Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Huachicoleo, financiero de campañas

La intención de terminar con el llamado huachicoleo no es sólo una estrategia para sanear la economía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la del país, como se ha declarado a los medios, sino que lleva el sello lopezobradorista de quitar, para las elecciones intermedias del 2021, el financiamiento de campañas con dinero recabado del robo de gasolina a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), principalmente, sindicados como parte de esta gran red de operación ilícita.
Imagine los miles de millones de pesos derivados de este negocio, redondo en sí mismo, en el que las altas esferas del poder están coludidas; imagine a cuántos cientos de campañas fue a parar ese dinero y qué tipo de político levantaron la mano para recibir un poco de esta ayuda; piense en cuántos millones de mexicanos no acarrearon con esos recursos y cuántos miles de millones de votos no salieron de esa estrategia ruin y mezquina.
Seguramente, pienso, esto y más datos al respecto, que ni usted ni yo imaginamos, están ya en la mesa de análisis del presidente Andrés Manuel López Obrador y se perfilan a caer como una estocada sin ninguna compasión para poder quitarse de encima un peso fáctico que había encontrado en lo ilícito una forma de vida y el modus de mantener el control de todo a costa de lo que fuese (Romero Deschamps, por mencionar alguno).
Por eso la táctica es ruidosa y no sutil. Por eso los afectados, esos que ya no verán los miles de millones en sus cuentas bancarias y que ahora buscan cuadrar sus números para no hacerse acreedores de un espacio en alguna de las prisiones de alta seguridad, mueven sus tentáculos para que la ley no los alcance de sopetón.
Y, ojo acá, es por eso mismo que dicha táctica está dirigida al contrabando de combustible, al mapeo de las zonas en donde operan estos grupos y, bajo la operación de inteligencia del Estado (que cuando se propone atacar, lo hace con toda su fuerza) ubican los ductos y sitios en los que los grandes capos, los que tienen vínculos en las esferas todopoderosas, se ubican.
Y sabe qué, les va a funcionar. Porque no sólo se trata de exhibir una práctica rancia de daño a la economía nacional, sino a poner en jaque a esos mafiosos que mataban dos pájaros de un tiro: hacían dinero fácil y accedían al poder a través del subsidio de campañas políticas, factor que mantenía en vilo a todos.
Ese movimiento estratégico le dará buenos dividendos a Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de trabajo, porque más allá de aquellos que lo critican bajo el auspicio de los mismos poderes fácticos que tanto daño le hacen a México, el remover esos escombros de negocios indebidos es un tanque de oxígeno puro para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y le permite llegar más empoderado en el 2021. No eche en saco roto esto que le digo.
Y aunado a ello (cheque si no es curioso y por si no lo ha pensado), justo cuando se desata una guerra contra los huachicoleros (simples pigmeos ante el ingente robo desde las altas esferas del poder), justo cuando se revelan ductos de tráfico a escasos tres kilómetros de refinerías y cuando se revelan el desvío de pipas que salían de un centro de abasto de combustible, los empresarios dicen no tener ya gasolina para distribuir a la población.
Piensa mal y acertarás, repetía constantemente uno de los empresarios de comunicación de donde fui jefe de información hace algunos años y aquí aplica más que bien. Porque siendo un poquito malpensado (¡ejem!) uno creería que los empresarios que han gritado a los cuatro vientos que no tienen combustible eran clientes asiduos de esta red de tráfico de gasolina que ha lastimado severamente a Pemex desde hace muchos años. ¿Descabellado? No lo creo.
Lo cierto es que la estrategia era necesaria. Más allá de andar maldiciendo y quejándonos de esas medidas, el pueblo debería estar colérico por todos estos años que los ladrones de cuellos blanco, no conformes con saquear las arcas, con prostituir las instituciones, con incrementar la pobreza, se aglutinaron para poder ser parte de esta red de tráfico de combustible en detrimento de la patria.
Sin ser lopezobradorista, como lo he repetido muchas veces, es necesario decirle #NoAlHuachicoleo

Manjar
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, que preside mi camarada César Espinosa Morales, hizo un llamado a las autoridades estatales para que investiguen a fondo el asesinato del activista y defensor de derechos humanos Sínar Corzo Esquinca. El llamado es justo y se suma como respaldo al reclamo y exigencia para que se lleve a cabo una investigación seria y los responsables de ese crimen caigan (sea quien sea). Hace bien César Espinosa al decir que estará atento al desarrollo del tema y que no quitarán el dedo del renglón, sumándose al grito #JusticiaParaSinar // «El hombre al que le preocupa gastar una hora de su tiempo, aún no ha descubierto el valor de la vida». Charles Darwin. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Matar a un ruiseñor de Harper Lee y el disco Ghost Stories de Coldplay. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *