Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

No hay quinto malo… ¡sino desastroso!

No es que quiera ser ave de mal agüero, pero a cómo van las cosas en el país pero sobre todo en nuestra entidad, si traemos arrastrando rezagos de todo tipo, en los cuatro años de gobierno de Manuel Velasco Coello, la situación de por sí harto difícil heredadas de las pasadas administraciones, con el desatino que está gobernando Manuel, el 2017 pinta de la chingada. No es posible que entendido del desastre que se advierte en la conducción de los destinos estatales, de tiempo ha, el gobernador Velasco no haya tomado decisiones que, de menos, inyectaran a la sociedad esperanzas renovadas que hubieran generado mejores expectativas las cuales, estoy cierto, la mayoría de los chiapanecos se hubieran allanado contribuyendo a los cambios necesarios. A los ajustes del sistema. Pero no, desde iniciada su gestión gubernamental hace exactamente cuatro años, el asombroso joven candidato, ya como gobernador, no demostró de qué estaba hecho. El discurso, incendiario discurso que conmovió a propios y extraños el 7 de diciembre de 2012 en un Polifórum abarrotado con la presencia de personajes de la más alta alcurnia política de ese entonces, de la que solo destacó por su ausencia la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, decía estaban todos; gobernadores de varias entidades, dirigentes partidistas nacionales; senadores de la república, diputados federales en fin; hasta ex gobernadores vivos excepto los que gozaban ya su muerte política. Así después, me recuerdo como si fuera hoy y quisiera con fervor regresar el tiempo, saludó a todos incluso a los miembros prominentes del capital como empresarios y financieros; incluso a sus contrincantes políticos en la contienda gubernamental. No citaré nombres porque no es el quid del tema, empero sí, ante la chiapanecada presente y convocada ante los medios de comunicación televisiva y radiofónica; ante su madre, hermana y la memoria de su padre, dijo que cumpliría con amor y denuedo sus compromisos de campaña por la grandeza de Chiapas. (No textual pero esa fue la esencia de su arenga). Y no se necesita ser un letrado para reconocer que de esos compromisos expresados ante el pueblo; de su compromiso con los chiapanecos, muy pocos ha cumplido. No seré negativo porque nada generaría más descalificación a un análisis que presume ser serio y crítico, que negar la existencia de avances que resultarían innegables si atendemos al ejercicio presupuestal en estos cuatro años cercano a los 300 mil millones de pesos. Resultaría insisto un despropósito negarlo al amparo de este dato duro. Pero de ahí a que esa cantidad multimillonaria de recursos se haya gastado bien y en beneficio de la ciudadanía, bueno ya ahí existe una brecha abierta como herida que sangra y desangra a la sociedad en su conjunto.
Lejos quedaron aquellas frases encendidas del 7 de diciembre de hace cuatro años, sobre y cito algunas: «Formaré un gobierno de coalición sin distingo de partidos», coalición que solo ha servido para someter a los partidos y sus líderes y que se refleja en un congreso a modo. «A Chiapas no lo debe gobernar un solo hombre», y en eso le concedo haber cumplido; ni él, pero tampoco otros de su gobierno, lo han sabido gobernar. Habló de construir un «gran acuerdo con todos» y hoy lo que ha logrado es un gran acuerdo contra todos. También soltó ufano ante un público encendido urgido de creer, una vez más, que el suyo «sería un gobierno de puertas abiertas», en dónde al menos la sede oficial del gobierno, las puertas han permanecido cerradas los 365 días del año en los cuatro años de gobierno. Igual da que sea por manifestaciones, plantones o paros, igual ¡jamás ha despachado en palacio! Pero aún hay más, diría el finadito Raúl Velasco; sobre los pueblos indígenas se comprometió «a respetar sus tradiciones y que su gobierno abonaría a la distensión de los pueblos indígenas, a la paz y la concordia de sus pueblos», y tan no se han respetado que hoy pueblos enteros como San Juan Chamula, Chenalhó y Oxchuc, solo por señalar los tres más emblemáticos, se encuentran sumergidos en la peor de sus crisis recientes por imposiciones políticas y otras que rayan en la corrupción que les implica el manejo de recursos. Se comprometió de igual forma a «ejercer un política social a favor de los que menos tienen y un combate frontal a la pobreza»; hoy Chiapas se encuentra encabezando con más de dos tercios de su población las listas de la pobreza nacionales. Es el más desigual, con menos infraestructura, salud, empleo e inversión. Chiapas es más hoy que ayer y nunca, el estado más pobre entre los pobres. En dos citas que no le consumieron más de dos minutos y exagero, dijo que su gobierno se enfocaría a la construcción de más «infraestructura de salud y la educación sería pieza frontal de su gobierno»; y ni una ni otra cosa ha sucedido; peor aún, nada de infraestructura de salud se ha construido en su sexenio salvo lo que quedó inconcluso y este sector de la salud atravesando el peor de sus rezagos en materia de liquidez y un permanente desabasto de medicinas y material quirúrgico.
Concluyo porque tampoco se trata de un contrainforme ni nada que se le parezca, sino de advertir la cruda realidad que a cuatro años cumplidos de gobierno, éste de Manuel Velasco Coello, no ha cumplido ni cercanamente su propuesta externada ante el pueblo y la clase política, mucha de la cual, personajes presentes ese día, hoy incluso son objeto de búsqueda a nivel nacional e internacional por corruptos. «Fortalecer la economía de las familias», sí lo dijo, pero es claro que se refería a la propia y a la de sus colaboradores cómplices en el despojo evidente a los chiapanecos, pero no solo monetario que duele e impacta la vida y desarrollo de las familias, sino de sus esperanzas. De su fe y fortaleza. Me queda claro. Y aquí una más que servirá de epitafio no cumplido de él y su gobierno verde: «¡Vamos a demostrar que los jóvenes estamos preparados para gobernar!» Y con pena he de decir que al menos él no. Porque en efecto sé, lo sabemos de cierto como el poeta, que hay muchos jóvenes capaces, honestos y comprometidos pero él, Manuel Velasco, para mí, ¡está reprobado! Ah y por ahí leía a algunos compas en el Facebook que comentan de su grandeza y aciertos y lo advertía al inicio que los hay, pero lo peor, que nos digan con la boca llena de verdad que ¡todavía le faltan dos años! Pues como diría condorito con la pata estirada tirado en el piso y mirando al cielo ¡Plop!

Ya de salida (#3de3)

1.- En pasado desayuno de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (uf) Carlos Penagos Vargas, al tiempo de confiarnos que el tema financiero en el legislativo está de la rechín…dificultoso, uno de los temas abordados por él fue el del ambulantaje, por cierto del que desde tribuna había puesto el tema en la orden del día y el que sin rodeos, le llamó a las cosas por su nombre (una mafia o al menos es la idea) y la existencia de un comercio desleal en perjuicio de los establecidos y que se está convirtiendo en un verdadero polvorín que puede llegar, incluso, a enfrentamientos. Bueno la cosa es que nos comentó que se iban a empezar a dar desalojos en la zona centro de Tuxtla, claro está, cumpliendo con los protocolos de ley al tiempo de ofrecerles alternativas para que este sector numeroso de población, encuentre posibilidades dignas y viables de ejercer su actividad. Sin duda es un tema añejo pero que hay que afrontarlo de manera humana, sensible y sin más dilaciones. Veremos cuáles los pasos a seguir y aquí comentaremos…// 2.- Eduardo Zenteno Núñez, director general del INIFECH, les dio la buena nueva a los habitantes del populoso fraccionamiento Jardines del Grijalva, del municipio de Chiapa de Corzo, que cuenta con cerca de 5 mil viviendas, que para el 2017 su escuela «Juan Sabines Gutiérrez» será una escuela al 100, que considera el gobierno federal como parte de la reforma educativa. Cabe señalar como aquí lo comenté, que por gestiones de los propios habitantes de ese fraccionamiento ante el INIFECH, se han realizado acciones importantes como enmallado perimetral, aulas y áreas administrativas para que los educandos y docentes tengan mejores condiciones para recibir e impartir clases. De estas obras y acciones son las que necesitan los chiapanecos, no de lienzos charros ni otras ocurrencias ¡vientos! …// 3.- Sobre el tema de las credenciales que el director NO académico del Cobach, Jorge Hernández Bielma se mandó hacer con su carota en el reverso en más de 100 mil de éstas; pues bien según información de diversos medios de información, el vocal ejecutivo del noveno distrito electoral del INE en Tuxtla Efraín Lastra, señaló «que podría iniciar procedimiento en su contra por promoción personalizada de su imagen, siempre y cuando un ciudadano presentara la queja por sentirse agraviado». Por lo pronto, habrá que llegarse al fondo del asunto porque mientras el NO académico director del Cobach, Hernández Bielma da su particular versión negando este propósito, pues ya ve que hasta la autoridad electoral nacional INE, digo porque la local ni huele ni hiede, podría tomar cartas en el asunto. Ya basta que en esta ausencia de ley por acción u omisión, ya cualquier hijo de vecina quiera hacer lo que le venga en gana. Y como lo externé líneas arriba; ¡y todavía nos faltan dos años de este –mal- gobierno! Valió….// ¡Me queda claro. Salu2 y buen fin.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *