Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Los grandes cómplices; prensa y redes

Es sorprendente ver, leer y escuchar a cada minuto -segundos diría yo- de cada día sus 24 horas, el despliegue digámoslo así informativo que sobre el tema político electoral lo mismo del orden local que nacional, reitero una cobertura informativa que nos ahoga nada más prendemos la tele o la radio o en su caso nos conectamos a las páginas noticiosas, pero sobre todo lo que se comparte en redes sociales como Facebook o twitter principalmente, y casi en tiempo real vía WhatsApp incluidos miles de «memes» con clara tendencia política. Así y aquí lo he comentado ya, en las grandes cadenas televisivas incluidas las llamadas «de paga», con profesionalismo déjenme calificarlo así, dan el parte informativo en el caso nacional de las actividades y las declaraciones de campaña que cada uno de los candidatos y la candidata presidencial, van desarrollando y vertiendo ahora ya en el proceso de campañas. Digo ahora, porque bajo el diseño legal de periodos definidos de precampañas y etapa intermedia, realmente han resultado verdaderos actos de proselitismo y ello les ha quedado claro no solo a los legisladores, partidos y candidatos, sino a la propia sociedad ¡harta ya! Por ello es que al cuestionarle a la autoridad electoral el tema, solo rescatan a decir y no les falta razón; que han sido los propios partidos a través de sus legisladores quienes diseñaron la ley electoral y sus reglas. ¡Bah!
Pero bueno, volviendo a quid del asunto decía, que los medios en ese sentido se han comportado con cierta equidad y casi milimétricamente los reportes alcanzan igual tiempo de emisión. Lo que sí y también aquí he sido crítico, que ya sobre el tema en sus mesas de análisis con personajes contratados ex profeso y que aun no siendo así, me refiero a no recibir un pago por su aparición pública, su inclinación política resulta ciertamente, más en unos que otros, tendenciosa a favor de uno pero casi sin excepción todos contra de uno; ya saben quién. Y hasta eso está bien porque partiendo del libre albedrío y en uso irrestricto a su libertad de expresión, es válido la expresen; lo que considero y creo no ser válido ni ético, que tanto los analistas o académicos invitados bajo la batería de preguntas de los reporteros o conductores, maticen aspectos de cierto candidato no priista y en contrasentido, incidan y arrecien de manera implacable sobre las declaraciones y posturas de ya saben quién.
Y aclaro no es que en lo personal me incline por tal o cual candidato o candidata; lo que sí, es que este tipo de conducta de los medios ya por mutuo propio o en complicidad con un partido y candidato traten, afanosamente, en posicionar a un candidato que sin ser militante de las siglas que lo arropan representa una marca desprestigiada y en plena decadencia, pues digo que de ningún modo los justifica. No citaré al menos no esta vez, a los personajes que en una equilibrada participación de género, le entran con singular alegría al juego de la piñata. Lejos está y ahí están las encuestas que hablan por sí solas, que entre más se dispongan actuar como un bloque opositor mediático y ahora sí, en complicidad con la mafia del poder, el que va arriba en las encuestas lo vayan a tumbar, más aún al convertirlo en «la víctima» que le da más fortaleza a su arenga de que hay que acabar con el régimen corrupto, convirtiéndose los ataques en un peligroso «boomerang» electoral.
Pero de igual manera, las redes sociales juegan un papel determinante para democratizar la información convirtiéndose de facto, en la voz de los sin voz. Pero también y en contrario, las redes como Facebook de alcance masivo y a la mano de tirios y troyanos, se transforma cual doctor Jekyll en el señor Hyde y cambian de personalidad pasando de científicos a verdaderos asesinos a sueldo del sistema y que en temporada de patos como la que vivimos, los temas electorales cobran relevancia y es cuando los conocidos como «boots» y «trolles» creados exprofeso, también cobran importancia y ¡cobran bien!… dicen. En el caso estrictamente local, el grado de basura que circula en las redes es realmente alarmante como pestilente. Se han dado a generar comunicados a diestra y siniestra con profusos textos que se comparten sobre todo en WhatsApp, donde se hacen acusaciones fuertes y señalamientos graves. Así la construcción de discursos presentados como análisis periodísticos, entremezcla, dicho coloquialmente; verdades a medias y mentiras ocultas que para el caso no es lo mismo pero es igual. Dicen así pue; «que el miedo no anda en burro ni burro que lo aguante» o algo así diría el «chavo». Ah y la mayoría de estos textos, sin firmantes, no tienen otra lectura posible o al menos no medianamente inteligente, para saber de qué el mensaje… desnuda al mensajero. Ni que «fueranos tan pendecos» diría el JJ Balcázar.
Pero remato la idea porque la verdad da para mucho más; los medios y claro que en ambos sentidos no generalizo; por un lado están jugando un papel central por no decir fundamental en la orientación de las preferencias electorales de los ciudadanos, cuestión que los partidos y sus candidatos, como «la boa», lo saben lo saben. Y cuando me refiero a medios, claro que incluye a las redes sociales las que en momentos decisivos, nutren la incipiente democracia mexicana pero en otros más, la atan a lo peor de su pasado. Finalmente y habrá que aceptarlo así o de menos meditarlo; los medios y las redes se han convertido en los grandes cómplices del Sistema sea del partido, ideología y color que sea. Al final todos han resultado iguales. ¡Uleros! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1. El tema de los candidatos en sí, es decir sus biografías con yerros y aciertos, ciertamente es un aspecto a evaluar y por supuesto de trascendencia central. No lo soslayo. Pero si en realidad queremos emitir un voto informado y razonado, estimo, sugiero y sostengo, que hay que ir más allá de las propias biografías es decir, por ejemplo; con quiénes –hombres y mujeres- piensa, de llegar, gobernar y esto es válido para los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal; qué propone en aspectos torales y de urgencia como por ejemplo; la inseguridad, la corrupción, el empleo, la inversión, el tema de la pobreza y sus efectos en la educación, la salud y alimentación; igual con quiénes quiere hacer alianzas (partidos y personas) para que lo acompañen en el poder legislativo. Así de entrada. Porque el candidato o candidata en su caso, nos pueden bajar la luna y las estrellas y ofrecernos las perlas de la virgen, pero no decirnos cómo y con quiénes. No basta insisto quién sea el candidato, lo importante es conocer con quién, qué y cómo piensa lograrlo. Lo demás, son quimeras…// 2.- En el tema estrictamente local, ya empiezan a conocerse algunos nombres de aspirantes a una candidatura para alcalde y diputado local, como los que aspiran e incluso se dice, ya están palomeados y que buscarán un escaño en el Senado y una curul en la Cámara de Diputados. Ya habrá tiempo de desmenuzar honras y haciendas, públicas aclaro, de los principales bastiones geográficos y en la medida de lo posible y asequible, del resto. Para el caso de legislaturas federales creo no habrá problema, aunque serán de menos dos aspirantes por las tres coaliciones al senado y 12 de diputados de menos, por cada una de esas mismas. En cuanto a las diputaciones locales, ahí si ya se complica porque muchas candidaturas van en coalición e incluso algunas cambian de un distrito a otro y las hay por un solo partido. En cuanto a los ayuntamientos, bueno ahí si ya «la puerca torció el rabo» porque la cosa está de locos. Pero insisto en la medida de las posibilidades y de espacio y tiempo, abordaremos los perfiles y las propuestas de algunos y algunas. Se los ofrezco…// 3.- No hay campañas aún en el tema local, pero con el garlito de que se reúnen con sus estructuras, algunos candidatos como el Rutilio y el Roberto, andan promoviéndose y en sus mensajes, me cae, sacan cada dominguera que dan pena. No les cuadran las ideas y sus personalidades no permean ni entre sus simpatizantes. Como sea la contienda será en tercios y ahora el candidato a vencer, estiman los oráculos y pitonisas de las redes, es el Jósean. Y esto aún no empieza. Lo que sí la guerra de «merda» ya está a todo lo que da. Ahí va un navío cargado, cargado de ¡merda! Je…// ¡Me queda claro! Salu2

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *