Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡Los puntos sobre la íes!

En esta semana que corre, gran activismo qué ya es mucho decir, ha desplegado el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, en cuanto al terreno mediático se refiere. Pero no sólo ahora dando la nota periodística, sino convirtiéndose en el protagonista mismo en generar la nota. Me explico, que en una estrategia mediática y claramente definida a escasos 10 días poco menos de que asuma constitucionalmente la presidencia, se ha dedicado a sentarse con diversos comunicadores ergo periodistas, de casi todas las expresiones y alcances como han sido y cito algunas; el programa Tercer Grado de Televisa conducido por Leopoldo González director de noticieros, quien se hace acompañar habitualmente por los periodistas Joaquín López, Carlos Loret, Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva y Leo Zuckerman, y todos sin excepción, responsables y respondientes de los intereses de su caja de resonancia. Cierto es que no todos cortados con la misma tijera, empero y de menos presumible, que mientras estén en este espacio común que es Televisa, por más que quieran mostrarse independientes la risa les gana. Varios de ellos y ella, transitan con sus plumas y presencias en otros medios incluso, como es el caso de Riva Palacios por poner un ejemplo, lo hacen en medios y espacios propios. Pero eso es lo de menos al menos para el propósito de esta columna.
De la misma manera el ya virtual primer mandatario López Obrador, que ya quisiera hoy escuchar llamarlo «señor López», se presentó con Javier Alatorre de la cada vez más cercana, al presidente claro, televisora del Ajusto Tv Azteca por cierto del ex miembro de la mafia del poder Ricardo Salinas, mismo personaje que según el propio Andrés Manuel fue quien le planteó la idea de conformar un grupo de asesoría empresarial que incluye a Bernardo Gómez (televisa) y Olegario Vázquez de grupo Imagen televisión, entre otros empresarios de igual calibre. Pero como dice nana Goya, esa es otra historia. Otra entrevista concedida de manera personal al periodista Ciro Gómez del noticiero Imagen televisión, con la marca de los periodistas «conservadores» (alias Fifís) y nada nuevo en realidad, también se le fue a la yugular al taimado político tabasqueño topándose con pared. ¿Pero te va alcanzar Andrés Manuel para tantos programas? Le soltaba una y otra vez Ciro, u una y otra vez le respondía, sí me va a alcanzar Ciro.
En el caso muy específico de Tercer grado, programa estrella de análisis y debate periodístico de la televisora más grande y quizás la más importante de América Latina y de habla hispana, fue notorio el grado de rijosidad de la mayoría de sus conductores que, sin llegar a faltarle al respeto al electo, era inocultable su contrariedad cuando Andrés Manuel les respondía, como se los hizo saber, en legítimo derecho a su libertad de expresión. Fue mucha la tentación de uno que otro de subirse al ring con el invitado especial, pero fracasaron en su intento ante la contundencia de su postura y férrea convicción ante los cuestionamientos lanzados. De que si la consulta del aeropuerto fue amañada, que si la guardia nacional es militarizar al país, que de dónde va a sacar tanto dinero para cumplir sus propuestas; de que si la bolsa de valores, que la devaluación del peso, de si se someterá a la revocación de poderes y ¡bueno!, hasta de si se siente bien de salud. Digo no sea que…
Y no digo que todo lo que está proponiendo el próximo presidente sea lo idóneo para el país o de sí algunos temas por su propia envergadura social y económica, no corran por los peligrosos rieles del fracaso. Pero lo que no oí de los periodistas citados como de un centenar más que ahora todo le critican y es correcto considero, sobre lo que Peña Nieto y sus aliados partidistas incluida la llamada izquierda aglutinada en el PRD, advertirle de los riesgos de las reformas estructurales que al reformar la constitución, ponían en manos del capital extranjero y de los vende patrias, nuestros más preciados recursos naturales como el petróleo, gas y electricidad. Tampoco al cuestionarle su Plan nacional de Paz y Seguridad, haberse regresado en el tiempo para escucharse así mismos, criticar la estrategia de guerra declarada contra el narcotráfico y delincuencia organizada ni a Calderón ni a Peña, y del saldo sangriento que ha dado como resultado de un crecimiento en la violencia y muertes de más de 200 mil personas a causa de su fallida estrategia.
Finalmente de las entrevistas concedidas por el hombre que encabeza la Cuarta Transformación, destaca sin duda y no podía ser de manera distinta, la hecha por Carmen Aristegui quien por poco más de una hora, hora y media de menos, le lanzó sin cortapisas al licenciado López Obrador una batería de cuestionamientos y quien respondió con gran amplitud incluso con reveladoras informaciones, sobre del porqué de cada una de las estrategias en cada campo del hacer político, económico y social, y claro de justicia, seguridad y paz. Aristegui no se anduvo por las ramas y preguntó a quema ropa de todo, pero la serenidad de Amlo y la prudencia de Carmen, llevaron a buen puerto la larga entrevista misma que recomiendo ampliamente. Ahí Carmen quien ya está de regreso en la «radio abierta» (Radio Centro), le cuestionó acremente sobre del consejo asesor empresarial al cual llamó «el consejo de las televisoras», pero igual a su política de «punto final» referente a otorgar perdón a los actos de corrupción cometidos antes de su gobierno. Bueno «perdón» pero no a los que ya estén en proceso de investigación. Bueno y decía, la astuta periodista le sacó tres importantes compromisos que hizo públicos y que serán puestos a consulta de los mexicanos. Una, si quieren que los empresarios (al menos a los que adujo) sean «consejeros» del presidente; dos, si quieren los mexicanos que se investigue por actos de presumible corrupción a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y al actual Peña y; tres, si los mexicanos quieren se conforme una guardia nacional con policías militares, policías navales y policía federal y que estén bajo el mando militar. No exactamente pero es el sentido de las presumibles consultas.
Así y a escasos 8 días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, se planteó –presumo- como estrategia mediática, dar cara a los medios e incluso establecer un diálogo a fondo y respetuoso con sus críticos contumaces respondiendo cada una de sus preguntas como severos cuestionamientos y críticas. Como también… a su sarcasmo. Así entonces Andrés Manuel presidente electo, sin dudar acudió a los medios a poner, como coloquialmente se dice; ¡Los puntos sobre las íes! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Vaya, Vaya, la desesperación sobre de quienes acompañarán al gobernador electo Rutilio Escandón, les están ganando las ganas. Así y sin ningún rubor u continencia verbal, algunos medios y comunicadores les es grato publicar fake news, precisamente sobre el posible gabinete que, juran y perjuran, haber obtenido de fuente cercana al futuro gobernante la información. Si bien no es delito la especulación y el rumor sobre todo en este tema, lejos de posicionarse ante el gran público, creo de alguna forma afecta su imagen y daña su credibilidad. Lo que sí provocaron y quiero suponer ajenos a una estrategia perversa, es que el propio gobernador electo haya tenido que salir a desmentir los nombres publicados, dejando en claro que no atiende a presiones de ninguna especie ni tener compromisos con nadie. Estarán dijo, las y los mejores y reafirmó su convicción de formar un gabinete paritario. Finalmente advirtió, para quién o quiénes lo quieran entender, que será el mismo día 8 de diciembre en su toma de posesión, que hará público su gabinete legal y ampliado. Servidos…// 2.- Y continuando con el tema transicional de gobierno, este miércoles fue presentado el documento final que contempla el Plan de Gobierno 2018.2024. En un evento llevado a cabo en la colina universitaria de la Unach, y ante la presencia de los rectores de las universidades públicas de la entidad así como de legisladores locales e invitados especiales, el Plan Estatal presentado contempla una visión incluyente al haber sido conformado con la participación de las autoridades y académicos universitarios, pero además de todos los sectores productivos y sociales representativos que acudieron a los muchos foros que para tal propósito se llevaron a cabo en varias regiones de la entidad. Ya tendremos tiempo para conocer a detalle su contenido y por supuesto, aquí lo comentaremos…// 3.- Con relación a la consulta o consultas que sobre diferentes temas se llevarán a cabo en el país, al menos y en igual número de centros de consulta experimentados en la anterior del tema aeroportuario Texcoco-Santa Lucía, se instalarán pero ahora para votar sí o no sobre; Tren Maya, las refinerías, pensión al doble a los de la tercera edad, becas a universitarios, apoyo a jóvenes desempleados y cinco temas más, tendrán verificativo este próximo 24 y 25 de noviembre. Aquí el cometario, es que se le ocurre a un personaje tan devaluado política y socialmente como lo es Manuel Velasco, hacer la invitación a los chiapanecos para votar sí por todas las propuestas del nuevo gobierno federal. Si bien no todas las propuestas que aparecen son vistas mal por los Chiapanecos incluso algunas que no podrían votarse en contrario por obvias razones, al hacer la convocatoria un personaje tan mal calificado y repudiado por la sociedad en general, el efecto sobre la consulta puede resultar desastroso para los propósitos presidenciales de Andrés Manuel. En fin. O mejor dicho; ¡no me ayudes compadre! …// ¡Me queda claro! Salu2.

Asociación de Columnistas Chiapanecos AC

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *