Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

¡Adiós dinero fácil!

Los gobiernos pasados malacostumbraron a muchas organizaciones civiles al dispendio. Los recursos llegaban sin pudor y del mismo modo se evaporaban. Eso sí: sin cumplir ninguno de sus «objetivos». En pocas manos brincaba el dinero del gobierno. Nunca, o rara vez, el recurso recibido aterrizaba para ayudar a los que menos tienen.
En varios casos se crearon fachadas que operaban desde algunas dependencias como la extinta Sedesol. «Instancias pantalla», les llamó el mandatario en su conferencia matutina. En otros casos, muchas organizaciones beneficiarias fungían como brazos de choque: servían y sirven de porros para alterar el orden o disuadir movimientos sociales cuya lucha es justa.
Esta lectura la tiene bien clara el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Conoce quiénes son los actores de ese latrocinio, esos que manejan un discurso socialista y que viven como jeques. O peor aún, al margen de la ley.
Es decir, AMLO tiene la radiografía completa y hoy le puso el sello a esa sentencia. En ella encajan organizaciones sociales, campesinas, de beneficencia y los mismos sindicatos. Muchos de esos grupos viven a expensas del gobierno. Grupos parásitos que no aportan nada y que encontraron en los programas piloto, o en la ruptura de candados, una forma de vida con lujos.
Conocidos son esos líderes que viven del derroche. En Chiapas las organizaciones así caminan sin vergüenza. Muchos de sus dirigentes sin pudor alguno se muestran rodeados de lujos, a costa de los demás, y pagan buenas cantidades por figurar mediáticamente buscando mostrar un trabajo inexistente. Su máximo mérito, hay que decirlo, es la vía del chantaje y la manía del garrote.
Ahora parece que la suerte no les sonreirá del mismo modo. El mensaje del presidente debe cumplirse. Es necesario. ¿Qué habrá resistencia al cambio? No lo dudo. Décadas acostumbradas al despilfarro no se subsanan en meses. Llevará su tiempo. Pero es una medida justa.
No todas las organizaciones caminan por el sendero de la objetividad. Ni todas cumplen con lo que dicen. No todas son lo que aparentan ser y en nuestra entidad muchas se encumbraron bajo el manto del sabinato. Esas mismas que el exgobernador Manuel Velasco usó posteriormente.
Si los gobiernos estatales buscan quitarse de encima estos males, el tiempo es ahora. Cayendo éstas, muchos funcionarios corruptos asomarán la cabeza. Lo que debe seguir es que la justicia los alcance y la ley se aplique. Y que dejen en claro que al político que sorprendan auspiciando movimientos o grupos porriles pagará con creces. Eso sería lo ideal.

Coita insegura.- Una publicación del periódico local de Ocozocoautla El Hocicón señala como principal culpable de la inseguridad del municipio al hermano de la primera dama. Sí, la señora Estrella Hernández a quien en un video se le escucha presentarse como presidenta municipal, en claro delito de usurpación de funciones que ya comenté antes.
Se trata de Manuel Hernández Díaz, subdirector de la Policía Municipal, a quien habitantes identifican como el promotor de los enfrentamientos cuando no se tenía definido al alcalde de Ocozocoautla y su cuñado, Alfonso Estrada, se jalaba los pelos al sentir que perdía el ayuntamiento. Sí, antes de pagar varios millones de pesos para poder ser edil.
Sin embargo, no le basta al presidente Alfonso Estrada con incurrir en el nepotismo. No. Sino que deja que sus familiares hagan y deshagan, sumiendo a Coita en un impasse del que difícilmente saldrá si las cosas siguen del mismo modo.
No se merecen los coitecos que la inseguridad y la apatía los alcancen por sobre manera. Alfonso Estrada se debe a su pueblo. ¡Caramba! Él sabe lo que es pasar hambre y ser pueblo, y parece que ahora, con un poquito de poder, lo ha olvidado.
Si su descaro es grande y no piensa meter a raya a sus familiares. Si le da igual que su esposa se diga alcaldesa y su cuñado se quede con recursos de multas y demás, pues allá él. Pero al menos que cumpla con su labor. Que se ponga el traje de alcalde y trabaje en beneficio de los coitecos.
Ocozocoautla requiere de un plan urgente de bacheo y un plan de seguridad municipal. No basta con que las patrullas circulen y toquen la torreta. Que cada elemento en el ayuntamiento haga su parte y las cosas funcionarán, es simple cuestión de lógica.
Recuerde la última entrevista que le hice, alcalde. Recuerde que me dijo que venía de abajo, que había caminado el pueblo entero. Demuestre con hechos los resultados. No con notitas pagadas. El trabajo se ve y sólo con él se tapan bocas. ¡Es cuanto!

Manjar.- Ayer ratificaron al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez, a quien no tenía el gusto de conocer con anterioridad y de quien tenía ciertos prejuicios. Lo confieso. Sin embargo, lo he tratado por asuntos concernientes a la información y al papel de la institución que representa en últimas fechas, y me da gusto que siga en el puesto en el que el jefe del Ejecutivo estatal lo puso. Cada quien habla como le va en la feria, pienso. Y con Carlos Enrique al frente de la Junta se garantiza la transparencia, honestidad y rendición de cuentas que han pedido se pondere, tanto el gobernador Rutilio Escandón como el presidente Andrés Manuel. #BienAhí // «La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos». Carlos Monsiváis. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Miedo: Trump en la Casa Blanca de Bob Woodward y el disco Ice Pickin’ de Albert Collins. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *