Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Los retos de Rutilio

Bueno pues, iniciamos Comentando la noticia 2019, no sin antes amable lector, extenderle mis sinceros deseos para que este año haya para usted y los suyos harta salud y trabajo y ya lo demás, vendrá por añadidura.

Sin duda el tema que se antoja urgente plantearnos quiero suponer, es precisamente los retos a que este nuevo gobierno estatal morenista de Rutilio Escandón Cadenas, tiene ante sí, sobre todo en una entidad que como Chiapas enfrenta grandes y graves rezagos históricos como vigentes y de los que hasta hoy, a un mes escaso de asumir la gubernatura, nomás no se ve por dónde piensa empezar a enfrentarlos. Porque hasta hoy también, no ha mostrado un plan estatal articulador de las acciones a desarrollar de menos en aspectos prioritarios que demandan, con extrema urgencia, ser atendidos y que de seguir con la inercia del desprecio pasado, temas como el de los maestros interinos, los estudiantes normalistas, la aparición de grupos paramilitares, el cierre de carreteras y toma de casetas, la crisis de los productores de café; ya no se diga el tema de bancarrota financiera en la que se encuentra la hacienda pública como la creciente ola de violencia, delincuencia, secuestros y asesinatos de periodistas y activistas sociales que heredó o como el cometido en contra de Sínar Corzo Esquinca ya en su gestión, quien era un reconocido luchador social de los derechos humanos. Así, es de entender, que en menos de que se acabe a bien sentar en la silla de palacio, a Rutilio se le puede venir muy temprana su noche triste.
Es entendible y lo he reconocido públicamente, que un mes de gobierno no es nada en una administración sexenal empero tampoco es menor, como para ya haber dado visos de que los asuntos pendientes y la problemática expuesta deban ya de reconocerse y por ende, actuar en consecuencia. Porque no es con mensajes domingueros ni boletines a la vieja usanza desinformadora para que quienes se encuentran en rebeldía social, vayan a dejar de manifestarse. Ya por mucho tiempo sectores enteros de población han sido engañados valiéndose, el gobierno, de extensas minutas de acuerdos que simplemente jamás cumplen. Es más le pregunto amable lector ¿sabe usted a cuánto asciende el presupuesto estatal para este año? Y si acaso lo conociera ¿podría atinar a decir cuánto es para el campo, cuánto para salud, para educación, para caminos etc.? Y por si quisiera un norte sobre este asunto, le comento que el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso local, alcanza la friolera de 91 mil 500 millones de pesos, cifra superior a los 89 mil millones autorizados para el 2018. Saben cuántos kilos de tortillas se comprarían con esa cantidad de dinero ¡todas!
Finalmente y claro en un acercamiento muy general de los retos que enfrentará Rutilio, está lo que hacia el interior del gobierno y en específico de su gabinete, deberá poner orden y llamar enérgicamente la atención a varios funcionarios ya que ha trascendido que varios insisto, han empezado a cometer una serie de tropelías en flagrante violación de los derechos humanos y laborales de centenares de trabajadores, a los que se les está obligando a renunciar con 15, 20 o más años de antigüedad y dentro de los que se encuentran madres solteras con hijos cuyo único sustento familiar depende de su trabajo. Muchas injusticias se han empezado a denunciar pero muchas más, por temor, ni siquiera se atreven a hacerlo. Y adicional a estas injusticias, trasciende igual que muchos y muchas de los nuevos titulares de secretarías y principales instituciones paraestatales, quienes han sido designados no tienen ni la más puta idea de lo que tienen que hacer, cuáles sus funciones y responsabilidades. ¡Ah pero eso sí!, ni tardos ni perezosos ya empezaron a meter a la nómina a sus familiares, amigos, compadres y hasta queridas a la nómina. Actúan con displicencia y soberbia repitiendo el mismo esquema que se supone y por ello se votó, quedaría enterrado en el pasado dizque con la Cuarta Transformación. Así es que; Los retos de Rutilio los tiene frente a sus narices. Esperemos empiece a resolverlos. De la pasada administración ¡ya ni hablamos! Entonces ¡Vamos palante! Me queda claro.

Ya de salida

Ahora resulta que Manuel Velasco, después de sorprendernos con sus dotes de analista económico, anda calentándoles la cabeza a personajes del periodismo nacional con eso de que será, en breve, tras la renuncia de la señora Olga Sánchez Cordero a la secretaría de gobernación, quien la sustituya. Por supuesto Manolito, ya salió a deslindarse públicamente a través de su cuenta de Twitter de ser él, el autor de su autopromoción. Sin duda los cañonazos a la prensa nacional han de estar a la orden del día como para que se presten a esta burda mascarada. Incluso hasta Don Patro salió embarrado con eso de que le achacan ser él, quien le susurra al oído al mismísimo Andrés Manuel. Lo más jodido de todo esto, si lo hubiera, es que dentro del periodismo aldeano ya varios acusaron recibo de esta insinuación y salen a verter, $e$udamente, su análisis de las posibilidades reales que Velasco Coello tiene de llegar al puesto número 2 del gobierno federal y ¡coño el colmo!, hasta candidatearlo para la presidencia del país en el 2024. ¡Qué jodidos! A estos «periodistas» valiéndoles madres que Manuel haya hundido en la miseria a millones de chiapanecos. Y eso sí invocan la libertad de expresión ¡Culeros! …// ¡Me queda claro! Bienvenidos a la realidad 2019. Salu2.

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *