Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡Maldita primavera!

¡Es vergonzante!; matizaré, es bochornoso leer, ver y escuchar cómo, cierto sector de la sociedad en redes, festejan que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, vaya a dejar el cargo para convertirse ahora y bajo las siglas de su aun partido, como candidato pluri al Senado de la República. Y digo vergonzoso, porque las voces que se escuchan dividen opiniones entre; ¡qué bueno que se vaya este cabrón chamaco!, hasta el que considere la hipótesis que su salida del gobierno es producto de su alta traición al mismísimo Enrique Peña Nieto, al jugarle las contras en la designación del candidato al gobierno de la entidad. Decisión, recordará, que desde tiempo ha en la boda del hoy candidato priista Roberto Albores Gleason, convocó a medio gabinete federal a senadores y al propio Velasco que compartió el pan y la sal con el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza, para entender que la balanza presidencial se habría inclinado y sellado desde ese mismo evento marital, a favor de quien jamás obedeció al gobernador verde –literal- y entonces senador y dirigente estatal del PRI Roberto Albores.
Entre tanto, la sociedad en general se encuentra inmersa en el espasmo que tan inverosímil noticia le ha causado tanto que deja el gobierno, como que va como candidato a senador. En las mesas de café no se diga en las de cantina pero en general en las casas y lugares de trabajo, no dejan de festinar la posibilidad primero, aunque sea cinco años tarde pero que finalmente se vaya; segundo, que le hayan ofrecido la senaduría precisamente para blindarlo con fuero para proteger, como sea que fuere, a un aliado que sí, en efecto, se reveló pero que les fue útil en su momento para lograr los fines presidenciales. Así y de la mano de una justicia lerda y ciega como suele ser la chiapaneca, no lo alcance por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración como los miles de millones evidenciados por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) en diversas auditorías. Con su dimisión primero y su llegada al senado después, el cálculo es que la justicia le haga lo que el viento a Juárez. Por cierto ¿qué le hizo?
Pero no queda ahí el asunto en el tema de las múltiples lecturas que dicho caso ha concitado sobre todo a la grey facebookera, sino ya hay quienes apuestan, por ejemplo, que quien llegará en sustitución del «güero» Velasco es el mejor amigo chiapaneco que tiene Pepe Meade candidato presidencial del PRI, que no es otro que el actual director de la ANUIES Jaime Valls Esponda, y pueque nos les falte razón. Lo que sí es de locos, es que asuman que Valls vendrá a sumar la fuerza del gobierno para que gane Mid en Chiapas y por ende, en el envión, Albores Gleason se vea favorecido. Es decir, no lo ponderan como personaje que vendrá, claro en la medida de lo posible y con la conflictiva social existente, a resolver algunos temas prioritarios de Chiapas ni del accionar del gobierno en general ¡no! Consideran que viene, no a ser garante de la democracia, que nadie del gobierno meta las manos en el proceso electoral sino insisto, declaran o presuponen vendrá a favorecer a su partido y candidatos. ¡Carajo! no me ayudes compadre. Y son tan burdos algunos en sus lecturas, que a la salida hasta hoy en vilo de Manuel Velasco, señalan y afirman, que lo hacen a un lado del tema sucesorio precisamente para que no vaya inclinar la balanza, pero no a favor del candidato de su alianza con el PRI tanto local como nacional, sino para que no incida con recursos y programas sociales (salario rosa por ejemplo) a favor de su verdadero candidato presidencial; Andrés Manuel López Obrador y su candidato en Chiapas Rutilio Escandón Cadenas. Y digo su candidato, porque quien tomó la decisión que éste fuera no fue Manolito, sino que en un pacto gestado desde la designación del propio Rutilio en el Tribunal de Justicia del estado, esa era la estrategia; lo demás era esperar los tiempos porque la decisión, reitero, ya estaba tomada. El proyecto no solo es Chiapas sino va de la mano con Tabasco. Luego comentamos.
Concluyo si es que se pudiera; Manuel Velasco en efecto se va; y se va harto de Chiapas se le ve y se le siente pero no menos Chiapas que está hasta la madre del mal gobernador. Estamos pagados. Pero ojala y todo fuera como eso, es decir un mutuo hartazgo evidente y flotante en el ambiente. Se va rompiendo la esperanza en el futuro con menos infraestructura, menos médicos, menos empleos, menos medicinas y en contrario; más pobres, más enfermos más inseguridad, más deudas, más corrupción y lo dicho, más conflictos sociales por doquier. Y no contento con el desastre causado, el valemadrismo rampante, el enriquecimiento ilícito y la suma de cientos de muertes por su falta de responsabilidad, sensibilidad y su desmedida ambición de poder, se va sí, pero nos deja en la mayor desolación de que se tenga registro. Hace apenas unos días fue nota nacional su estúpida forma de humillar sobre todo a las mujeres, al causar incluso de manera colateral, la muerte de una sexagenaria que acudió a recibir su apoyo de «salario rosa» y teñido de rojo sangre. Por eso mismo y finalizo; las lecturas válidas todas he de decir, no ponen el dedo en la llaga de los actos cometidos por este gobierno verde de otro verde como Velasco Coello. No sé si lo merecemos por apatía y desinterés. O quizá ya a fuerza de tiempo y constancia, se está acostumbrado a que nos pisoteen y aun así, el pueblo les cuelga collares de flores a sus verdugos. Viene la elección y temo, la historia de siempre vuelva a repetirse. ¡Ha qué pinche calor! Y sí, con estas noticias y , nos ha llegado otra vez ¡la maldita primavera! (Diría Yuri) Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Empezaron los registros de candidatos ante el IEPC de Oswaldo Chacón Rojas, al menos la información del registro del candidato de «Juntos haremos historia» Rutilio Escandón Cadenas, confirma lo hizo el día de ayer. Rutilio personaje de claroscuros, quien llegó por decisión personal del dueño de Morena y candidato a presidente Andrés Manuel López Obrador, otrora enemigo de la mafia del poder, por más que encuestas patito lo pongan arriba de las preferencias electorales, no tiene otro asidero y real apoyo que los votos que el propio Peje pueda sumarle, porque la verdad, es un tipo con pocos logros y sus carencias resultan evidentes. Como sea ya es, aunque lo decía ayer, falta que el IEPC valide su registro. Cuestión supongo de mero trámite…// 2.- En este mismo tenor, también ayer y en un paso obligado antes de su registro, la nueva dirigencia del Verde Ecologista y sus consejeros estatales, definió su apoyo a la candidatura de Roberto Albores, al manifestarle abierta y públicamente su beneplácito para encabezar la coalición «Todos por Chiapas». Ahí en la reunión, algunos verdes que pese a los sucesos ocurridos de rompimiento de algunos personajes del verde con el PRI, se mantuvieron firmes y ahora bajo la dirección partidista de Eduardo Zenteno Núñez, es de suponer, darán la batalla. Ahí con Albores se presentaron a manifestarle su adhesión personajes como el presidente municipal de Tuxtla Fernando Castellanos Cal y Mayor y presunto candidato al senado, el secretario Técnico del gabinete Roberto Rubio que de menos agarrará una curul, entre otros. Así pues, se espera que sea hoy mismo o mañana que vence el plazo, para que Roberto Albores registre oficialmente su candidatura ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Otro qué, nomás no levanta…// 3.- Si se confirma el dato de que tanto Mover a Chiapas como Chiapas Unido partidos locales, finalmente se allanaran a la candidatura del Gleason, estaríamos presenciando la declinación de facto de la candidatura de Enoc Hernández Cruz por el partido morado, para buscar la gubernatura. Pero insisto hasta ayer a las horas que esto tecleaba, no había un pronunciamiento oficial del flaco de oro (como les encabrona a muchos je) sobre esto que insisto, corría ayer en redes incluso con logotipo y toda la cosa que consideraban a todos los de esta alianza. Como sea, estamos a horas días pue, para que inicien las campañas y con estas, de un nuevo gobernador para Chiapas o lo que queda de nuestro amado estado que pelearan con garras y dientes. El poder, aunque mermado, es el poder. La moneda así está en el aire…// ¡Me queda claro! Salu2

Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

P.D.- Hoy, hoy, hoy la fiesta de cumpleaños del amigo columnista Ruperto Portela, quien por razones de ¡salud! Je, lo anticipó ya que viajará para su cumple cumple a su tierra Alvarado, Veracruz la próxima semana. Abrazo y ¡Feliz cumpleaños!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *