Combate del huachicol requiere comprensin

Tal como ocurrió el fin de semana pasado, este lunes persisten los reportes de escasez de gasolina en estados como Michoacán, Guanajuato, y Jalisco. No obstante, Pemex informó que es parte de una estrategia federal y que hay suficiente combustible para satisfacer la demanda, por lo que pidió no caer en el pánico ni en el caos

Agencias

[dropcap]T[/dropcap]al como ocurrió el fin de semana pasado, este lunes persisten los reportes de escasez de gasolina en estados como Michoacán, Guanajuato, y Jalisco, mientras Pemex insiste en pedir comprensión a los habitantes.
En el caso de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue dijo que volvió a ser cerrado el ducto León-Salamanca, con el que se transporta el hidrocarburo.
«El día de ayer me decía el director (de Pemex) que abriendo el ducto León-Salamanca podríamos regularizar el servicio, el abasto», dijo el gobernador, de acuerdo con el diario Reforma.
«Sin embargo, a horas de que lo abrieron lo tuvieron que cerrar, me dicen que tuvieron problemas, que lo van abrir en la noche y yo espero que pronto se normalice este abasto», agregó.
De acuerdo con el mandatario estatal, este lunes en la entidad solo el 25% de las gasolinerías pudo operar, aunque el fin de semana era apenas un 10%.
«El Gobierno federal tendrá su estrategia para el combate al robo de combustible, qué bueno, pero que no perjudiquen a la mayoría de la ciudadanía a través del desabasto», mencionó el gobernador.
Desde el fin de semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal insistieron en pedir comprensión a los usuarios, señalando que un cambio en la estrategia de distribución, para frenar el robo de combustible, había provocado el desabasto en al menos seis estados.
Este lunes, como en días previos, de nueva cuenta Pemex dijo que el restablecimiento del suministro se normalizaría lo más pronto posible.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que revisarían con cuidado qué ductos vuelven a abrirse, para evitar el robo de combustible, aunque insistió en que hay suficiente gasolina en el país para los consumidores.

Jalisco
En Jalisco, la Dirección de Logística de Pemex informó que tardará entre cuatro y cinco días más en resolverse la distribución de gasolina, con el apoyo de autotanques.
Javier González, director de logística de Pemex, señaló que el desabasto se debe al cierre del poliducto de Salamanca, pues presentaba «picaduras».
Asimismo, apuntó que la refinería del mismo municipio ha tenido algunos problemas operativos de forma intermitente, pero sí cuenta con inventario.
Para compensar el cierre del poliducto, Pemex ha enviado autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, pero estos solo alcanzan a cubrir una parte de la demanda de Jalisco.
González exhortó a los jalicienses a mantenerse en calma y no realizar compras de pánico. También recomendó a los ciudadanos tomar medidas como compartir el auto, utilizar transporte público o la bicicleta.

Michoacán
En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles confió que en breve se regularice el suministro de gasolina para «evitar afectaciones a la población y los sectores productivos».
Por su parte, Roberto Pantoja, coordinador de Programas Federales para el Desarrollo de Michoacán, dio a conocer que buscará reunirse este mismo lunes con funcionarios de Pemex para conocer de primera mano las causas del retraso en la distribución del combustible, y el tiempo para que la situación se normalice.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *