Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Leyes más eficaces en Chiapas: Congreso del Estado

El líder del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que para que Chiapas, sea un estado vanguardista y moderno, es necesario elaborar leyes más eficaces y consistentes que permitan sentar las bases legislativas para una profunda reforma constitucional. Sostuvo que desde el Congreso del Estado se trabajará en completa coordinación con las diferentes Fracciones Parlamentarias, de manera plural y responsable; así también con los poderes Ejecutivo y Judicial se mantendrá un diálogo constante para tratar los temas de la agenda legislativa.
Un reto trascendental para el propio poder legislativo chiapaneco, porque lamentablemente siempre los legisladores locales de anteriores legislaturas han aprobado leyes al vapor que después son derogadas por inconsistentes, y en otras hasta escondidas como sucedió en el sexenio del sabinato. Crear una agencia legislativa no es fácil, pero cuando se invita a la completa coordinación con las demás fracciones parlamentarias y los demás poderes constitucionales, el panorama resulta halagador
Inclusive Ramírez Aguilar, manifestó que la actual Legislatura local (LXVI) debe de distinguirse por la eficiencia y eficacia en el trabajo de cada uno de los diputados y que se vea reflejado en la normatividad de nuestra Constitución de Chiapas. Ramírez Aguilar destacó además, que las leyes y las reformas que se impulsen desde el Legislativo, serán fundamentadas de la interlocución con académicos, juristas y diversos sectores del estado, que aporten las bases de una Constitución que garantice el desarrollo pleno en la vida de los chiapanecos. Todos pues los nuevos diputados locales con sus respectivas comisiones asignadas tienen un compromiso con la ciudadanía y Chiapas
El Poder Legislativo de Chiapas encarnado en la figura del Congreso Estatal, es el órgano responsable, a través del procedimiento legislativo, de producir las normas legales que expresan la voluntad del pueblo chiapaneco y que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales del ordenamiento jurídico chiapaneco, únicamente sometidas a la Constitución.
Se crea en Tuxtla Gutiérrez Agencia Municipal Anticorrupción
Se trata de la primera agencia municipal anticorrupción en el país, y se anuncia su creación para Tuxtla Gutiérrez, donde los últimos alcaldes han sido señalados de cometer las más grandes pillerías que se tenga memoria en la capital chiapaneca, y específicamente giran alrededor de dos nombres, Seth Yassir Vázquez y Samuel Toledo, ambos acusados por los propios Tuxtlecos de saquear las arcas municipales y del Smapa. Es voz popular capitalina que se haga justicia sobre todo por los escenarios grotescos del proyecto «Que viva el Centro» y «La ciudad de Agua» donde en forma vil y canallesca se cometieron las más grandes infamias de corrupción y lo peor que lejos de embellecer el Centro de la ciudad, lo dejaron pesimamente mal construido y en pleno parque central que estaba a la vista de todos, se llevaron hasta las bancas y dejaron pequeños pilares de cemento como sillas. O sea es un Parque central sin bancas y poderse sentar.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que un lapso de 15 días el Ayuntamiento emitirá la convocatoria para integrar la primera Agencia Municipal Anticorrupción del país. Durante la Firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional del Ayuntamiento y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), destacó que la Agencia será un organismo ciudadano que informará sobre los movimientos financieros del municipio. Castellanos aclaró que ningún funcionario de su Administración formará parte de la Agencia Anticorrupción, «no podemos ser juez y parte de los asuntos, por eso la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento, se encargará de integrar el órgano colegiado que estará constituido por ocho integrantes y un secretario técnico», advirtió.
Castellanos agregó que la Agencia Municipal Anticorrupción podrá presentar las denuncias administrativas o penales, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, Órgano de Fiscalización o la Secretaría de la Función Pública, contra cualquier funcionario que cometa un acto de corrupción. Al evento asistió la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello, así como regidores, directores, coordinadores y jefes de área del Ayuntamiento.
El proyecto de la obra ¡Que Viva el centro! No era una mala intención, pues buscaba mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo terminó convirtiéndose en el «Waterloo político» de muchos que tuvieron participación directa, (José Camacho Estrada y Yassir Vázquez) pero también de responsables indirectos como los diputados anteriores legislaturas. Ene l caso del Smapa, fueron varios titulares los que se aprovecharon sin la menor dignidad por el daño que se le estaba haciendo a la ciudad en materia de suministro de agua potable. Se llevaron todo, vaciaron todo y todo quedó en bancarrota.
Rapiditas.- Inédito el reto, que lanzó el edil de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García, a varios de sus homólogos «rechonchos» y obesos, para que también en los primeros 100 días de gobierno, bajen al menos 25 kilos. Orellana García, dijo que aparte de salud personal se fomenta el deporte, por lo que el edil de Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal, aceptó el reto públicamente y fijo su meta de bajas 25 kilos. Así que se espera que haya otros ediles que prometan bajar de peso atendiendo también el programa del gobernador Manuel Velasco Coello, «Ponte al cien», que promueve el deporte en Chiapas….Hoy miércoles 14 en Palenque, el senador Luis Armando Melgar Bravo, da a conocer su Tercer Informe Legislativo, bajo el lema «Construyendo un Chiapas productivo», por lo que se giraron sendas invitaciones para este evento respecto a las tareas legislativas de Melgar Bravo…. Mientras que en la totalidad de los municipios están saliendo las triquiñuelas de los expresidentes municipales, en Comitán, el ex alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, se rehúsa aceptar que dejó deudas y que se hayan cometido irregularidades en su administración, aunque las nuevas autoridades señalan lo contrario. El diputado federal «Nene dormilón» jura y perjura que a él lo esculquen, porque no debe nada. Ojalá…El presidente del PRI-Chiapas, Roberto Albores Gleason, envío una felicitación a los priístas que fueron designados integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Albores deseó éxito a todos los militantes que sumarán su capacidad y vocación de servicio a la dirigencia que lidera el Presidente Manlio Fabio Beltrones, para consolidar al PRI como principal fuerza de desarrollo nacional. Albores refirió que los nuevos nombramientos nutrirán la organización y estructura del partido al incorporar a nuevas generaciones y también a priístas con reconocida experiencia. Dixe
PD: Para el próximo 17 de Octubre en Tapachula, se prepara un reconocimiento por su trayectoria profesional de la medicina, al Doctor Javier Castellanos. Los organizadores la Sociedad Médica del Soconusco.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *