Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Chiapas: La transición de entidad agrícola ha estado industrial

El Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, que se construye en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, tendrá un costo de 640 millones de pesos, reveló el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien conjuntamente con el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, le han apostado a que Chiapas ingrese a la transición de Estado eminentemente agrícola a uno de carácter industrial, lo que se concebiría como una transformación y creación de vínculos seguros de comercialización transformando a las empresas regionales en industrias globales donde la misma tierra agrícola chiapaneca aportaría la productividad del cambio histórico al que le están apostando Peña y Velasco.
La construcción del agroparque de Puerto Chiapas registra un progreso de 70 por ciento. Mientras tanto. El compromiso marcha conforme a lo previsto desde el punto de vista organizacional y financiero. Hasta el momento, el parque agroindustrial inmunes al ajuste presupuestal del gobierno federal, según el titular de la Secretaría de Economía del estado (SE), Ovidio Cortázar Ramos. Dijo que para la edificación del centro industrial de Puerto Chiapas fue creado un fideicomiso que está a disposición de los entes rectores de la iniciativa: el consejo de administración y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Lo trascendental es que antes de finalizar el año podría iniciar la migración de empresas regionales hacia el Agroparque Chiapas que garantizará un centro de abastos nacional y hasta con comercio internacional. Esto gracias a la visión de desarrollo del gobernador del estado, Velasco Coello, que ha coordinado la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal para proyectar a Chiapas como la punta de lanza del resurgimiento de la economía del Sureste nacional.
En este sentido, entre los principales proyectos que impulsa el Gobierno de la República en Chiapas, considerado uno de los Compromisos Presidenciales insignia en la región fronteriza sur del país, destaca el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, con el cual se pretende posicionar al puerto como el principal punto de entrada y salida de mercancía entre México y los continentes de Asia, América y Europa. Específicamente en lo que respecta al Agroparque de Chiapas, el Tercer Informe del presidente Peña Nieto señala que éste tiene como finalidad detonar el Desarrollo Regional del Sureste Mexicano.

Seguirán los operativos en contra del transporte pirata

Ante los operativos que viene haciendo la Secretaría del Transporte en Chiapas, al menos 70 unidades piratas o irregulares se han detenido en los últimos días por la delegación de transporte en la región Soconusco por brindar el servicio de pasaje sin cumplir los requisitos que exige la ley estatal. La representación del transporte en el soconusco, fue claro al señalar que por instrucciones directas del Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y el Secretario de Transporte, esta delegación continúa con los operativos para erradicar el servicio irregular o piratas. Se informó que las rutas donde se ha detectado mayor presencia del pirataje son, Tapachula- Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan- Tuxtla Gutiérrez y Huixtla Tuxtla Gutiérrez, pero se mantienen las acciones para garantizar sobre todo la seguridad del público usuario.
Se reconoció que no se trata de una cacería a todo el sector transporte, sino de poner en cintura aquellos que presten el servicio sin ninguna garantía para el público usuario, por ello exhorto a la población hacer uso de las unidades autorizadas, es decir de aquellas que cuenten con póliza de seguro, concesionamiento, que son las garantías de que en caso de algún accidente serán atendidas.
La Secretaría del Transporte regional dijo que las unidades irregulares se argumentan que tienen póliza, pero al momento de algún accidente y el pasajero solicita la indemnización o liquidación de algún gasto médico, las aseguradoras al detectar que las unidades circulan con placas particulares dejan sin efecto la póliza. (ojo).

Chiapas pide atención ante insuficiente producción nacional de Soya

El Representante No Gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginoso, Manuel Guerrero Sánchez afirmó que en el país se produce más de 615 mil toneladas de soya al año, las cuales son insuficientes para cubrir la demanda de la industria nacional. Entrevistado por la agencia Intermedios, señaló que ante este panorama de importancia que tiene este producto para el gobierno federal, se busca el acercamiento con las autoridades para que se atiendan problemas que se enfrenta en este sector agrícola, como es el caso de Chiapas, estado que está en crisis ante la pérdida de la producción por el prolongamiento de las lluvias. En este sentido el representante de los productores de soya, puntualizó que existe un compromiso con el sector, por lo que buscará el acercamiento con la SAGARPA, para que se tenga respuesta y apoyos para aquellos que han perdido toda su cosecha de este año a causa de las lluvias, sequias y plagas en Chiapas.
Del Toro Guzmán, reconoce seguridad estatal.- En Tuxtla Gutiérrez, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán asistió como invitado al evento «Transformación Institucional del Sistema Estatal de Seguridad Pública» presidido por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Del Toro Guzmán, destacó el recibimiento de certificación ISO 9001-2008 que se le hace a Chiapas en materia de seguridad, puesto que ello refrenda el compromiso del Gobierno Estatal con la ciudadanía, con los turistas e inversionistas. Reconoció que como parte de la necesidad de Construir un México Seguro, se debe establecer acciones conjuntas entre los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de fortalecer las instituciones de seguridad y así permitir el buen desempeño de los servidores públicos a través de mejores instalaciones, equipamiento, y profesionalización. Al último Del Toro Guzmán, agradeció las gestiones del Gobernador Manuel Velasco ante el Gobierno Federal y que hoy se ven establecidas al ser Chiapas una de las entidades más seguras del país.
PD: El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, refrendó su total respaldo a niños deportistas chiapanecos, así como su compromiso de seguir impulsando el deporte en el estado. Y es que el pasado martes recibió en sus oficinas a la selección infantil de futbol soccer de Tapachula, a quienes les expresó su apoyo rumbo al torneo nacional que se celebrará en Aguascalientes el próximo mes de enero. Ante los padres de familia, Ramírez recalcó la importancia de inculcar la cultura del deporte desde la edad temprana, toda vez que crea hábitos más sanos en niños y jóvenes, alejándonos del ocio e incluso de los vicios. Dixe
PD: Todavía sigue siendo tema de comentario el discurso que pronunció en el marco de la sesión solemne, donde se develó la inscripción, como un reconocimiento a la trayectoria y legado del recién fallecido Eraclio Zepeda, del coordinador general del Gabinete, Plácido Morales Vázquez, quien dijo que Laco Zepeda en el cuento primero y la novela después, nos enseñó Chiapas y que seguramente en su vida en Pekín, o en Moscú, o en la Habana, su portentosa imaginación recreó siempre la vida de ayer y hoy de Chiapas. Fue un discurso conceptuoso que cimbró con el reconocimiento que le hizo el pueblo y gobierno.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *