paro de labores.

FRASES
«Estamos reunidos parte de la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Chiapas a nivel estatal. Tomamos las instalaciones de la dirección general porque se han incumplido algunos compromisos en el pago de prestaciones en la relación laboral de trabajadores con algunos directivos se ha violentado la armonía dentro de los planteles». Víctor Manuel Pinot. Suicobach

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *