Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Caer pa’rriba

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa, tuiteó una foto con miembros de su equipo de campaña con los que compartió un mole de res en el Mercado de La Libertad. En primer plano, el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, se muestra contento y empoderado. No es para menos. Como diría mi abuelo: «cayó pa’rriba».
Y es que el exalcalde, al que se le recuerda por proyectos como «¡Que viva el Centro!» (2011) y la deuda heredada durante su administración (2011-2012, que supera los 900 millones de pesos), pasó de la esfera local a la nacional sin ningún problema y todos aquellos señalamientos que lo involucraban dentro de la red de corrupción del sabinato se hicieron humo de la noche a la mañana.
Usted recordará aquella famosa selfi en 2015, cuando 48 horas después de que el futbolista Cuauhtémoc Blanco se convirtiera en alcalde de Cuernavaca, Morelos, el exedil tuxtleco aparecía en la foto a su lado con una chamarra roja (también sonriendo) y mostrando que su padrino político había negociado su libertad de forma impecable.
Es decir, las negociaciones para que la impunidad cobijara al ahora coordinador de Miguel Barbosa empezaron años atrás y, todo indica, que deriva de los cotos de poder forjados en el sabinato, y que éstos se respetan y le permiten ponderarse como «coordinador de exitosas campañas», según una nota publicada apenas el 23 de mayo por el diario La Razón.
Y aquí debemos recordar que si Yassir Vázquez está donde está es por la lealtad demostrada a Juan José Sabines Guerrero desde que éste fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez (2004-2006). Ahí ocupó varios espacios del ayuntamiento a voluntad del ahora cónsul de Orlando.
Es más, eso mismo le valió tiempo después para estar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2008 y ser impuesto como alcalde en 2011, espacio donde desvió millones de pesos que sirvieron para campañas políticas a las que el Gobierno de Sabines apostó y le valió los pases directos al paraíso de la protección (como cientos de políticos en el país conocen bien).
Hoy, las acusaciones en contra del exalcalde tuxtleco han encontrado otro receptor en el mismo espacio. Mientras tanto, a Yassir lo seguiremos viendo en el escenario nacional. Ahora serán los poblanos quienes podrán probar las mieles de esa alianza donde el Verde (amuleto de la destrucción) estará presente.
Lo que sí hay que dejar claro es que Yassir Vázquez no es un coordinador exitoso como dicen. ¿A quién quieren engañar?Miguel Barbosa perdió 349 mil votos de los que obtuvo en julio de 2018 que sumaron poco más de un millón. Es más, el abstencionismo se coronó en tan desastrosa elección. Si eso para Yassir es el éxito, no imagino el abismo que debe ser el fracaso dirigido desde su nimio conocimiento que tiene de la política.
Ojo: que tenga un padrino político como el exmandatario Juan Sabines Guerrero, no indica que sea al menos ni la sombra de éste.

En Tribuna.- Dos participaciones en el Congreso local me llamaron la atención en la sesión. Primero, la de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Haydeé Ocampo Olvera, quien busca se cree la Comisión Especial para conocer, proponer y dar seguimiento a las acciones de procuración de justicia vinculada a los feminicidios en Chiapas.
Se ve que la legisladora trae buen equipo de trabajo y es el del tricolor, por algo la he visto junto a Paulina Conde y otras mujeres comprometidas con su tiempo. Buscan, con dicha propuesta, garantizar el Estado de derecho y crear las políticas públicas transversales en beneficio de las mujeres, y con ello, según dijo en tribuna, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio. Bien por eso.
En segundo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa, quien, con un discurso bien elaborado y siempre puntual en sus argumentos, reconoció el trabajo de las mujeres que se dedican al periodismo pese a que México se encuentra entre los 20 países en donde ser mujer representa un grave peligro.
Como bien señaló la doctora, las mujeres periodistas enfrentan un sinnúmero de desafíos en su profesión bajo varios tipos de violencia de género que se les hacen presente en su camino y que tienen que ir lidiando, y que no les impide seguir firmes y de pie luchando por sus derechos, elevando la voz para hacerse notar. Para todas ellas, mi reconocimiento.
¡Bien ahí por las legisladoras!

Manjar.- Dicen las malas lenguas que Víctor Manuel Pinot Juárez se aferra a mantener el control del Sindicato Único de Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach). No importa que tras él pesen un sinnúmero de señalamientos sobre malversación de fondos, nepotismo y corrupción, pues lo único que importa al líder charro es mantener el único coto de poder que le queda y seguir presumiendo el dinero de los trabajadores en la bolsa. Lo que Pinot no ha logrado entender es que todo «puesto» tiene fecha de caducidad y que sus protectores ya no están aquí. Negociar es su única opción. A menos que quiera quedarse como el chinito, «nomás milando». #BailarConLaMásFea // «El carácter más elevado es aquel que está dispuesto a perdonar los errores morales de los demás como si él mismo fuera culpable de ellos cada día, y que tiene tanto cuidado de no cometer una falta como si nunca las perdonara». Plinio el Joven. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro El camino más corto de Manu Leguineche y el disco Lindenberg de Udo Lindenberg. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *