Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Marco Cancino, el ocurrente

Marco Cancino, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y aspirante a reelegirse como alcalde en este 2018 por el partido del tucán, es un bisoño que se exhibe como un político ignorante e inoperante, uno que gobierna con base en lo que se le ocurre o en lo que le sugieren sus «eximios» asesores que haga. La muestra es clara y se palpa luego de que se diera a conocer el asalto de una mujer a manos de dos motociclistas, y de varios señalamientos por el incremento a la inseguridad en la ciudad coleta, donde su ocurrencia fue la de echar a andar una supuesta iniciativa ciudadana llamada #NoTodosSomosDelincuentes, creyendo, quizá, que con un silbato y una calcomanía (hágame ese favor) va poder frenar ese problema que es causado, eso sí, por la falta de implementación de estrategias en esa materia, en el municipio de la zona Altos.
La propuesta, que bien pudo tomar otro rumbo y no ser usada bajo un slogan tan burdo y risible, parece erigirse ante un cúmulo de atentados a la paz ciudadana y minimiza la realidad sobre el problema ingente de inseguridad que está golpeando fuertemente a San Cristóbal y su población. Creer que se generaliza diciendo que todos los actos delictivos se cometen arriba de una motocicleta no sólo exhibe la pobreza intelectiva de quien dice que tiene la confianza de los coletos, cuando no ha podido cumplir con las expectativas y vive de loas del grupito de jovencitos de los que se rodea y que son, como él, neófitos en las necesidades más imperiosas para esa ciudad cosmopolita que ha tenido la mala fortuna de estar en manos de alcaldes voraces y sin capacidad.
Es inadmisible que Marco Cancino siga actuando como un político bonachón al que parte del grueso poblacional coleto ignora, o al que tiran a loco, o al que critican porque tiene una lengua que tropieza cada que intenta hilar un discurso, porque en el fondo son graves sus ocurrencias e improvisaciones, y dejan al descubierto el terrible error de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) esté en estos momentos enquistado en el poder y, peor aún, que pretenda de forma cínica buscar la reelección de este personaje que es más una caricatura andando que un político con tablas.
Lo peor que le podría pasar a San Cristóbal de Las Casas es que la gente se quede impávida y que no actúe ante la intentona de imposición, otra vez, que la familia Velasco Coello va a buscar aplicar en ese municipio donde Marco Cancino les representa no sólo un político leal, sino el que cumple al pie de la letras las instrucciones emanadas del propio poder. Para muestra tenemos el comodato del Palacio Municipal pese a toda esa arenga y peroratas emitidas donde pretenden explicar lo que en realidad nunca fue y que demostró la voracidad de la familia que ha sangrado a Chiapas.
Para que San Cristóbal de Las Casas pueda recuperar algo de ese esplendor que otrora mostraba y que lo caracterizaba es necesario quitar de encima las manos de estos arribistas y aduladores que no saben nada de gobernar y que llegaron sólo a cumplir encargos. Ya basta de que se dé entrada a improvisados como Cancino que ha sido evidenciado muchas veces, junto a sus colaboradores, en corruptelas y actos vandálico, como cuando mandó con su grupo de porros reventar y quemar las oficinas de Ayuntamiento donde estaban los documentos y desapareciendo un buen de pruebas (curioso, ¿no?).
Cierto es como dicen muchos coletos al leer que se critica a su alcalde. ¿Qué se puede esperar de Marco Cancino? Y aquí cabe responderles con una interrogante igual. Si se sabe que no se puede esperar nada bueno con #LordCalcomanía, ¿para qué votar por él? Digo, al menos en las urnas tienen la oportunidad de darle el voto de castigo y cerrarle el paso a él y sus muchachitos que juegan a la cultura y a las artes, aunque en el fondo sean un cúmulo de errores que se aplauden solos y que la historia terminará exhibiendo, a su tiempo, como lo que son y serán: un cero a la izquierda.

Manjar
Se ha dicho que en los municipios de Simojovel y Bochil les dieron un revés de último momento a los que ya se sentían candidatos por el Partido Chiapas Unido. La causa es el incumplimiento de la equidad de género, por lo que se darse este hecho, dos de los que se sentían ya ungidos podrían quedar chiflando en la loma y con las palabras trabadas en la garganta. #CambiosDeÚltimaHora // La cuenta regresiva para ver si los cinco partido acuerpan la candidatura común del priista Roberto Albores Gleason ha empezado ya a verse más cerca de su fin y mostrará su desenlace tan esperado y lleno de rumores. A las 00:00 horas del martes sabremos si hay quinto bueno o Diablito acuerpado. #SanJudasTime // La recomendación de hoy es Los años de perro de Günter Grass y el disco Ferrocabral (Cruzando por la vida en el tren de la muerte) de Facundo Cabral. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
Contacto directo al 961-167-8136
Twitter: @C_T1
Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *