Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

El debate en tres tiempos

El pasado domingo 13 de mayo, se llevó a cabo el primer debate a la gubernatura del estado entre los cuatro candidatos registrados a contender el próximo 1 de julio en las urnas. Para establecer un parámetro respecto a las intervenciones de los candidatos y cito de izquierda a derecha de la pantalla; Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente, Roberto Armando Albores Gleason, de la coalición «Todos por Chiapas» (PRI, PVEM, PANAL, PPMCH y PCHU), José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición «Por Chiapas al frente» (PAN, PRD, PMC) y, a la extrema derecha Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de la coalición «Juntos haremos historia», para tener parámetros de referencia insisto, en la primera parte osaré abordar los temas urgentes que demanda la sociedad chiapaneca, y a partir de ahí, analizar las propuestas planteadas por los cuatro en su presentación en el debate.

Primer tiempo: Para no ir más atrás, tomaré de referencia algunos aspectos que durante la actual administración, de menos, debieron haber considerado en sus participaciones los candidatos. La verdad en general, a no ser por la folclórica figura de Chus Orantes el hombre del paliacate que reiteradamente acusaba a sus contrincantes, ser parte de la corrupción y la pobreza de Chiapas, tanto Roberto, Jósean como Rutilio, al hablar de combate a la corrupción, no fueron capaces de ponerle nombre, mucho menos señalar casos que en la vox populi desde iniciada la administración de Manuel Velasco, se desgranan en la mazorca de la impunidad.
Es decir, uno de los temas más graves y que han caracterizado al gobierno de Velasco, sin duda es el alto nivel de corrupción que se presume e incluso ha sido denunciado públicamente y de forma reiterada, desvíos de recursos en áreas como Infraestructura, Salud, Educación, Seguridad Pública, ya no se diga en institutos e instituciones dizque autónomas dónde los pocos recursos han sido administrados con evidente tufo de corrupción. Así pues, los candidatos perdieron la gran oportunidad sobre todo los tres que representan a los partidos y los tres en mayor o menor medida, parte importante en su momento del propio gobierno que con su ineficacia, falta de transparencia y rendición de cuentas, han sumido a la entidad a niveles superlativos de pobreza y en contraste, los más bajos niveles educativos, de salud y alimentario. Del aspecto económico ni hablamos. Cero crecimientos.
Era, insisto, inmejorable oportunidad de marcar su sana distancia con el defenestrado gobierno verde de Manuel, pero nadie marcó distancia incluso algunos tuvieron que admitir su amistad y cercanía con el que hoy gobierna. Porque han sido miles de millones de pesos los que en seis años la federación ha enviado al estado que no se ven reflejados en el bienestar de millones de chiapanecos que siguen sumándose a la cifra de pobreza. Es decir, 3 de cada cuatro chiapanecos están en rangos de pobreza. No se ve por ningún lado, mejoría en las clases populares pero en contrario, es secreto a voces, nuevos ricos sobre todo funcionarios y políticos del sexenio, han visto incrementar sus abultadas cuentas bancarias y lo peor que como se dice popularmente; que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar. Como tampoco la estupidez y el cinismo.

Segundo tiempo: Habría así que haber partido del diagnóstico de la situación de Chiapas, para de ahí abordar los aspectos más puntuales incluso de acuerdo a la temática previamente acordada. Priorizar los aspectos más urgentes y decirles con claridad a las y los chiapanecos, el cómo y con quiénes, enfrentaran los grandes y graves retos que afronta la entidad en materia de desarrollo e impartición de justicia pa empezar. No quiero decir que todo fue un fiasco no, empero sí a ninguno se le sintió verdadero sentimiento de hartazgo con los gobiernos que como el actual y por supuesto los anteriores, pudieran compartir con la mayoría jodida de Chiapas. En efecto, por parte de Aguilar Bodegas se dieron varios señalamientos, aunque faltó señalar en claro lo correspondiente a presuntos actos de corrupción incluso algunos claramente evidenciados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Eso sí, Jósean ofreció cárcel para aquellos que se les compruebe haber cometido actos de corrupción planteando incluso la muerte… civil aclaró, para que nunca más los corruptos vuelvan a ocupar un cargo en la administración pública. Antes de entrar a la última parte comentaré, que los candidatos fueron imprecisos o se les acababa el tiempo. No entendieron el concepto de réplica y contra réplica y contestaban cosas que no les habían preguntado como el campirano Jesús Chus Orantes. En cuanto a los moderadores igual pecaron de protagonismo, equívocos a veces y faltos de coordinación supongo, por el nerviosismo y falta de experiencia en evento tal.

Tercer tiempo: Aquí me propongo considerar, algunas apreciaciones estrictamente personales sobre la participación de cada candidato, eso sí, sin emitir un juicio sobre quién de los cuatro resultaría el ganador. Finalmente la mejor opinión siempre será la de usted amigo lector.
Jesús Orantes; no cabe duda que genio y figura hasta la sepultura, que dibuja de cuerpo entero a este hombre del campo chiapaneco, que como tal, no se anduvo por las ramas para señalar de corruptos o parte del sistema corrupto a los tres y que tiene a Chiapas jodido, que por cierto le mereció respuesta contundente de Jósean cuando le dijo, que si tenía pruebas contra de él que las presentará, que si no mejor que se callará. Y ni hablar la democracia o las leyes electorales le permiten a cualquier mexicano como en el caso de los independientes, ser candidato aunque no tengan ni la menor de las posibilidades ni idea de cómo serlo ni hacerlo. Pero bueno, hasta un documento les hizo firmar y los cuatro se comprometieron a no comprar el voto con despensas. Momento que Jósean aprovechó, para lanzarle una flecha envenenada a Albores al decir; pues ahí está lord prospera.
Roberto Albores: Este se comportó como estaba en el script; siguió el ritmo de su campaña y más parecía estar viendo uno de sus videos de campaña que por cierto tienen inundadas las redes, y con esa voz engolada acompañada de ademanes y miradas coquetas, se constriñó a repetir; que será el gobernador del empleo, el de reactivación económica, de las oportunidades para miles de jóvenes, el que acabé con la pobreza y la inseguridad. Es más se comprometió a que no haya un solo chiapaneco sin servicios de salud ni de medicinas ni falta de doctores incluso especialistas. Yo, dijo en tono enfático, he sido un gran gestor de recursos como cuando fui diputado federal y cuando fui senador, bajé más de 700 millones de pesos y ahí están las obras para el que las quiera ver, le dijo a una de las guapas conductoras a la que invitó hacer un recorrido. Y así con su consabido; ¡ni me espanto ni me rajo! Pidió el voto a los chiapanecos.
Por su parte JAAB, en todo momento mostró aplomo y un gran conocimiento de la problemática estatal, sobre todo del campo del que no sólo fue secretario del ramo del actual gobierno, sino que su experiencia data de los años ochenta incluso como director del Pider (Programas instituidos de desarrollo rural-creo se llamaba-), gerente de Bancrisa en Tapachula, delegado estatal de la entonces SARH, a lo que se agregan ser diputado local, dos veces diputado federal, senador de la república e incluso candidato a la gubernatura en el 2006. Decía que Jósean fue el que bordó con más contundencia (aunque con menos enjundia comparado con Chus) el tema de corrupción de la que dijo, no puede seguir dañando a los chiapanecos. Viejo lobo de mar y con la experiencia de una candidatura a gobernador (aunque por ahí sus detractores y afines al candidato priista lo tachen de anciano, abuelo o chochean), no escondió su molestia por toda la corrupción que se ha dado en los últimos gobiernos. Si soy gobernador soltó, llamaré a cuantas a Sabines para que explique en qué sustento el gran endeudamiento que tiene condenado a los chiapanecos a pagar durante 30 años.
Finalmente Rutilio Escandón, quien al igual que Aguilar Bodegas refirió que de ser gobernador habrá cero corrupción e impunidad, fue y fíjese aún por debajo de Orantes que ya es mucho decir, el más endeble en su participación al recurrir en todo momento y respuesta, a lo que Andrés Manuel López Obrador ha venido diciendo en su campaña, incluso por momentos gesticulaba como él indicando con su dedito y hasta el tono por momentos parecía «sesear» como el Peje. Así el consabido «todo dentro de la ley; nadie por encima de esta» o la de ser un gobierno austero recortando los salarios de la alta burocracia para beneficiar a los de menores ingresos y etc.
Sin duda hay mucha más tela de dónde cortar y recortar, pero creo que nadie aún puede cantar victoria. Se espera entonces, que las campañas de propuestas empiecen a permear y los recorridos se intensifiquen. De algo sí hay que estar seguros, que las campañas de lodo o guerra sucia crecerán inversamente proporcional a las preferencias que marquen las encuestas. Unas para que no suban y otras, para bajarlos del pedestal en que momentáneamente se encuentren. Tendremos que esperar al segundo y último debate, porque a esas fechas ya las tendencias serán casi imposibles revertirlas. Así entonces; el debate en tres tiempos. Me queda claro.

Ya de salida (#HastaSiempreTina)

1.- Con gran dolor y pesar el pasado sábado 12 de mayo, nos despertamos muy de mañana para enterarnos de la infausta noticia de que nuestra querida amiga Tina Rodríguez Sosa, había fallecido. Luchó hasta el final contra de un padecimiento que la postró, y al igual de súbito que se le detectó, de la misma manera mermó su salud y acabó con su existencia. Tina, doña Tina ¡Tinísima! Como cariñosamente le llamábamos, se fue dejándonos a sus amigos y amigas y a sus familiares por supuesto, un gran vacío como inmenso dolor a todos que sin ser familia, nos abrazamos en la vida como hermanos ayudándonos unos a otros a levantarnos cada vez que caíamos. Fue siempre un ser para que se dio a los demás sin reservas. Así «Tú voz» ya no se escuchará resonar físicamente, pero siempre habrá un lugar para recordarte en nuestros corazones. Te regresas a tu Veracruz porque como bien la cantabas; «algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver». A René Delios a sus hijos Arit, Esteban y René y su yerno Rommel, mi abrazo fraterno deseándoles pronta resignación. Descansa en paz amiga. ¡¡HastaSiempreTinahastaSiempre!!…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *