Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Se esclarece crimen. No a la impunidad y presiones partidistas

Empresarios, Asociaciones y gente del pueblo, han felicitado al gobernador Manuel Velasco, por el esclarecimiento inmediato del crimen que se cometió en contra del regidor del PVEM, Jesús Alain Anzueto Moguel, perpetrado el pasado martes 1 de Marzo, y cuyas investigaciones que encabeza la Fiscalía, la principal línea de investigación señala al que fuera alcalde del municipio de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, como sospechoso intelectual de este crimen. Fue un atentado que tuvo repercusión nacional en periódicos y cadenas de televisión por la forma en que se desencadenaron los acontecimientos desde el centro de Frontera Comalapa.
Las instrucciones del gobernador Velasco, fueron precisas desde esa noche del alevoso atentado criminal, para el pronto esclarecimiento del hecho, y dar respuesta a la ciudadanía que no se permitirá en este caso y en otros, arbitrariedades y mucho menos impunidad, y más aún presiones de los partidos políticos, sea el que sea, provenga de donde provengan, y la respuesta justiciera fue contundente e inmediata.
Al otro día del crimen, en lugar de ponerse a las órdenes de la autoridad judicial competente para la investigación, el Presidente Municipal Jorge Antonio Aguilar Lucas, huyo con rumbo al municipio de Comitán, para buscar protección de las autoridades locales, donde antes de llegar a su cometido fue detenido con familiares en varios vehículos, mientras que los presuntos asesinos, los Poblanos Ignacio Flores Ventura y Manuel Ventura Dolores de 35 y 38 años respectivamente, también fueron detenidos antes de cruzar Ciudad Cuauhtémoc, limítrofe entre la frontera México y Guatemala, decomisándoles una AK-47 y 20 dosis de cocaína. Un trabajo profesional que realizó La Procuraduría de Justicia del Estado, que investigó este artero asesinato y capturó a los responsables.
Lo grave del asunto es que hay cabezas infernales que pretenden hacer de este escenario delictivo un caso político porque desde el día de la detención de los presuntos criminales, inmediatamente voces priistas en varios municipios exigían la libertad del presunto edil asesino, situación que llevó en los próximos días se alertara a grupos de personas priístas de municipios como Comitán, Frontera Comalapa, Tzimol, Tenejapa, Amatenango y la Independencia, entre otros, para crear bloqueos carreteros y marchas, todo en defensa de los sindicados que ya están recluidos en una cárcel de Chiapas.
Mientras eso sucede, el beneplácito popular se ha hecho presente por el esclarecimiento del crimen y empresas nacionales como FEMSA (Con su producto Coca Cola) hizo extensiva la felicitación a los gobernantes y autoridades judiciales por la seguridad que prevalece en Chiapas, y agradeció la coordinación con la Procuraduría de Justicia, pues FEMSA señaló también que Chiapas es la entidad en la que menos daños patrimoniales han sufrido a lo largo del país.
Por lo pronto un juez del Ramo Penal dicto la formal prisión a los protagonistas de este lamentable suceso criminal confinados ya en la cárcel, pero algunos directivos del PRI estatal siguen avivando los ánimos y crean camorra con fines aviesos electorales para el futuro. A rio revuelto ganancia de pescadores.

Sin deberla ni temerla causan destrozos en Palacio local de Tapachula

Lamentable los hechos sucedidos en Tapachula, donde estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) tomaron por asalto el Palacio Municipal, donde causaron rompimiento de vidrios y desmanes en las instalaciones, esto según para exigir a las autoridades educativas solución al conflicto, toda vez que no aceptan el nombramiento de la nueva directora de la institución.
En representación de los inconformes Luis Gerardo Ruiz, entrevistado por la agencia INTERMEDIOS; afirmó que estas acciones emprendidas por parte de la comunidad estudiantil, es para presionar a las autoridades educativas y poner fin al conflicto, toda vez que no han querido atender la problemática, por lo que las clases llevan más de 20 días suspendidas.
Dijo que tomaron el edificio municipal, pese a que el problema no es de su competencia, solo para que sean intermediarios e interlocutores con las autoridades estatales, quienes han dejado crecer el conflicto, toda vez que no se ha llegado a ningún acuerdo en las reuniones que se han tenido.
Puntualizó que la principal exigencia de la comunidad estudiantil, es la destitución de la nueva directora de la institución, toda vez que no cuenta con el perfil para ostentar el cargo, mucho menos tiene la antigüedad que exige la misma secretaria de educación y nunca ha estado al frente de un grupo de alumnos.
Señaló que desde el mes de noviembre de 2015 se firmó un acuerdo con el secretario de educación, donde se le planteó las principales demandas, toda vez que están cansados de los actos de corrupción con que se ha trabajo en la institución, los cuales han perjudicado a todos los estudiantes.
Sin embargo, el grupo de manifestantes, la mayoría de ellos cubiertos del rostro, rompieron los cristales de la entrada principal del Palacio Municipal, todo según como medida de presión, situación que causó molestia e irritación entre la población ya que señalaron que las autoridades no deben permitir ni solapar actos vandálicos por grupos de seudo estudiantes, que por solo portar la bandera de normalistas se crean impunes a la ley.

La agroindustria es el futuro de desarrollo de la entidad: CANACINTRA

Muy interesante lo que dijo el Presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA) Juan Pablo Cañaveral Constantino, este fin de semana donde reiteró que la agroindustria es el futuro para un mejor desarrollo en la entidad y, particularmente, la utilización de la caña de azúcar a través de los ingenios azucareros es una opción para generar empleo y, por ende, economía local.
Debido a la variedad de productos con los que cuenta nuestro estado de Chiapas, el dirigente empresarial comentó que sí existe agroindustria en la entidad, pero también es conveniente darle valor agregado a los productos del campo, desde la palma de aceite, caña de azúcar, café o cualquier mercancía que sea utilizada para la exportación.
El líder empresarial opinó que en Chiapas solamente dos rubros permiten generar mayor derrama económica: el turismo y el campo, por ello, aseguró que buscará a integrantes del poder legislativo para que conozcan los beneficios reales que genera la agroindustria y se puede trabajar en el tema.

Rapiditas.– Ante el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar, y la Delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrique Hernández Bielma, expuso acerca de las primeras actividades realizadas luego de su toma de protesta, a dicho cargo, así como sobre las líneas de acción a implementar en el colegio. Durante su exposición, Hernández Bielma, agradeció la encomienda que el Gobernador Manuel Velasco, le ha dado y se comprometió a trabajar con dedicación para fortalecer la educación de los jóvenes chiapanecos, con quienes hay un compromiso de prepararlos de la mejor manera hacia la educación superior. Cabe mencionar que de esta manera, la dirección general del Cobach cumple con realizar en su agenda inmediata la reunión con la Honorable Junta Directiva del Cobach. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *