Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Los retos de Rutilio Escandón

Abordar un tema tan abierto como lo sugiere el título de esta entrega, de entrada presenta para una realidad como la chiapaneca, un verdadero reto solo citarlos ya que sería tanto como compendiar, los cientos y no exagero de rezagos que, si bien son resultado de la suma histórica de todo lo que anteriores gobiernos han dejado de hacer, lo dejado como herencia sólo por el de Manuel Velasco sería, en un acto de congruencia, digo tan siquiera para ponerlo en contexto, alcanzar a entender la dificultad a enfrentar y que mucho se le hubiera agradecido a nuevo gobierno, de menos hacerlos visibles de inicio en el discurso aunque quedó claro y así se evidenció el día mismo de su toma de posesión y ante el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera planteó el diagnóstico de la debacle actual del gobierno. Así es de entender, le será doblemente difícil avanzar en la superación insisto, de temas que como el educativo, de salud, de infraestructura y seguridad se le presentan como retos. Ya no se diga con la devastación que sufrieron las finanzas en las que multimillonarias partidas presupuestales y lo que se ve no se juzga diría Juanga, nunca llegaron al menos no integras a sus destinos. Es decir a combatir la pobreza, generar empleos, abastecer de medicinas, dotar a poblaciones de agua potable como tampoco a cubrirles a la burocracia estatal sus salarios y prestaciones. Los desvíos fueron descomunales pero insisto, nada apareció en el diagnóstico presentado en su mensaje de toma de protesta y por contrario sí lo decía ya, el aplicar una suerte de punto final tal y como el presidente López Obrador propuso y dispuso como marca inicial de la Cuarta Transformación.
Sin embargo y en una suerte de reconciliación de los chiapanecos, dejemos por un momento el tema de la realidad heredada a la que el gobernador chiapaneco habrá de enfrentar. Entonces si atendemos a un cierto orden de prioridades, tendríamos que empezar por el grave reto de recuperar la gobernabilidad. Porque si no se logra de inicio reconciliar a la sociedad chiapaneca hoy tan lastimada y confrontada con el gobierno, la violencia seguirá siendo el resultado de la ineficacia y falta de oficio político del gobernador o de sus funcionarios que desde el mismo día 8 de diciembre, debieron ya de estar operando y no sólo nombrando a sus colaboradores. Un encuentro urgente con los grupos en conflicto que han externado su inconformidad interna y sus manifestaciones varias ante la falta de respuestas de las autoridades estatales pero igualmente municipales dónde se incuban los odios que decantan en violencia. La toma de carreteras como de plazas públicas, primer termómetro a considerar y atender. Dejarse de la perniciosa como engañosa firma de minutas, en la que los acuerdos firmados por el gobierno jamás se cumplen y he ahí del hartazgo social. Porque no sólo les roban sus recursos y de refilón la esperanza, sino que generan la desconfianza y derruyen cualquier camino de diálogo. Otro de los retos principales, sin duda es la vuelta al orden laboral empezando con la burocracia estatal a la que se le han esquilmado todo tipo de prestaciones y conquistas laborales, sino además ¡carajo!, reteniéndoles o dejándoles de pagar sus sueldos como en el caso de los maestros interinos. Los retos en el sector salud empezando por el tema de salarios y seguros de mutualidad, se agudizan con la falta de medicinas y equipo médico en sus centros de trabajo. Así y de modo generalizado, el no cumplir con pagos al Imss o Issste de cuotas, han dejado a miles de trabajadores en verdadero estado de indefensión.
Y así podríamos lo advertía ya, a construir grandes listas de pendientes a la vez que retos a los que el entrante gobierno habrá de enfrentarse. Según trascendió y citan las fuentes, de lo dicho por el propio Rutilio Escandón horas antes de su toma allá en el aeropuerto Ángel Albino Corzo de Chiapa de Corzo, sobre que la deuda del gobierno ascendía a 40 mil millones de pesos. De esa cantidad, la mitad correspondía a adeudos con proveedores y contratistas, la otra mitad en buena medida heredada desde la administración de Juan Sabines y Manuel Velasco. Esto último no lo dijo así nomás lo infiero. Como sea recursos millonarios que no encuentran asidero entre lo recibido de la federación y lo que dijo el Güero Velasco que hizo con la realidad imperante.
Pero si mucho me apuran y en una aventurada valoración, el reto principal que tiene ante sí Rutilio Escandón Cadenas, no es otro que devolverle a millones de chiapanecos la esperanza y fe en su gobierno. Y aunque suene romántico, darle a los chiapanecos sobre todo a los más pobres entre los pobres, confianza en la justicia y la honestidad como elementos fundamentales de un gobierno que procure bienestar y en suma ¡Felicidad! Sin embargo y siempre los hay, los mensajes hasta hoy enviados por el gobernador no han resultado del todo convincentes, al menos no han de entender, para un pueblo que como el nuestro, ha sido espoliado en grado superlativo. Manuel Velasco Coello estoy convencido, va a ser recordado por muchos años y espero no se nos olvide, como el peor gobernador en la historia de la entidad y ya sin necesidad siquiera de entrar a la revisión histórica. La triste historia del pueblo chiapaneco apremio, se encuentra en el vórtice mismo de su definición histórica; la de un pueblo grande con pequeños gobernantes. O Rutilio Escandón rompe la perversa inercia del saqueo y la traición, o estaremos entrando a una era repetida de simulación, mentira y traición. Aventuro desde un fundado optimismo, que la Cuarta Transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que ¡sí es posible un cambio! porque además Chiapas y los más de cinco millones de chiapanecos, ya no aguantamos más un nuevo desaire, ni mucho menos otra familia del poder corrupta y desvergonzada. Así entonces; «Rutilio Escandón y los retos a enfrentar». ¡Me queda claro! Salu2

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *