Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡Con las patas por delante!

De plano, díganme si no es para ponerse, cual Garrik; » a reír con llanto y también a llorar a carcajadas» («Reír llorando»/Juan de Dios Peza, escritor, poeta y político mexicano; México D.F., 29 de junio de 1852- 16 de marzo de 1910) digo, me cae, cuando ayer el joven periodista Rodrigo Ramón Aquino (Aquinoticias.com) publica una entrevista con el imberbe dizque dirigente estatal del PRD (o lo que queda) de apelativo César Espinoza Morales y que a pregunta expresa del periodista éste personaje le responde; «solo con las patas por delante me sacan del PRD», y es por eso, entenderán, la cita de «reír llorando». La verdad no escuchaba esta infortunada expresión desde los tiempos de Fidel Velázquez, sí el nonagenario dirigente de la CTM priista cuando año con año le preguntaban que cuando dejaba la dirigencia obrera a lo que él siempre respondió, precisamente, con la misma frase; «a mí solo me sacan con las patas por delante». Y bueno así tuvo que ser. Habrá que considerar en abono a la causa cetemista, que a sus más de noventa años de vida (+-) de don Fidel y cerca de medio siglo al frente de la CTM, lo relevó otro «jovenazo» como Leonardo Rodríguez Alcaine famoso como «La Güera Rodríguez», quien a sus apenas 78 añitos asumió el liderazgo obrero y quien por cierto, también solo dejó la dirigencia «con los pies por delante» y en el 2005, fue relevado por otro cetemista este si ya no tan joven al asumir a sus 83 años la CTM y me refiero por supuesto al actual dirigente obrero don Joaquín Gamboa Pascoe, quien supongo continuará con esta añeja tradición cetemista. Será que el chamaco Espinoza sabe lo que dijo cuando le respondió al reportero lo que le respondió. Es decir, el chamaco César «Velázquez» Morales.
Ah y miren todo este entuerto sale porque el reportero al poner de relieve el tema del inminente relevo del actual dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete, quien como recordarán después de un ejercicio de profunda reflexión y autocrítica (aja), consideró que su tiempo al frente de la dirigencia solferina habría llegado a su fin de manera anticipada. Así convocó al consejo político para poner en la mesa, entre un decálogo de propuestas, su renuncia. Misma que sin chistar le fue aceptada. Digo todo parece que así fue el cálculo… se sabe. Es entonces cuando el propio Navarrete lanza a las tribus que conforman la dirigencia del partido o al menos sus parcelas de poder hacia el interior, que es tiempo del renuevo de las dirigencias es decir, no solo la nacional sino en la mayoría de los estados. O lo que es lo mismo, sin apuntar con dedo flamígero la nefasta y vendida actuación de la actual dirigencia perredista en Chiapas con el remedo de dirigente expresado en la personita del chicuelo César Espinoza Morales y Cía., es claro que ante los magros resultados obtenidos en la pasada elección federal intermedia y la propia local, tal y como él mismo lo admite en la entrevista; de las 12 diputaciones federales, como la canción de perrito, de las que tenía ya no le queda nada, nada, nada. En el tema local de 24 diputaciones de mayoría, pues también no agarró ni una. Ah eso sí ufano comenta; ganamos ocho alcaldías (nótese el despliegue de regocijo) de las 122 en disputa. ¡Orales que triunfo! Al tiempo de señalar que alcanzaron solos, es decir sin alianzas, el 5% de la votación y agrega; demostramos que somos una fuerza consolidada que podemos ir solos a la contienda, con lo que no le hicimos la tarea a otros partidos que se habrían colgado de nuestros triunfos (sic). Aclaro la cita no es textual pero les puedo asegurar que mi interpretación es más benevolente que la expresada por Cesarito. Es más si la quiere consultar busque Aquinoticias.com o en la edición impresa de ayer del diario Contra Poder. Ya verán ustedes que, cual Garrik, no sabrán si; «reír con llanto o llorar a carcajadas». «¡Yo soy Garrik, cambiadme la receta!»
Por cierto y ya que estamos en el tema del PRD, déjenme les comparta una nota que ayer mismo hasta mi «face», me hicieron favor de compartir y que habla de la posición que el todavía presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Miguel Ángel Barbosa, externa sobre de los posibles personajes que desde su particular opinión, pueden ser quienes dirijan al PRD. Para Miguel Barbosa no hay otros: Armando Ríos Piter y Zoé Robledo son los ideales para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD). «Los veo porque son gente que rinde mucho en el trabajo legislativo; tienen una visión moderna, una visión crítica de los hechos que ocurren; contribuyen desde una posición de pensamiento que está vinculado todo el tiempo con la sociedad», señaló. Barbosa, quien está próximo a dejar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, consideró que «hay que ver la voluntad que se tiene de los dueños del partido para que esto se transforme».
Se refirió a los «dueños del partido» a las corrientes internas, ya que advirtió que «esta es la última llamada (…) Si no se hace, después de 2018 ya no va a haber nada que hacer», pues se tendrá un PRD con menos del 10 por ciento. (Fuente: SDPnoticias.com)
Cabe señalar que la baraja para dirigir al PRD en su «nueva etapa» es aún mayor, como ciertamente ya lo han consignado otras voces que citan a personajes como el coordinador del PRD en la cámara de diputados ya saliente Alfonso Rayas, o la ex candidata al gobierno de Guerrero Beatriz Mójica y el diputado federal Fernando Belauzarán entre otros más. Sin duda será definitoria para el PRD esta nueva oportunidad que de manera anticipada y de cara al 2018 se están dando hacia su interior, en donde voces también ya han advertido que es ahora o nunca para lanzar un nuevo mensaje a su militancia, simpatizantes y a los mexicanos en general de que sí es posible sentar las nuevas bases para dar paso a una nueva izquierda mexicana que haga eco a los reclamos más genuinos de la sociedad. Acabar, lo han propuesto ya, con las parcelas de poder diseminadas en las llamadas tribus para conformar un partido nacional fuerte y unido y cuya meta más próxima después de la elección de su dirigente nacional, está la estación electoral del 2016 en el que habrán de renovarse 12 gubernaturas. Ahí pues está el reto y a la vez la oportunidad de darle a México, es menester, una izquierda renovada, real y propositiva. En un sistema político de partidos como el nuestro, necesitamos, requerimos ¡demandamos! Partidos fuertes y creíbles. Pero al igual que Garrik; ¡cambiadme la receta! «Reír llorando».
Ya de salida
Finalmente déjenme advertir lo que está por venir, y no quiero ser aguafiestas pero en fin, va: estamos a días que podríamos contar como horas para que el ciclo escolar 2015-2016 de inicio en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en todo el país. Y lo que está por venir al menos en los tres estados citados es de pronósticos reservados. Y no es que uno esté haciendo cálculos sobre las rodillas de posibles y visibles movimientos que el magisterio afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están planeando y que se resumen en impedir que este lunes 24 de agosto tal y como lo advirtió el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, inicie en todo el país. Los niños ha dicho el secretario, no tienen que pagar por temas gremiales de una sección magisterial. Bueno algo así…// Será entonces menester que por lo que hace a nuestra entidad y sin que se estén cerrando las posibilidades de un diálogo responsable y constructivo que no parta de la base de parar clases, que las autoridades locales estén disponiendo lo conducente para garantizar que las y los niños de Chiapas, por ningún motivo dejen de recibir sus clases en tiempo y forma. No vaya a ser que al igual que otros conflictos anunciados, ya hasta que hacen crisis, se quieran resolver. Es opinión no doy consejos. Veremos pues, de que estamos hechos gobierno y sociedad. Y por supuesto, de qué están hechos los maestros…// Me queda claro. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *