Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Edil de Arriaga, desaforado y con orden de aprehensión

David Parada Vázquez ha sido desaforado. No es más el edil del municipio de Arriaga. Sobre su persona pesa una orden de búsqueda y aprehensión como autor intelectual en el homicidio del activista Sínar Corzo Esquinca.
Fueron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso local quienes determinaron que la solicitud de la Fiscalía General del Estado era procedente.
Hoy, el exalcalde está a punto de tragar polvo y cambiar las camisas blancas por el uniforme naranja. Sobre todo porque la sentencia del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ha sido clara: no habrá impunidad en el caso. Y han sido cuidadosos de no violentar las reglas de este proceso.
Desde la caída del suegro del ahora exalcalde, y la defensa férrea de éste por mostrar su libertad, algo no cuadraba. Menos aún esa postura de mostrarse como perseguido político. Según él porque no se había «alineado» con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Risible, pues de darse algún bloqueo no hubiese nunca llegado a ser presidente municipal.
Reza el dicho que «a explicación no pedida, culpabilidad manifiesta». Y el edil desaforado se dedicó todo el tiempo a buscar justificar las detenciones. El último video es la última muestra de que ya sentía pasos cerca. Ahora anda prófugo. No tarda en que la noticia sea su detención. ¡Es lo justo!
Junto al nombre del exalcalde brotan los de Rogelio «N», Apolinar «N», Fernando «N» y Julio César «N». Todos implicados en el asesinato del activista que había acudido, en el sexenio anterior de Manuel Velasco Coello, a solicitar garantías individuales que no se le brindaron.
Con este hecho de desafuero, el Gobierno de Chiapas manda un claro mensaje para quienes gustan de querer estar por encima de las leyes: ¡No habrá impunidad! Los alcaldes deben tener clara la película y saber que los errores se pagarán y llegran a topar hasta donde sea. Sin miramientos.
Ahora, David Parada Vázquez es buscado por la justicia. Es cuestión de tiempo para su caída. Varios alcaldes más, acostumbrados a estas prácticas, la deben pensar. Una limpia a los municipios que cargan con este tipo de personajes no le caería mal a Chiapas.

Usurpando funciones.- La primera dama del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Ocozocoautla, Estrella Hernández Díaz, usurpa funciones. Un video la exhibe presentándose como presidenta municipal de ese municipio (al vil estilo caciquil de varios municipios en Chiapas).
Se trata de una práctica rancia: arraigada en muchos distritos que muestran el vacío de poder o el juego de las «juanitas». Pero ahora el rol dio un giro diferente. Aunque sigue siendo el mismo problema.
Quizá, ante la inoperancia de su esposo, el alcalde Alfonso Estrada Pérez, ella, la señora Hernández Díaz, ha optado por usurpar un papel en la práctica. Habría que preguntarle, sobre todo porque en nada le ayuda al edil esto.
Lo cierto es que es un secreto a voces: la voz de mando la trae la primera dama. Y está bien, pienso yo. Alguien debe orientar al presidente municipal y explicarle que el poder se ejerce, ayudarle en la toma de decisiones o sugerirle lo que la intuición dice, pero desde su rol como pareja o como primera dama (según ellos acuerden) y no ocupando un papel que no es el suyo.
Deben entender que esto que hacen sólo evidencia esa soberbia de querer ser «todos» jueces y partes, y que muestra un tema que ha dañado a la administración pública como la usurpación de funciones. Coita no tiene dos alcaldes. Tiene uno y se llama, al menos ante la ley, Alfonso Estrada, aunque en la práctica quede a deber mucho.
Si a esto sumamos las pifias que el edil comete constantemente y que son derivados de la ignorancia, se pone peor. Lo último, recordemos, ante el mismo gobernador y debería ser suficiente para que sus allegados lo asesoren y le enseñen.
Y habrá quién lo justifique por ello, pero no. La ignorancia no debe ser esa una excusa. Como presidente municipal tiene la obligación de prepararse y estudiar: terminar realmente la primaria para que como persona mejore. El documento que le «regalaron» para comprobar que tiene estudios no sirve de nada si en la práctica exhibe la torpeza intelectual del edil.
Por el bien de Coita, las cosas deben empezar a cambiar.

Manjar.- Los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos nos reunimos con el director de Prensa del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Ernesto Enríquez. En la charla, el mensaje fue claro: la libertad de prensa está garantizada y las puertas abiertas para quien se interese en algún tema del gobierno de Chiapas que preside el doctor Rutilio Escandón Cadenas. Sin embargo, expuso que el mensaje del director General de Icoso, Julio César Rincón, ha sido y será en el sentido que todo debe ser por la vía de la comunicación asertiva, por la vía del diálogo y no a través de chantajes ni intentos de presión mediática que hoy no aplican. Por ello, hizo énfasis en que este gobierno está ávido a las críticas desde el análisis, críticas que ayuden a mejorar y a marchar en pro de la paz social y la gobernabilidad, y no partiendo de las descalificaciones o el uso del vocabulario soez que es muestra de la falta de capacidad para plasmar los problemas, pero sobre todo que no abonan en nada al trabajo que se viene haciendo. Queda clara la voluntad. #AsíFue // «Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.» Abraham Lincoln. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro La manipulación del lenguaje de Nicolás Sartorius y el disco Blonde On Blonde de Bob Dylan. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *