Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Llamado al diálogo: La oportuna mesa de la negociación

Pese a los actos vandálicos de una minoría de presuntos normalistas que intentaron impedir el registro de aspirantes a ocupar plazas docentes, el arranque de este proceso en Chiapas fue exitoso ya que tuvo una elevada afluencia, contabilizando a más de mil aspirantes de las diferentes escuelas normales de la entidad, tan sólo en el primer día de abierto el registro. Por ello es reprobable la actitud de una minoría al tratar de impedir la inscripción a un Concurso de Oposición que ha generado confianza entre los aspirantes, por ser un proceso transparente, como ha quedado demostrado.
Fue por demás oportuno que el Gobierno del Estado, con un estricto respeto a los derechos humanos, no cediera a las provocaciones y haya podido salvaguardar la integridad de quienes buscan un mejor futuro, ejerciendo sus derechos con libertad y seguridad. Oportuna también ha sido la instalación de una mesa de negociación para escuchar los planteamientos de los inconformes, pues con actitudes vandálicas no se llega a acuerdos, por lo que el gobierno de Manuel Velasco ha dejado en claro que no tolerará más actos de violencia, pues el diálogo se mantendrá abierto para escuchar sus inquietudes y resolverlas en apego a la ley.
En ejercicio pleno de sus facultades constitucionales, el Gobierno de Chiapas está salvaguardando el derecho de la mayoría de los jóvenes que acudieron a la convocatoria para registrarse y concursar en el examen general que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país.
En ese sentido, recordemos que cada año se otorgan 2 mil plazas tan solo en la entidad, en un proceso de registro y selección que por su transparencia le ha dado la confianza a los jóvenes que se han presentado para la aplicación del examen, cumpliendo con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Ante los hechos de provocación y de robo de mercancías, suscitados en el UNICACH y en las vías públicas, el Gobierno de Chiapas reitera su llamado a llegar a acuerdos privilegiando en todo momento la paz social que ha destacado a nuestro estado.

La boda en Chiapas: Sencilla, austera y sorpresiva

La ceremonia religiosa fue celebrada el sábado muy temprano, a las 8 am en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y la ofició el Obispo Felipe Arizmendi. Fueron no más de 30 asistentes, familiares del Gobernador Manuel Velasco y de Anahí. La pareja salió por la puerta principal de Catedral donde fueron recibidos por mujeres indígenas que les arrojaron pétalos de rosa blanca y por muchos curiosos que se detuvieron por el alboroto y pudieron tomar imágenes de los novios con sus celulares.
La música de mariachi que fueron los escogidos para tocar la marcha nupcial. Nadie esperaba que el enlace nupcial fuera el sábado, causó gran revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales. Una oleada de comentarios y lecturas de la boda, la gran mayoría a favor. Porque en realidad fue una boda sencilla como lo anunció públicamente el propio Gobernador a través de una carta. Dejó a sus detractores y a todos sus críticos con la boca cerrada, sorprendiendo con una ceremonia austera, sin fiesta ni recepción, solo con la presencia de su familia. Sus críticos gastaron mucha tinta, mucho papel, muchas horas de radio y TV para atacarlo e inventarle todo tipo de leyendas negras a su matrimonio. Nada de lo que con mala leche se escribió sucedió y el sábado muy temprano el Güero ya les había ganado la partida. Felicitaciones al Güero y Anahí por su matrimonio.

«Golpes bajos y tácticas vanas».- El caso de San Cristóbal de las Casas es un tema especial en materia electoral donde todo apunta a que seguirá siendo priísta, aunque la contienda se la va a quedar dar contra el partido Mover a Chiapas, o que ambos lleguen un acuerdo en candidaturas comunes, porque los demás partidos políticos nunca levantaron y están completamente en la lona, por eso la artimaña que privó con la satanización en contra del dirigente Enoc Hernández, aunque en el fondo es también desdibujar la imagen de la madre del gobernador que conoce a dirigente de Mover a Chiapas.
Sin embargo a pesar de todo el golpeteo en las redes sociales con el que pretendieron linchar al dirigente del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, lejos que en los sectores de San Cristóbal de las casas, haya desilusiones, es todo lo contrario, porque saben que fue una campaña de linchamiento, por lo que se aplica aquella máxima de que lo que no «mata fortalece».
La misma gente de San Cristóbal de las Casas, sanciona que los golpeteos mediáticos que fue bien aprovechado dentro del escenario de un accidente vehicular de arrancones, donde falleció una persona, señala que están metidos en el ajo los aspirantes del Verde, que nunca levantaron, el mismo PRI y hasta Mariano Díaz Ochoa y Sergio Lobato, este último dueño de la franquicia del PRI en Coletolandia.

El fuero genera desigualdad de la ley: Zoé

Estimado Carlos
El fuero genera desigualdad ante la ley. Se trata de una figura mal entendida. Se concibió como un instrumento para proteger la libertad de expresión. Y terminó, por su abuso y mal uso, como un recurso para evadir la justicia. Se desvirtuó a tal nivel que ahora no se protege la pluralidad de ideas; se encubre a quien comete un delito. Esto genera que el representado no esté en igualdad de circunstancias con respecto a su representante. La inmunidad se convirtió en impunidad.
Para ser transparentes y combatir la corrupción: #Fuera El Fuero. Para quitar este freno de mano a la igualdad jurídica: #FueraElFuero. Para intentar recuperar la confianza de los ciudadanos con los políticos: #FueraElFuero. Recibe un cordial saludo. Zoé Robledo
Rapiditas.- Levantó ámpula en las redes sociales el que un grupo de gente comandados por el controvertido Edgar de León Gallegos, ha llegado a saludar al secretario e Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, a nombre de la sociedad Tapachulteca. El que menos debe de llevar esa representatividad es él, le dijeron en las redes sociales donde satanizaron y casi lo lincharon a De León Gallegos. Ver para creer…Dixe

Calígula Huixtleco.- En la historia señala que Calígula aquel emperador del mal, hizo cónsul a su caballo, en Huixtla, José Luis Laparra, dice que un caballo que regaló lo hará ya no alcalde sino diputado local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *