Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡Mejor no!

¡Qué vacío! Me planto frente al teclado sin saber bien a bien, qué rumbo tomar. Reviso una y otra vez las notas del día del ámbito nacional y luego me revuelvo entre otras tantas del orden local y la inspiración se rompe como se rompe todo cuando las esperanzas parecieran desvanecerse en el infinito cielo de los compromisos no cumplidos envueltos de tantas mentiras y engaños de nuestra iconoclasta clase política. La frivolidad y el cinismo con el que se ejerce el poder trasciende todo lo visto para alcanzar proporciones que ni el propio Rulfo imaginó al crear el personaje de su novela Pedro Páramo. (Juan Rulfo: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno; Apulco, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986. Fue escritor, guionista y fotógrafo. La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesta de 17 relatos, publicada en 1953, y la novela Pedro Páramo, en 1955) (Fuente: Wikipedia)
Y así me revolotean las ideas y me digo a mi mismo; mi mismo le entramos al tema de los maestros, ya vez cómo quedaron quietecitos los de la CNTE de Oaxaca con eso que estaban por darles un auto sí, pero de formal prisión. Pero luego digo, mejor no porque no vayan a tomarlo como una provocación los del bloque democrático de la sección 7 de acá, y vayan a querer ahora sí parar clases. Mejor no le hurgo al panal y al PANAL. Je. ¿Y si le entro al tema de lo recomendado por el TRIFE que le dio vista al INE para que sancionara a las consejeras y los consejeros del IEPC? Sí por eso del asunto de que violaron la Constitución en el tema de la paridad de género. Pus digo o es qué ya se nos olvidó. Y hablo en plural porque no he escuchado decir, ésta boca es mía a los partidos que como Movimiento Ciudadano e incluso el propio PAN, levantaron la voz e hicieron que esto trascendiera en la esfera nacional y ¿qué ha pasado? Nada. Pero luego reacciono y mejor no, digo, si los propios interesados y las propias ofendidas no dicen ni pio, pues ahí mejor la dejo. Y hoy si no me inspira ni Mozart, ni Vivaldi con sus cuatro estaciones. Bueno ni siquiera la música de Jazz y Bosa nova que en estos momentos me estoy reventando.
Por eso es que tampoco quiero entrarle al tema del 3er Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque entonces sí que me voy a poner a llorar. Y miren ustedes amigachos; tan bien que nos vendieron el Pacto por México y ¡pus cómo no!, venía de un acuerdo histórico entre de las tres principales fuerzas políticas del país, en donde el PRI, el PAN y la izquierda mexicana representada, hasta ese entonces, por el PRD, daba una muy buena lectura hacía adentro pero incluso de manera destacada en el exterior, como un gran triunfo del gobierno peñista. Ya de ahí, bueno a estirones y jalones con las fuerzas políticas para procesar las tan ansiadas reformas estructurales, la unión del PRI con el PAN en unas y con el PRD en otras e incluso algunas con el concurso de las tres como fue la educativa, decía, fueron dándole al país y al gobierno, un nuevo rostro y derrotero.

Así las campanas al vuelo no dejaron de repicar aquí, allá y hasta acullá (¿?), en donde a todos los mexicanos ahora sí, nos iba a ir a todas margaritas. El despertar a casi tres años distancia de las tan cacareadas reformas, sin duda ha sido de pesadilla. Y claro el pretexto de las fluctuaciones y acomodamientos de la economía global, ya se perfilan para ser la explicación a todo lo que nos pasa; se cayó el precio del barril de petróleo estimado para efectos presupuestales en el 2015 de 79 dólares y hoy apenas alcanza los 34 dólares. El peso como en resbaladilla en caída libre frente al dólar, al menos ayer se cotizó a 17.44 pesos por dólar.
Pero por eso ni loco para meterme al tema de lo que el señor Peña nos habrá de obsequiar el 1 de septiembre, por cierto ante los estrenados diputados federales que muchos de ellos y ellas, hablo solo por los de Chiapas, ni puta idea tienen de que van ir hacer. Bueno sí lo saben; lo mismo que hicieron sus antecesores. ¡Nada! Bueno ahí están los datos para quienes los quieran ver. Nos dicen que la pobreza alimentaria bajó. Que ya más de 3 millones de mexicanos que estaban en condición de hambre, ya comen tres veces al día. Que los delitos del orden común, secuestros y asesinatos han reducido su incidencia porcentual y bueno todo lo demás.
Pero no, hoy habrán de disculparme, pero no hablaré ni de éstos ni de otros temas. No ando inspirado. Por eso mejor trataré de dormir temprano, para dejar de soñar y entonces sí, empezar a recrearme con la realidad de mis pesadillas. La realidad es, ¡nuestra peor pesadilla! Felices pesadillas.

Ya de salida

En un espasmo de sonmbulés, me empiezo a preguntar pero ahora ya con cierto grado de preocupación sobre, así de serio es; ¿quién finalmente ganó la elección en Tuxtla? Porque hasta donde yo me quede el panista contendiente Paco Rojas, anduvo diciendo que se cortaría las venas, bueno no literal sino que se pondría en huelga de hambre si no le reconocían su triunfo… // En tanto el joven Fernando Castellanos, y a quién el IEPC le dio su constancia de mayoría declarándolo presidente electo, pues bueno al estar impugnada la elección y no saber que dictaminará la autoridad electoral, los ciudadanos de la capital, digo es de considerar, ya quieren saber con quién ¡púctas! se van a dirigir desde ya para sus cotidianos problemas. Ah porque lo peor, si lo hubiera, es que el tiempo se está pasando y el saliente presidente que ya se fue desde hace huuu un buen rato, es decir el señor Córdova Toledo, no tiene a quién entregarle cuentas y así pues, a quién le reclamamos…// Qué sed tengo creo que me levantaré a tomar un vaso de agua… Buenas noches…// Me queda claro. Salu2

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *