Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Exige Chiapas declaratoria de emergencia para la atención de la Roya del Café

En una reunión estratégica para Chiapas y entidades cafetaleras del sur del país, se acordó realizar la solicitud de declaratoria de emergencia ante la Federación, para el establecimiento de mecanismos de trabajo coordinado para la atención inmediata de la Roya Naranja, enfermedad que ha venido afectando a tres entidades de manera significativa desde años atrás, provocando pérdidas económicas a la familias cafeticultoras como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se trata de un consenso chiapaneco que han exigido los propios productores de café, para hacerle frente a esta lastimoso problema que ha sido el talón de Aquiles de la producción cafetalera en México. Siempre ante esta problemática los cafetaleros exigen programas de combate y la prevención de la Roya. Hoy la declaratoria de emergencia se hace presente.
Dentro del marco de la reunión de Coordinación para la Definición de Estrategias para la Atención de la Problemática de la Roya del Café, el Secretario del Campo del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo un encuentro con Jorge Octavio Carrasco Altamirano, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado de Oaxaca; con Rigoberto Acosta González, Secretario de Desarrollo Rural del estado de Guerrero; Eduardo Noriega Álvarez, secretario técnico de la Subsecretaria de Planeación de SEDESOL y con autoridades agropecuarias directamente vinculadas con el sector cafetalero de Chiapas.
En su participación, José Antonio Aguilar Bodegas, enfatizó la importancia del trabajo en unidad tanto del gobierno Estatal, Federal, Municipal y el sector productivo, para poder definir acciones que coadyuven a disminuir los efectos de la Roya e incrementar la producción y con ello mejorar el nivel de vida de los productores, evitando la migración poblacional.

Cafeticultores respaldan petición para exigir la declaratoria de emergencia

Por otra parte y de última hora, Asociaciones y organizaciones de cafeticultores del Soconusco, respaldan las solicitudes que hicieran los secretarios de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en exigir a la federación la declaratoria de emergencia ante las afectaciones que ha producido la roya en las plantaciones, que redunda en pérdidas económicas, las cuales ascienden en varios miles de pesos. El Presidente del Programa Promesa Café, Rayniero Olec, en representación de los cafeticultores, entrevistado por la agencia internacional INTERMEDIOS, dio a conocer que es necesario que el gobierno federal atienda esta petición, ya que en varias ocasiones tanto el gobernador del estado, como las organizaciones se han pronunciado al respecto, para que se atienda esta problemática fitosanitaria.
Dijo que tan solo en los cafetales del Soconusco existen perdidas en las plantaciones hasta más de 70 por ciento, por lo que desde hace más de cinco años los productores sufren a consecuencia de la baja producción del grano aromático y los apoyos por parte de la federación nunca han llegado, sino que a través del gobierno del estado se ha tratado de resarcir el impacto con la siembra de nuevas plantas, pero esto es insuficiente.

Lluvias y huracanes.- Oficialmente las lluvias y los huracanes en nuestro país arrancaron desde el 15 de Mayo y que concluirá el 30 de Noviembre, sin embargo un día antes en Tuxtla Gutiérrez, una tromba con fuertes vientos huracanados inimaginables de alrededor una media hora, derribó árboles, tiro postes y espectaculares, y creo un caos vehicular espantoso, curiosamente al otro día ese fenómeno de la madre naturaleza se presentó en Tapachula, donde también ocurrió algo similar que no deja de asustar a la población. Lo trascendental es que contamos en Chiapas con mayor conciencia para hacerle frente a estos fenómenos meteorológicos que solamente Dios sabe lo que viene.
Durante esta temporada de lluvias, se estima que el número de huracanes y tormentas tropicales este por encima del promedio histórico, afirmó Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional. El funcionario federal indicó que el fenómeno de El Niño ocasionará la presencia de 19 ciclones tropicales en los estados costeros del noroeste y sur del país. De los cuales será 8 tormentas tropicales con nombre y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos y 15 será moderado categoría uno y dos. Esta actividad es el resultado de una débil presencia del fenómeno del niño en el país, el cual al presentar estas características ocasiona que haya mayor número de lluvias y en caso contrario puede provocar sequías.

Boletas de libertad.- El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Diputado Neftalí Del Toro Guzmán, destacó la importancia del significado social que tuvo la entrega de boletas de libertad a ex internos por parte del gobierno del estado, reiterando que es una oportunidad para iniciar nuevamente la vida al lado de familiares, readaptándose a la vida productiva de sus comunidades y pueblos. Aseguró que estas acciones son resultado del trabajo coordinado en los tres poderes del estado, situación que beneficia a muchas familias que reciben hoy a sus seres queridos para comenzar una nueva vida. El Legislador Tapachulteco, reconoció además, que con el desarrollo de los programas de reinserción social, las reincidencias han sido mínimas en el tiempo que llevan las nuevas administraciones tanto federal como estatal.

Rapiditas.- Luego que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendara desde Chiapas el compromiso de México con los migrantes que transitan por el país en su camino hacia los Estados Unidos, este fin de semana el Procurador de Justicia del Estado encabezó una reunión de trabajo con los Cónsules de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes González, y de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra. En el encuentro, los diplomáticos reconocieron los avances en materia de seguridad y procuración de justicia a favor de sus connacionales, y destacaron las políticas públicas sobre derechos humanos que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello….El joven político Víctor Pérez Saldaña, son uno de los jóvenes más reveladores en la política del Partido Verde en el municipio de Cacahoatan. No hay que perderlo de vista porque es parte de esa generación de jóvenes emprendedores que junto con Enrique Zamora Morlet y Diego Valera vienen empujando fuerte en la Costa de Chiapas. Son jóvenes predestinados para el ejercicio de la política profesional. Bien….Desde el parque Nacional Cañón del Sumidero, el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que en el Partido Verde se está siempre comprometido con el medio ambiente, ya es un compromiso con la gente y hábitat chiapaneco , porque se quiere contrarrestar el cambio climático, a partir de una política ambiental que beneficie a las próximas generaciones. ERA, señaló que los estatutos del Partido son trabajar en este contexto ambiental con un compromiso real, para generar mejores condiciones de vida para todas las familias, no sólo de Chiapas sino de México….El controvertido priísta Carlos Orella Gálvez, quien creo una fundación familiar podría ser llamado en cualquier momento porque anda utilizando esa Fundación piadosa para hacer política en favor de su expatrón Samuel Chacón. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *