Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

La forma es fondo

Pues, no sé a ustedes pero para su servidor el festejo de fiestas patrias en especial el Grito de Independencia, valoro al menos desde que tengo entendimiento de lo que es y representa la noche del grito, como el acto ¡más emotivo! y creo parte, de manera singular, porque quien lo profirió a usanza del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo hace 209 años, tiene la mayor credibilidad histórica y la plena conciencia de que es un hecho fundacional de la nación mexicana y claro que me refiero al presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Sí sí ya lo sé, que quienes como poseídos por la maldición del neoliberalismo destructor y pernicioso, extrañarán las anteriores formas del protocolo monárquico en que la clase política y empresarial del país, flanqueaban a la pareja presidencial como la que protagonizaron Enrique Peña y Angélica Rivera sí cuál historia sacada de una telenovela de televisa, desfilaban entre aplausos y cinismo cómplice de políticos traidores y poderosos hombres del dinero, quienes se asomaban por los balcones anexos al presidencial de Palacio Nacional, de plano a burlarse del pueblo bueno y jodido al que con especial ahínco y denuedo explotaban y robaban en sus propias narices.
Pero no entraré a detalles o mejor dicho, no perderé demasiado tiempo tratando de contrastar el pasado con el presente, porque a quienes les corroe el veneno contra de Andrés Manuel y la cuarta transformación ¡jamás notarán la diferencia entre una pera y una sandía!; entre la dignidad y la desvergüenza. Y no crea que exagero y para corroborarlo basta con revisar las notas de un sinfín de sitios de noticias por internet y claro de medios tradicionales de información. Incluso circuló con profusión una foto que comparaba la pasarela hecha por Peña y La Gaviota rumbo al balcón, con la realizada por el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Müller y nada que ver. En la primera aparece toda la bonita gente aplaudiendo con gesto de entre felicidad y tristeza ya que correspondía a su último grito. En la otra y por el mismo pasillo, sólo se les ve al presidente y su esposa sin vallas humanas. La crítica ni siquiera se centraron en la patética pareja que mal gobernó el país (la señora como primera dama y voluntaria del DIF) sino que todo se centró en señalarle al presidente Obrador, la soledad que refleja y que es símbolo de la forma en que gobierna. Es más en otras notas compartidas y todas con el mismo texto, se agregaban fotos con los invitados al evento del primer grito de la cuarta transformación y que departían en el patio central del propio palacio, creo. El comentario iba en sentido de decirse engañados porque el presidente dijo que no habría festejo cosa que es totalmente inexacta. Dijo sí, que no sería con miles de invitados y que no se gastaría en viandas y vinos de esos que acostumbraban consumir a costas del pueblo, aunque sí lo harían disfrutando de antojitos mexicanos y aguas frescas. Y como en política se sabe y bien, que la forma es fondo.
Pero bueno, a veces me causan ternura y en otras tantas me provocan abiertas carcajadas porque incluso, personas que considero más cercanas al pueblo es decir considero son gente de la raza solidarios con sus causas retoman críticas hechas, por ejemplo, de ¡Felipe Calderas no memes! sí el nefando tomandante Borolas que los muestra de cuerpo entero; peor aún del mismísimo Chente Fax quien ahora, bueno desde la candidatura del rementado Kike copetes, manifestó su apoyo al PRI y ahora ante la crisis de identidad de su ex partido el PAN, abiertamente se declara priista de hueso colorado. Personaje por cierto, a quién las botas le servían sólo de adorno digo ya que nunca negó o puso en duda que quien mandaba era doña Martita, y que ahora no pierde oportunidad para ofender al presidente. Sin embargo estimo que en su senectud y ante la cancelación de su millonaria pensión, no le quedará otra que aceptar, con austeridad republicana o más aún pobreza franciscana, su pensión de la tercera edad. ¡Pobre! (Hasta creen que no tenga para vivir, se pasa).
Por lo pronto no hubo rechiflas ni mentadas de madre. Ni pancartas llamándole asesino al presidente y una infinidad de reclamos que durante los dos últimos sexenios cuando menos, era imagen que se repetía cada 15 de septiembre. Así las ciento treinta mil almas a las que hacen referencia se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México pero igual millones de mexicanos en las plazas del país o a través de las pantallas de su televisor, como yo insisto, sentimos que este fue un grito diferente no sólo de forma que ya señalé sino de fondo porque desde las arengas que por veinte veces fue coreada con los ¡vivas de los 130 mil! como hace mucho tiempo en la historia no se sentían tan sinceros ni tan propios ni siquiera medianamente creíbles. Porque cómo, pregunto, personajes como Felipe Calderón i Enrique Peña iban a tener calidad moral para arengar al pueblo a gritar viva la libertad o viva la justicia ¡coño a la democracia! O estos mismos personajes gritar que ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, patria que si los dejan otros seis años hubieran terminado por destruir. Llamar al pueblo que viva la justicia y la libertad que no procuraron ni permitieron mientras destruían al país, en un doble discurso a millones de pobres sumados durante sus malos gobiernos. Pero en fin con todo y ello y ésos, el país aún respira aires de esperanzas renovadas. Incluso y con esto cierro, para muchos y me incluyo ha sorprendido que críticos contumaces del presidente y de su gobierno, han externado su meridiano reconocimiento incluso destacando su carácter austero y republicano y hasta comentan que en sus veintena de vivas, muchos nuevos agregados a los ya tradicionales, no estuvieron fuera de lugar ¡vaya vaya! Y como bien nos enseñó en su cátedra de real política Don Jesús Reyes Heroles, que en política: La forma es fondo y el fondo forma. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y en el mismo tenor, es decir de la cargada de comentarios y críticas contra lo vivido durante el grito de independencia, en verdad resulta increíble comprobar el cómo, televisoras como la poderosa televisa por la incuestionable penetración que aún mantiene en la audiencia nacional, su conductor en el espacio noticioso estrella nocturno que conduce Denise Merker y este pasado lunes en ausencia cubierto por un chamaco y que entiendo es el menos responsable, lejos de considerar o comentar hechos relativos al grito es decir el evento folclórico previo, las arengas del presidente, lo austero y sobrio del mismo o de menos lo vistoso del desfile militar del 16, se dedicó a presentar con estúpida sonrisa dibujada en su rostro, notas de violencia ocurridas la noche del 15 incluso de actos chuscos o denigrantes protagonizados por algunos alcaldes y alcaldesas, como si con ello quisieran caracterizar a los gobiernos de la 4T incluido el propio presidencial…// 2.- Pero no sólo Televisa es claro sino en otras de nuevo cuño como es Imagen, en el que Ciro Gómez Leyva titular del espacio nocturno de noticias, cerró su emisión del pasado lunes con un comentario muy particular y favorable a Jesús Murillo Karam ex procurador de la república, señalando que hasta hoy y pese a lo que digan es más hasta advirtió, se van a enojar conmigo por lo que voy a decir; que la verdad histórica sostenida por Murillo Karam hace cinco años hasta hoy no ha sido desmentida ni destruida. Lo único que ha hecho este gobierno -declara y asume de entera responsabilidad su dicho- es echarle la culpa al gobierno de Peña, a Murillo y a Zerón. Así las cosas. Y todavía así dicen que las réplicas del presidente son un exceso. ¡Culeyes! …// 3.- Es más y el colmo, un comentario en redes que se volvió viral, tuvo que ver con lo publicado en su cuenta de tuiter por una dizque piloto de la línea aérea Interjet, que escribió que, por qué no soltaban una bomba en el Zócalo el día del grito y así se acababa todo y millones se los iban a agradecer. ¡Ni como broma pasa imbécil! Así la tal Xiime, al terminar aceptando que se le van a ir encima pero que le vale «dos pesos» lo que digan, quienes como Calderón y Fox, Ricardo Alemán y Gómez Leyva o las «Xiimes» en potencia que pululan en las redes, tendrán que esperar nuevos tiempos o de plano llamar como «la pilota», a cometer genocidio porque no creo y quizás como el presidente dice de sí me consideren ingenuo, que haya quién o quiénes piensen que la violencia o el asesinato pueden ser la vía para recuperar el poder. De que ante la falta de posibilidades democráticas de recuperarlo tal y como lo obtuvo el actual gobierno, en su desesperación, inciten a la confrontación incluso como esa trastornada chamaca, a cometer un crimen. La verdad que están cabrones. Me cae…// ¡Me queda claro!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *