Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Enemigo en casa

En 1915 el comunista judío Karl Liebknecht escribió en Alemania que el enemigo principal se encontraba en casa, luego de la declaratoria de guerra contra Italia en ese entonces. En un documento histórico legó una frase que persigue y sentencia a gobiernos y organizaciones por igual (pese a los años trascurridos). Los intereses particulares, pues, buscan sobreponerse por sobre lo demás a costa de lo que sea.
Este es el caso del líder del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, quien, por un lado, busca congraciarse con el gobierno estatal y mostrarse colaborativo y con interés por sumar, mientras que por otro azuza a trabajadores de este centro educativo para que se opongan y bloqueen la construcción de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Pichucalco.
En su desesperación por mantener sus pocos cotos de poder (que se les desmoronan en las manos) y el control ingente que otrora representaba en ese sindicato, Pinot Juárez está equivocando la ruta al convertirse en un factor de desestabilización que en nada abona a la paz social y a la gobernabilidad en la que la actual administración está trabajando fuerte.
Es más, parece olvidar que el objetivo del Conalep Pichucalco es evitar que se siga dando la fuga de estudiantes al vecino estado de Tabasco, ya que al no tener opciones de formación técnica en esa zona se marchan a buscar nuevas oportunidades y abandonan los municipios.
El colmo de todo, pienso, es que se esté buscando oposición a un proyecto educativo que será de beneficio para la zona y la entidad como si se tratara de algún tabuco o de algún espacio inservible.
Sin embargo, la intentona por frenar la creación de este centro educativo va más allá de matrículas y jaloneos en el municipio de Pichucalco. La realidad que se esconde en esta burda estrategia del líder sindical es simple: no quiere entender que su tiempo al frente de esta agrupación terminó y que le toca entregar la batuta por el bien de los trabajadores y la organización que necesita refrescarse, a lo cual se niega.
Para ello, juega con Dios y con el diablo. Incita a la movilización y al descontrol en la zona e instiga a las bases con engaños, para luego mostrarse como mediador del conflicto que él originó. ¿Para qué? Simple: busca negociar su reelección en el espacio que le sirve de caja chica y donde puede mantener la vida de canonjías y prebendas a las que se está acostumbrado.
Pinot, lo dije la vez pasada, debe entender que los espacios sindicales no son vitalicios. Menos aun cuando pesan sobre él numerosos señalamientos. Debe recordar que haber encontrado, en sexenios anteriores, un manto de sobreprotección que le ha valido la impunidad puede salir, en estos tiempos, contraproducente.
Su actuar no es nuevo, claro está. Aunque los hilos de sus jugadas se descifran fácilmente por los patrones que siguen. La prensa documentó hace apenas unos meses que en la zona Costa Pinot movió sus hilos y metió en paro al Cobach Plantel 29 por intereses particulares y el hilo sigue, sigue y sigue.
Bien le valdría al experimentado líder analizar su «estrategia de fuego amigo». No sea la de malas que se le aparezcan fantasmas del pasado y le terminen cobrando sus facturas pendientes.

Reconocimiento.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos sostuvimos nuestra reunión ordinaria mensual y en esta ocasión recibimos la visita del secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.
En una charla amena, en donde señaló que el Gobierno de Chiapas es aliado de la libertad de expresión y se reconoció el trabajo de comunicadores por su trayectoria, Brito Mazariegos expuso que la Secretaría General de Gobierno en Chiapas ha dejado de ser un espacio donde todo se mediaba o administraba con dinero, y donde los grupos acudían a exponer sus problemas y a ello se le daba otro giro.
En lo personal celebro ese vuelco. Ya era justo que se privilegiara el diálogo y que se erradicaran esos vicios sembrados desde la inoperancia de sexenios pasados, donde a todo se le buscaba una salida económica, facilista y que no solucionaba nada, y que, por el contrario, permitía a muchos grupos mantenerse fuera de la ley y vivir del chantaje. Bien ahí por el gobierno de Rutilio Escandón.

Manjar.- Hace varios meses platicaba con el doctor César Serrano Nucamendi, rector de la Universidad de Chiapas (Udech), sobre su sueño de expandir la casa de estudios a los 31 estados de la república. Como siempre, puso todo en manos de Dios a quien siempre me dice, cuando nos reunimos para desayunar o tomar un café, le debe todo lo que es. Hoy, su proyecto avanza firme y ya hay estados que han replicado el proyecto nacido en Chiapas en donde ha tenido gran aceptación, sobre todo por esa labor de becar a los que menos tienen. Me consta que le ha dedicado buen parte de su tiempo a armar alianzas y a viajar por toda la geografía mexicana para que esto funcione. No sé a usted, pero a mí siempre me es grato ver que a los amigos les va de maravilla.#ChuldaDeMaízPrieto // «Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos». Greta Thunberg. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Huesos en el desierto de Sergio González Rodríguez y el disco All Things Must Pass de George Harrison. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
Contacto directo al 961-167-8136
Twitter: @C_T1
Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *