Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Reestablecer la paz

La excandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Bochil, Francelia Gómez, fue detenida. Con ello se espera que la gobernabilidad regrese al municipio tras todos estos meses que se encargó, junto a su grupo de choque, de sembrar el terror como venganza por su derrota en los comicios 2018.
Ya le habían advertido que se aplacara, que dejara de jugar a los quemados, que privilegiara el diálogo, pero se sintió intocable por el respaldo armado que, cuenta la gente del mismo municipio, le proporciona su esposo y que han usado para hacerse notar como opositores, pero trasgrediendo la ley.
La gota que derramó el vaso fue la retención y el secuestro de regidores y trabajadores del Ayuntamiento, y la intentona de que el Copladem se estructurara acorde a sus caprichos: torciendo todo a como ella y su séquito querían. No fue así. Su lectura del resultado tras su acción fue errónea.
Esta vez Francelia Gómez se equivocó. Olvidó que el sexenio de la ingobernabilidad y la apatía fue el pasado, que los tiempos de solapar que los bandidos asolaran los pueblos y amedrentaran a la gente los tuvo el tucán y que hoy se trabaja en aplicar la ley y reestablecer el Estado de derecho. Sus padrinos políticos nada podrán hacer ni estando en el Legislativo.
No supo leer la señora que con los desalojos y detenciones de líderes del Mocri y OCEZ, el mensaje era firme y claro. Que cuando se dijo que nada ni nadie estaría por encima o al margen de la ley no sólo era en la teoría y que el Gobierno de Chiapas no iba a ceder a chantajes como en otro momento se dio.
Como la excandidata, muchos otros que andan de revoltosos en los municipios deberán pensar bien sus movimientos. Que sirva esto para que entiendan que ya basta de desmanes e impunidad, que el pueblo merece ver que la paz social retorna tras años de frivolidad heredadas por Velasco Coello.
Quienes anduvieron de azuzadores motivándola a que vejara el derecho de los ciudadanos, hoy deben estar ya en una lista bien identificados como los traidores de este nuevo gobierno.
Ojalá y junto a Francelia Gómez caigan sus operadores: esos que se sienten poderosos y que usan las armas para crear miedo, para sembrar la psicosis colectiva y usarla como un mecanismo de control.

El rey de los cínicos.– Un anuncio de Ulises Ruiz Ortiz, el ex gobernador de Oaxaca y aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Facebook lo exhibe tratando de mostrar un rostro diferente y de compromiso con el tricolor, incluso sale acusando que son «los mismos de siempre» quienes quieren dirigir al PRI nacional.
Y no se equivoca. Es más, aprovecha a mencionar al doctor José Narro como para meterle ruido a la jugada y poder entrar a lo mediático, puesto que él por sí solito, como decía el abuelo, ni huele ni hiede.
Entiendo el papel que trata de desempeñar el exmandatario con esa perorata que se descompone solita viniendo de un hombre tan corrompido como él donde el chiste se cuenta sólo.
Sí, Ulises Ruiz es el mismo que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador meta a la carcel.
Es el mismo al que acusan del asesinato de 20 ciudadanos, así como de la desaparición del periodista William Bradley Roland, y de líderes de organizaciones campesinas.
Para poder hablar de algo y acusar a alguien se debe tener la lengua larga y la cola corta. Y deje le digo que Ulises Ruiz no tiene la calidad moral para señalar a sus compañeros de partido con el gran historial de corrupción que lo acompaña.
Lo peor que le podría pasar al tricolor es que un político con falso idealismo llegue a tomar las riendas. A menos que busquen, pienso, el tiro de gracia y no la reestructuración.

Manjar.- Siempre sí se fue Eduardo Zenteno de la curul local del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM). Su primo, con una historia también algo retorcida (ya les contaré), es quien lo suple. Las lenguas bífidas entre pasillos dicen que a los verdes y a los operadores de Manuel Velasco los sacarán de la jugada un rato. Yo digo que más que eso. Les darán sus vacaciones para que no metan las narices en la sanación de la entidad y que reflexionen, aprovechando la Semana Santa, si quieren seguir creyéndose todopoderosos y omnipotentes. Digo, hay un buen historial en Sedesol e Inifech para que Eduardo Zenteno se gane un paso directo al Amate sin chistar. Ya que él decida. #CalladitoSeVeráMásBonito // «Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa». Sun Tzu. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro El misterio de Salem’s Lot de Stephen King y el disco Operation: Mindcrime de Queensrÿche. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
Contacto directo al 961-167-8136
Twitter: @C_T1
Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *