Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Un Fondo de Apoyo a Periodistas que dignifique, lo justo

Sin el acceso a servicios como salud o vivienda, derivado de que la mayoría trabaja en la informalidad o de los malos pagos que se generan desde las empresas de comunicación, los periodistas chiapanecos somos un sector vulnerable.
Por ello, es indispensable que el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), mismo que ayer fue instalado y que preside el secretario de Desarrollo Social estatal, junto a los titulares de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda, como vocales, pondere criterios objetivos en cuanto a la selección.
Es decir, si sabemos que el objetivo del Fondo es la mejora de las condiciones del gremio de periodistas, su Comité debe estar integrado por un padrón de mujeres y hombres que tengan al periodismo como un modo de vida y como principal medio de sustento. Es lo justo.
A esto se le debe sumar que algunas de las cláusulas que ayer mencionó el periodista Vinicio Portela deben ser modificadas por no tener correspondencia con la realidad que vivimos en Chiapas y Enoc Hernández, nombrado anoche Coordinador General del Gabinete del Gobierno de Chiapas y quien fungía como secretario de Desarrollo Social estatal, sabe perfectamente de ello porque conoce bien el tema.
Si bien todos estamos conscientes de que el Fondo por sí solo no es ninguna panacea ni da resolución a la problemática real que predomina en el gremio, no podemos dejar de señalar que es un paso importante que permite responder a algunas de las situaciones de emergencia que se han presentado en estos últimos tiempos.
Hemos sido testigos de los principales problemas en materia de salud que han cobrado la vida de algunos compañeros, de la indefensión en la que se encuentran y del poco apoyo del mismo gremio: derivado de las carencias económicas que les impide la solidaridad económica total.
Por eso mismo, los periodistas en Chiapas debemos estar organizados en la búsqueda de defender nuestros derechos fundamentales y muchos ya entendimos eso. Con ello, seguros estamos, podemos comenzar a pugnar para que se generen condiciones laborales más dignas que abonen a la profesionalización de esta noble labor.
La instalación del Comité Técnico es un paso necesario. Ahora resta esperar que las recomendaciones que emitan los periodistas sean tomadas en cuenta, porque a fin de cuentas quienes conocen los problemas somos nosotros, son los compañeros que día a día salen a la calle a buscar el sustento para la familia, lo que ven vejados sus derechos por empresarios de la comunicación.
Se debe romper con ese apartado de las buenas voluntades que son protocolos inservibles y que hemos visto en muchos casos, y abonar a la legalidad y transparencia para que las instituciones puedan mostrar otro rostro que no sea el de la desconfianza, que también es lo justo.
Suscribo la exigencia que ayer hiciera en su comunicado la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas A.C para que el programa «se circunscriba única y exclusivamente a la atención de gastos por maternidad, muerte, y de salud: en casos en los que se amerite hospitalización o un tratamiento especializado».
Porque, caramba, no necesitamos viáticos ni mejoramiento de estructura: no ahora. Igual los cursos y los talleres que sí se requieren pero que no son el objetivo primordial de la creación de este Fondo que debe avocarse a la mejorar las condiciones de quienes nos dedicamos a informar.
Como periodistas nos toca ser vigilantes del proceder que tendrá el Comité, de ser vigías de que el recurso que se tenga sea destinado a quienes lo necesiten en verdad.
Porque debe quedar en claro que el Fondo es la búsqueda de mejorar nuestro trabajo y nuestra labor dentro del periodismo, de tener garantías en materia de salud y de no quedar a la deriva en caso de algún problema, pero nunca será condicionante de que coartemos la libertad de expresión y digamos lo que pensamos, guste o no.

Manjar
A mediados de julio nuestra plataforma CoyatocNews cumplió sus dos años. Pensábamos con mi socio y cómplice Javier Opón partir un pastelito y subirnos al tren de los festejos, pero ya será para la otra. Eso sí: se dice bien sencillo, pero han sido dos años de mantenernos firmes y no claudicar; de aguantar los embates y seguir haciendo lo que nos gusta. Agradezco, desde este espacio, a todos aquellos que comparten nuestras columnas y notas, quienes nos critican, quienes comentan, quienes señalan nuestros errores y quienes siempre tienen un like listo para dar. Gracias a todos vamos creciendo: fuerte y sin miedo. #GraciasTotales // La recomendación de hoy es el libro El arpa de hierba de Truman Capote y el disco The Black Halo de Kamelot. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *