Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Morena vs Amlo

Y como si la oposición formal partidista y la natural fáctica no bastare para ponerle piedras en el camino a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, en Morena partido que lo llevó a la presidencia o mejor dicho Andrés Manuel que llevó a los morenos al poder, en esa lucha de baja intensidad desatada ahora en pos de su dirigencia nacional, insisto en esa lucha que libran en abierta deslealtad y afrenta al propio presidente, de seguir así y no encontrar puntos de acuerdo que los lleve a un desenlace armonioso o de menos decente, se convertirán, tarde que temprano, en los principales artífices del fracaso del gobierno del cambio. Es más y como el presidente mismo lo ha planteado, no sólo un cambio de gobierno sino un verdadero cambio de régimen en pos de la cuarta transformación de la vida pública nacional.

Morena partido formado al fragor de la lucha democrática, no es en sí un partido o al menos no en la forma acostumbrada. Es decir partidos como todos o casi todos que se fundaron en la búsqueda de ideales y proyectos de nación claramente definidos, y que todavía en la segunda mitad del siglo pasado, eran fácilmente diferenciados aunque en la práctica ni uno de ellos aterrizaron sus conceptos de democracia. Aunque insisto sí de menos, se podían distinguir los que luchaban por la justicia social a través de acercarles a los mexicanos bienestar y progreso creando las instituciones públicas para ello, y en contraste, los que le apostaban a su creencia del bien común declarándose abiertamente en desacuerdo con temas como el aborto o la igualdad de derechos sexuales. Pero de la misma forma, la existencia de aquellos otros que en la clandestinidad, bueno hasta que la ley electoral les posibilitó competir democráticamente, ya como partidos de izquierda que pugnaban por un cambio radical incluso con miras al socialismo. Pero insisto hasta eso se tenía una idea acercada de a qué corriente de pensamiento pertenecían y los ciudadanos podían escoger, sin temor o desconfianza, de que al votar por la izquierda como algunos simulan serlo, resulta que cobran con la derecha. ¿O no perredistas?

Así entonces se entiende, que Morena no atiende de manera formal u ortodoxa a la constitución de un partido como tal y que si bien los une un líder moral como es el presidente, y por ello estimo los más comparten un espíritu transformador y de principios morales en el combate frontal a la corrupción, sin embargo y está visto, que no los toca por igual a todos. Es así considero, que lo que los tiene confrontados radica, primero y principalmente, el origen de sus propios integrantes que van desde los auténticos formados en la izquierda como Alejandro Encinas e incluso algunos radicales comunistas, hasta de arrepentidos panistas como Germán Martínez o el señor Espino, que hoy ondean con fragor la bandera de la 4T. Igual en sumar en una estrategia que no está resultando la más conveniente, de sumar a figuras cuyas famas públicas no necesariamente les recomiendan y ahí están Napoleón Gómez líder minero o la comandanta Nestora Salgado, entre de otros más que suman cientos dentro del propio gobierno como en el Congreso. En este último baste con señalar a otros dos personajes de origen chiapaneco y que hasta hace poco, recordarán, ejercían dura crítica contra del proyecto Obradorista y que ahora, habiendo defenestrado las siglas partidistas que les dieron voz y posición, se presentan como Morenos o aliados de Andrés Manuel. Así o más claro. Ah y pregunto, sobre lo comentado ¿les dicen algo los nombres de los senadores Eduardo Ramírez y Sasíl de León? Ya ni mencionar a ex su patrón, el también senador Manuel Velasco. ¡Cosas veredes! Verdes.

Como sea que fuere, el enredo que se traen los meros machuchones de Morena y cito; Yeidckol Polenvski actual dirigente, Berta Lujan consejera de Morena, el senador suplente de Monreal Alejandro Moreno y el más seguro de todos para asumir la dirección partidista el poderoso Mario Delgado su coordinador en la cámara de diputados, que por lo trascendido apenas este fin de semana de actos de intimidación y hasta de violencia en algunos estados del país en torno claro al proceso de elección de consejeros nacionales, según lo declaró la dirigente nacional que se está en riesgo de suspender la elección prevista para el mes de noviembre, ello ante la imposibilidad de llevar un proceso democrático, en paz y apegado a la reglamentación estatutaria. Como sea insisto, el daño que le están haciendo al gobierno de la 4a transformación como al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, de continuar en esa inercia perversa, el daño que le están infligiendo podría llegar a expresarse en las urnas en las próximas elecciones intermedias del 2021 y entonces sí, ya pueden empezar a preocuparse tanto los que ganen la dirigencia como los que pierdan, porque como bien lo advierte el presidente; ¡el pueblo ya cambio!, porque cambió su mentalidad su conciencia y ante ello, nada se puede hacer. Más valdría entonces lo entendieran los morenos porque en busca del poder, podrían toparse con el no poder antes de lo que se imaginan. Así pues; Morena vs Amlo. Me queda claro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *