Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Defensa a través del chantaje

Luego de la detención del dirigente de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), Martín Pale Sántiz, sus seguidores han optado por las amenazas y el chantaje para tratar de lograr su liberación. Según ellos «el Gemelo» es inocente. Esto pese a que fue detenido bajo una orden de aprehensión por el delito de extorsión.
En algunos videos que circulan en las redes se puede ver a los encapuchados advirtiendo al gobierno lo que podría pasar de no aceptar su petición. Afirman no tener miedo de llegar hasta las últimas consecuencias. Corean la palabra «libertad» como si se tratara de un preso político. Pale, quien gustaba de posar con políticos chiapanecos para mostrarse impune, ahora se encuentra detenido. Podría pasar una temporada en «la sombra».
Sin embargo, lo que llama más la atención es el mensaje entrelíneas. El que fue emitido con total naturalidad. «Hemos ayudado al gobierno a levantar los bloqueos», sentencia uno de los hombres que no tiene el rostro cubierto. Es decir, acepta haber fungido como brazo de choque de los gobiernos emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusaciones que se han dado desde años atrás y que han desmentido para no golpear sus intereses.
Recordemos que en repetidas ocasiones el nombre de Martín Pale salió vinculado al de exalcaldes de San Cristóbal de Las Casas y del Gobierno de Chiapas. Incluso fungió como partícipe en algunos enfrentamientos y retenciones de vehículos. Ahora, tras el trompicón de uno de los voceros de la Comach, parece quedar evidenciado este modus operandi. La suerte parece no enviarle guiños a Pale quien, de aplicarse la ley, debería empezar a vestir de naranja.
Por lo pronto, las amenazas están ahí. La Comach, en su desesperación, parece estar retando al gobierno. Olvida las palabras de su líder que al ser vinculado a «Los Motonetos» dijo que se debía aplicar el estado de derecho a los líderes que cometen actos ilícitos. Hoy, Pale se atraganta con su mismo discurso. Ya lo dijo el presidente: nada por encima de la ley.
Quizá Pale confía en que esa línea coercitiva le funcionará. Piensa, supongo, que le será suficiente para quedar en libertad. Sus seguidores están cayendo en una incitación a la desestabilización y sus llamados contraponen la búsqueda de gobernabilidad y la paz social a las que ha llamado el Ejecutivo estatal.
Se están equivocando pues. Lo que no han visto es que sus prácticas están atadas a personajes que no están ya en el poder en Chiapas. Y algunos que sí están y que seguramente lo usaron, no moverán un dedo en su defensa. Alguien debería decirle eso.
¡Ah! Y olvidó algo fundamental: algunas canonjías, como las facturas bancarias, se pagan con intereses altos.

Y sin embargo se mueve
Hace unos días los rumorólogos, especialistas en esparcir buscapiés, daban cristiana sepultura política a Manuel Velasco. Auguraban una fractura con el gobierno federal tras el reportaje de Proceso donde «le dan palo». «Está muerto», me dijo uno sonriendo. No respondí. Creo que me he acostumbrado a saludar muertos. Sí, quizá sea eso.
Y así fue. El que supuestamente tenía un bloqueo y una cruz enorme encima apareció al lado del senador Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta. Posando. Fresco. Quitado de la pena.
La mayoría olvida que en política las formas son el fondo. Y las cobijas en ella tienen la misma función (quien entendió, entendió). Por eso el mensaje es claro. Manuel, nos guste a o no, retorna victorioso. Lejos de la tirria, encono, mentadas y anexas de la sociedad, se muestra «intouchable».
Su apuesta es simple y redonda. Pretende ser el portador de la voz presidencial en Chiapas. Ser ese corifeo que implemente la madeja de hilos para mostrarse como el único capaz de poder bordar acuerdos (no se olvide de esto), el que ronda entre el bien y el mal.
Por lo pronto salió a la luz en foto. No se movió. Su ambición es grande. Dicen que aspira a seguir en la nacional. Hablan de la grande (Vaya usted a saber). Apostar ahora es prematuro. Lo cierto es que la justicia no lo alcanza. No este sexenio. Las reglas no escritas se aplicarán y la omisión será una de ellas. Si me pregunta, le diré que Manuel Velasco será cobijado por la impunidad, a menos que otro tenor le cante.

Manjar
Todo indica que el caminar que el rector de la Universidad de Chiapas (UDECH), César Serrano Nucamendi, trae ahora por el norte del país, lleva la finalidad de conformar la Red Cristiana por la Educación en México. El objetivo es la consolidación de la carrera de Teología en diferentes estados que han visto con buenos ojos el proyecto que se impulsa desde Chiapas y que busca expandirse por cada una de las 32 entidades federativas. Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas son los primeros tres estados que el rector ha visitado haciendo el trabajo de campo y llevando a cabo reuniones para consolidar su proyecto educativo. #PensandoAFuturo // «La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces.» Winston Churchill.#LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Sistemas políticos comparados: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos de Gianfranco Pasquino y el disco Machine Head de Deep Purple. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Foto de Bernardino Toscano.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *