Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Pide SECAM-Chiapas la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café

Mientras a nivel nacional se hizo público en los principales diarios y revistas una carta abierta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por parte de las autoridades agrarias y del campo, de las entidades federativas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, explicando la gravedad social que pudiera implicar el grave y preocupante problema del café que es una de las principales fuentes de ingresos agrícolas en estas cinco entidades federativas del país, una vez más la Secretaría del Campo en el estado de Chiapas, se suma al llamado de las cinco entidades más importantes en la producción de café en el país, para solicitar al Gobierno de la República emita la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café.
Esto debido a la afectación que han registrado los productores del grano aromático a causa de esta enfermedad provocada por el hongo Hemileia vastatrix, y que se espera merme la producción cafetalera en un 50 por ciento para el ciclo 2015-2016. Dicha cifra representa un duro golpe a las condiciones de vida y alimentación de miles de familias de dicho sector, las cuales se encuentran concentradas básicamente en los estados mencionados que a su vez presentan los mayores índices de marginalidad.
En estas entidades la producción del grano aromático es la principal fuente de ingreso y actividad fundamental de 457 mil familias, actividad la cual se ha visto seriamente afectada por la diseminación de la roya del café. Cabe destacar que el café es una de las principales fuentes de ingresos agrícolas en estos cinco estados, donde se cultiva una superficie de 622.4 mil hectáreas que representan el 84.4 por ciento de la superficie nacional y donde se produce el 85 por ciento del café mexicano.
Trascendió y que es importante precisar para la opinión pública nacional y de Chiapas, que mediante la Declaratoria de Emergencia se posibilitarán apoyos de otros organismos y dependencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, el FOMIN, el Banco Mundial, instituciones de ayuda como USAID y otras organizaciones que prestan ayuda integral a los afectados en Centroamérica desde hace tres años con resultados favorables para la biodiversidad, la producción de café y la estabilidad social.
Este es un caso donde se trata de salvaguardar la misma estabilidad del país, porque es un rubro muy especial dentro de las entidades federativas mencionadas donde el grado de marginación golpearía dramáticamente a los hombres que en los campos de la frontera sur, hacen sus esfuerzos para sembrar este aromático grano que al menos en Chiapas, es un orgullo dado su valor y reconocimiento en todo el mundo.

Destaca Chiapas por eficacia en procuración de justicia

Allá en la capital del país, en el Centro Médico Siglo XXI, se dio una noticia muy interesante donde se destacó la experiencia de Chiapas, en materia de procuración de justicia. Fue dentro marco del Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, encabezado por organizaciones de la sociedad civil como México SOS, Alto al Secuestro A.C. y Fundación Renace, donde el Centro de Investigación para el Desarrollo presentó el «Reporte de Hallazgos 2014», respecto a este rubro.
Esta evaluación es realizada por la Sociedad Civil y Académica de México, en seguimiento a la implementación y operación del Sistema Penal Acusatorio, siendo el instrumento de evaluación metodológica con mayor confiabilidad y credibilidad a nivel nacional. Se dijo durante el informe presentado donde se destacó la experiencia de los estados de Chiapas, Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco. En el caso de Chiapas, se expuso que en materia de Procuración de Justicia la entidad cuenta con una tasa de resolución del 89 por ciento, colocándose con el nivel más alto.
Mientras que en el índice de congestionamiento en Procuración de Justicia, el estado se ubica en el nivel más bajo con el 10.9 por ciento, lo que refleja la eficacia de sus instituciones al atender de manera puntual las denuncias. Sobre los asuntos en Justicia Alternativa que se atienden en Procuración de Justicia, Chiapas nuevamente se ubica en el nivel más alto con el 27.6 por ciento de asuntos atendidos. Una noticia halagadora porque se trata de calificaciones eminentemente de la sociedad civil, nada de gobierno mucho menos un escenario político. Enaltece al mandatario estatal Velasco Coello y al procurador Raciel López Salazar. Bien.

En Chiapas el verde llegó para quedarse: Ramírez

El dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló en el municipio de Venustiano Carranza, que el Verde es un partido que siempre lleva un mensaje de paz y de armonía a la gente, gracias a lo cual ha llegado a ser una fuerza importante en Chiapas y en el país. Dijo que el Verde,
ha crecido sobremanera que ya se está disputando el tercer sitio a nivel nacional. Advirtió que el Verde es un partido que no se doblegara, que se va a seguir adelante, de frente, conquistando la voluntad pero sobre todo el corazón de la gente.
Acompañado de Sasil de León Villard, dijo que la gente ha brindado toda su confianza a este partido, por eso «aquí en Chiapas el Partido Verde llegó para quedarse». Desde el Verde -mencionó- vamos a seguir trabajando para que en Carranza tengan mejores oportunidades de desarrollo, todos los sectores económicos y sociales, porque no somos solamente un partido de propuestas sino de resultados. Finalmente Ramírez Aguilar pidió que no se vean como diferentes, «quiero que toda la militancia del Verde de Carranza, tenga una claridad de apostarle a la unidad, la paz y la armonía.

Las medidas para prevenir el cáncer de la mujer se deben fortalecer: Melgar

Mientras eso ocurría otro senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, reconocía que nuestro país tiene el primer lugar a nivel mundial en muertes por cáncer de mama y cérvicouterino, donde cada dos horas muere una mujer a causa de estos males, por lo que exigió que se intensifiquen las acciones para la prevención, detención, diagnóstico, y vigilancia, ya que estas enfermedades siguen siendo la segunda causa de muerte en la mujer. Melgar recordó que si bien se han reducido las cifras de mortalidad por cáncer de mama y cérvicouterino en las mujeres chiapanecas; para los hombres es urgente impulsar medidas de diagnóstico temprano de los cánceres de colon y de próstata, a través de políticas públicas relacionadas con la prevención de ciertos padecimientos que detonan estas patologías. Exhortó a todas las mujeres a luchar contra esta enfermedad, para detectar en etapa temprana la enfermedad, pero lo más importante es fortalecer las medidas de preventivas, por lo cual se está trabajando directamente en la cultura de la prevención y diagnóstico a través unidades móviles que están siendo impulsadas y gestionadas por el senador Melgar para que llegue a los rincones más lejanos del estado.

PD: En un boletín del gobierno de Chiapas y el IMSS nacional señala que la vacuna contra la Hepatitis B aplicada en La Pimienta, en Simojovel, no estaba defectuosa. Esta vacuna se contaminó con una bacteria durante el procedimiento de manejo y aplicación. La bacteria identificada es Staphylococcus hominis que se encuentra en la piel de las personas, proveniente de una fuente común. La PGR continuará con las investigaciones del caso.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *