Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Arquitectos analizan sintomatología de espacios públicos

El viernes se celebró la 11a edición de Arquidiálogos en el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) que preside Hermilo Bedrán Ruiz. Tres ponentes mostraron una radiografía de diferentes espacios públicos de la zona Metropolitana y expusieron la sintomatología que cada entorno presenta y que, cabe remarcar, son diferentes entre sí.
El evento, que fue organizado por la Comisión de Jóvenes Arquitectos del Cachac, estuvo dirigido a estudiantes y académicos. Fue el arquitecto Bedrán Ruiz quien expuso que el objetivo de este tipo de encuentros permiten generar escenarios ideales para la participación universitaria en diversas temáticas.
Pero no todo queda ahí. Porque como objetivo adjunto se encuentra el despertar en las nuevas generaciones el interés por la vida gremial y colegiada. La forma para alcanzar esta meta es que especialistas en la materia expongan su trabajo, plasmen su experiencia y narren la forma en que dan solución a cada uno de los problemas que enfrentan en el ámbito laboral.
Esta estrategia permite a los jóvenes estudiantes que se encuentran cursando los últimos semestres de la carrera tener un panorama de lo que enfrentarán al ingresar a la vida laboral.
Es acertada la intención de los Arquidiálogos, pues en ellos se destaca la importancia de pasar del diálogo a la acción. Los ponentes desmenuzan los temas y logran interactuar con el público que siempre busca pulir sus dudas y salir con una visión más amplia de lo que es la realidad.
Queda claro que se requiere de espacios públicos no sólo bien diseñados, sino bien administrados. Generan, pese a la visión mediocre de muchos gobiernos, un impacto positivo en la economía local, que a nuestro Chiapas le hace bastante falta.
Por ello, esta edición de Arquidiálogos que desmenuzó las problemáticas que se dan en estos espacios, queda claro que ello contribuye a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes. Y, asimismo, anima a las personas a caminar o usar la bicicleta, aumentando la seguridad y disminuye el temor a la delincuencia, como lo expone ONU Hábitat.
Por más eventos así.
Esta edición estuvo a cargo de dos despachos representados por los arquitectos Ricardo Espinosa Reyes, Sergio Tovar Palacios, Antonio Nivón Santiago y Manuel Antonio López Hidalgo.

Sol Azteca para rato.- Respaldado por integrantes de la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, César Espinosa Morales, fue enfático al señalar que hay sol azteca para rato. El objetivo en puerta es incrementar el padrón de militantes y mantenerse como la oposición.
Con siete ayuntamientos municipales y una diputación local, espacios ganados con la voluntad del voto en los comicios 2018, el PRD tiene la confianza de que en el 2021 el sol seguirá saliendo para todos, todos los días.
Será en abril cuando se dé la renovación de los cuadros en el comité nacional, y en los estatales y municipales. Será el INE quien tome en sus manos este proceso, se informó.
Por lo pronto, el PRD comenzará con una campaña de afiliación y refrendo de militantes. Quienes auguraban que ese partido político iba a desaparecer o que perdería su registro, erraron.
Hoy día, según los datos que diera César Espinosa, se cuenta con el 4.8 por ciento de la votación en el estado, el cual piensan incrementar con la renovación de cuadros y con el incremento del padrón de militantes.
Es de destacar que en el evento del PRD del día sábado, en la mesa de la conferencia había tres hombres y seis mujeres. Fueron cuatro de ellas las que capacitaron a los representantes de los Comités Ejecutivos Municipales y delegados.
Bien ahí por el sol azteca.
Y el trabajo está ahí. Por ejemplo, desde el congreso local es la diputada Olga Luz Espinosa Morales quien ha tomado en sus manos la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. Es ella quien ha elevado la voz denunciando la omisión de las autoridades en temas como la violencia sexual, el acoso callejero y las alertas de género que, en Chiapas al menos, es insuficiente.
Estaremos pendientes de los cambios que se vienen en el PRD. Desde este espacio un saludo a los camaradas

Manjar.- Serán 194 mil personas las que podrán reestructurar sus créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) pasándolos a mensualidades fijas y sin incrementos, esto a través de la estructura del Programa Responsabilidad Compartida. El director General del Infonavit, Carlos Martínez, expuso que este esfuerzo va enfocado a los trabajadores que menos ganan, es decir, los que perciben menos de cuatro salarios mínimos y cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años. Asimismo, que han sido cumplidos y que en los dos últimos años han pagado en tiempo y forma y cuya deuda es 1.5 veces mayor a lo que adquirieron originalmente. #DatoImportante // «No puede esperarse ventaja alguna duradera de la política moral, si ésta no se funda en los sentimientos indelebles en el hombre. Toda ley que se desvíe de éstos, encontrará siempre una resistencia contraria que al cabo vencerá, del mismo modo que una fuerza, aunque sea muy pequeña, si se aplica muy continuadamente, vence cualquier movimiento violento comunicado a un cuerpo.» Cesare Beccaria. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Algo va mal de Tony Judt y el disco Divididos por la felicidad de Sumo. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *