Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

De sumisos y sordos acusan a los diputados locales de Tapachula

Razón tiene la población de Tapachula y donde varios líderes sociales ya empezaron hablar, que ahora que existe uno de los porcentajes históricos de representantes populares de Tapachula, no han dicho absolutamente nada sobre el saqueo y la depredación que privó en el anterior Ayuntamiento Municipal de Tapachula de Samuel Chacón, y al que los representantes de los sectores productivos ya pidieron su desafuero por la deuda histórica que dejó hipotecado a Tapachula.
Rubén Peñalosa, Isabel Villeirs, Alejandra Cruz Toledo, Rosalinda Orozco Villatoro, Viridiana Figueroa García y Rodulfo Muñoz Campero, no han levantado la voz defendiendo al municipio que representan y el que les dio el voto de confianza para ocupar una curul, aunque algunos sean plurinominales pero que ganaron con el porcentaje popular de la gente. De sumisos, sordos, desmemoriados y hasta enfermos de Chikungunya y ébola los acusan en las redes sociales y la prensa local. Ahora si tan malo es el pinto como el colorado, el verde, el azul, y el morado.

Se culmina en Chiapas la entrega del Plan de Seguridad en 122 municipios

En un evento emotivo y muy significativo ayer, porque se refrenda el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, concluyó la entrega del Plan de «Seguridad y Prevención» en los 122 municipios de la geografía estatal, donde en Tapachula, el Procurador General de Chiapas, , Raciel López Salazar y el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, fueron protagonistas principales de esta entrega de culminación estatal del Plan de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento de Tapachula, un trabajo de investigación y estrategias científicas el cual busca mantener los índices de paz y seguridad en beneficio de las familias chiapanecas.
En la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tapachula, el Procurador señaló que con este acto se cumple con la entrega del plan en los 122 municipios, para que la población cuente con estrategias integrales que vean por su seguridad integral. Manifestó que la finalidad es bajar a su mínima expresión la incidencia delictiva, observando el modus operandi de la delincuencia y combatirla con eficacia y coordinación.
En este encuentro, se expusieron los programas de Comunidades Seguras, Alcoholímetro, Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, CENTRA, plan para prevenir y combatir la violencia de género, y la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas. Se destacó que, con este acto se cumplió la entrega del Plan Regional de Prevención y Seguridad en los 122 municipios de los ocho distritos de Chiapas, sin distingo de colores partidistas o ideologías, en beneficio del pueblo de Chiapas.
Dijo que el Gobierno del Estado Velasco Coello, y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tienen la voluntad de motivar el desarrollo de Chiapas, lo que se ve reflejado en la creación de una zona económica especial en la entidad. López Salazar agregó que la Costa de Chiapas representa un pilar para el desarrollo y la economía del estado, lo que implica un doble compromiso.
Asimismo, dio a conocer que el estado avanza con paso firme en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, para lo cual se capacita permanentemente a Fiscales del Ministerio Público, peritos y policías, y se involucra a barras y colegios de abogados, así como a las instituciones de educación superior. El titular de la PGJE fue enfático al señalar que la delincuencia organizada no está establecida en Chiapas, gracias al compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la decidida participación ciudadana.
«De enero a la fecha se han presentado cuatro secuestros, los delincuentes están en la cárcel y las víctimas rescatadas, aquí no hay cobro de piso, por lo que debemos mantener ese clima de paz, no bajar la guardia y lograr que Chiapas sea el primer estado en el rubro de seguridad en todo el país», sostuvo.

La cadena productiva de Chiapas es ampliar la oferta nacional e internacional

Productos como flores, frutas exóticas, legumbres, hortalizas, miel, plantas medicinales, quesos, licores, dulces típicos, mermeladas, café y hasta carne orgánica fueron presentados en la edición número 19 de la Expo Internacional de Productos Orgánicos No Tradicionales, misma que se realizó con gran éxito en Tuxtla Gutiérrez, en el Centro de Convenciones. En dicho evento, los participantes reconocieron la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello para hacer que este importante evento, en el cual obtuvieron excelentes resultados en la venta de sus productos, volviera a Chiapas.
Trascendió que la idea de este tipo de eventos es reposicionar en el mundo los productos no tradicionales, encontrar los canales viables de una mayor producción, así como de la comercialización en los mercados locales, nacionales e internacionales. Es un evento importante que regresa a Chiapas, siendo una distinción y un compromiso.
El mandatario chiapaneco asistió a este evento en el que participaron 320 agroempresarios de 26 estados de la República Mexicana, con más de 600 productos, así como compradores nacionales y extranjeros. Al intervenir, Velasco Coello señaló que este evento impactó notablemente, ya que permitió a los integrantes de la cadena productiva estatal ampliar la oferta, no solo en México, sino a nivel internacional, donde los productos orgánicos chiapanecos son apreciados por su calidad. El Gobernador de Chiapas resaltó que con esta ventana que se abrió al mundo, las y los empresarios chiapanecos y de otras entidades federativas, intercambiaron sus experiencias en la producción y establecieron lazos de comercialización.
La Expo Internacional contó con un Centro de Negocios al que asistieron de manera virtual 20 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México, así como otras naciones europeas. Además se concertaron 400 citas comerciales que podrían generar contratos por 25 millones de dólares, en lo que se refiere a actividades nacionales, y otros 200 millones de pesos de contratación inmediata. Nadita
PD:- Este domingo rindió su Tercer Informe de gobierno, el gobernador Perredista de Tabasco Arturo Núñez, y el gobernador Manuel Velasco, envió como su representante personal al Coordinador de gabinete Placido Morales Vázquez. Por cierto se codeo de maravilla Morales Vázquez, con los gobernadores de izquierda, Graco Ramírez de Morelos, Silvano Aureoles de Michoacán, Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal, y hasta se le vio platicando con el gobernador de la derecha de Puebla Rafael Moreno Ovalle.
PD:-El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se desarrollen acciones que garanticen a las trabajadoras del campo mejores condiciones de vida y mayor generación de empleo. Albores Gleason manifestó los problemas que enfrenta este sector ante las consecuencias del cambio climático que millones de jornaleras y jornaleros padecen, quedándose sin trabajo debido a la afectación de sus sembradíos.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *