Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Desde ayer nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el país

Ayer 10 de Mayo entró en vigor en todo el país, desde Baja California hasta Chiapas, la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, que será la nueva figura legal que fijara las reglas sobre este importante rubro y que en el fondo tiene la estrategia de combatir meses espectro llamado corrupción que según expertos es el verdadero cáncer que le ha hecho mal a nuestro país. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2002. Esta nueva ley tiene como finalidad de proveer lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que esta nueva ley garantizara el derecho de acceso a la información pública también de cualquier persona física, moral o sindicato (ojo) que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad. El nuevo marco normativo, añadió el organismo, define que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal «es pública, accesible a cualquier persona».
Así que usted tiene la palabra si le interesa algo para conocer la transparencia pública de los organismos involucrados. Ahora los sindicatos federales y locales estarán en la vigía observatorio de los mexicanos.

Más seguros de vida para las mujeres de Chiapas: Velasco

En un intenso recorrido por los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Tapachula para homenajear a las mamás de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, el gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia ampliará su cobertura en los 122 municipios del estado. Dentro de la víspera de «El Día de las Madres», el mandatario estatal indicó que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado trabajan haciendo sinergia para que este beneficio llegue a más jefas de familia.
Luego de hacer un reconocimiento a todas las mamás chiapanecas, el mandatario explicó que a la fecha ya son más de 330 mil jefas de familia afiliadas al programa de Seguro de Vida que protege la educación de sus hijas e hijos hasta la Universidad en caso de que ellas llegasen a faltar. L es dijo a las jefas de familia de la Costa que el Seguro de Vida es totalmente gratuito y que ampara a sus hijas e hijos desde recién nacidos hasta los 24 años, por lo que invitó a quienes aún no tienen este beneficio a que se inscriban.
El jefe de Ejecutivo estatal comentó que Chiapas es el único estado que cuenta con un programa para atender a las madres solteras como es Bienestar, de Corazón a Corazón. Al último puntualizó que su Gobierno se ha fijado como una de sus máximas prioridades proteger a la maternidad y brindar herramientas para su sano desarrollo en Chiapas.

Manuel Velasco, aliado de la educación: SG

El Gobernador Manuel Velasco Coello es un firme aliado de la educación, por ello sigue impulsando la mejora continua en la cobertura, con un enorme esfuerzo para la construcción o rehabilitación de nuevos espacios: aulas, laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas y equipamiento tecnológico, para que el proceso de enseñanza aprendizaje ocurra en condiciones dignas que estimulen el logro de buenos resultados académicos, señaló el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tras reunirse con la dirigencia de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Gómez Aranda señaló que «lograr una educación de calidad que iguale las oportunidades de niñas, niños y jóvenes para alcanzar su pleno desarrollo, es un compromiso compartido con el magisterio», por ello, reconoció la conducta responsable de las y los maestros que sin abandonar las aulas conducen sus reivindicaciones gremiales por el cauce legal y reiteró la voluntad del Gobernador Velasco de ser su principal aliado en la gestión de sus demandas, entre ellas, la mejora de los servicios que brinda el ISSTECH, pues la salud y la seguridad social son beneficios que deben proteger a todas sus familias.
Sentimientos de la Nación.- Resulta inentendible que la exposición itinerante de facsímiles denominado «Los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917» de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no se haya contemplado Tapachula, que es justamente donde se anuncia en los discursos políticos que «Es donde empieza la patria». Inadmisible que no haya llegado esta exposición a esta puerta del país y solamente se haya expuesto en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas. Esta exposición itinerante que según se anunció recorre el país desde el 5 de febrero de 2013 y hasta el 5 de Febrero del 2017, recorrerá los estados de la República Mexicana. Aquí la falta de sentido común es que se hubieran acordado al menos de los niños y jóvenes de esta frontera sur que cada día escuchan y ven más radio y televisión de nuestros hermanos de Guatemala. No cabe duda que estamos al revés en México.
Rapiditas.- El COBACH entregó certificados de bachillerato a las y los egresados del Sistema de Educación Abierta (SEA), en la sede 06 Comitán, al haber aprobado sus estudios de nivel medio superior. Al dar a conocer lo anterior, el director general del COBACH, Jorge Enrique Hernández Bielma, anunció la apertura de esta sede al público en general, ya que anteriormente el servicio se brindaba únicamente a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El titular del COBACH destacó que se amplía la oportunidad para todas las personas interesadas en cursar su bachillerato en esta modalidad, la cual ha logrado hacer más accesible la educación media superior para las y los chiapanecos….El presidente de la Alianza de Autotransporte Organizado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, amenazó que el transporte organizado se irá al paro indefinido el próximo 16 de Mayo. Acusó a autoridades estatales y federales que regulan el transporte de no haber cumplido compromisos contraídos anteriormente. Se trata de acusaciones de que el fantasma de la piratería sigue haciendo sus estragos en Chiapas. Lo cierto es que el Pablista Miranda Borraz, desde cuando viene amenazando con un paro loco y pidiendo cabezas de la secretaría del Transporte. Allá él….. La Feria Ciudadana «Justicia para Todos» que dio inicio en Tapachula y abarcará los municipios de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, resultó de gran provecho, ya que los asistentes están teniendo acceso a sesiones informativas sobre distintos temas jurídicos. El Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón, detalló que en esta feria aparte de dar a conocer los distintos servicios públicos que se tienen, se están impartiendo una serie de conferencias con personal especializado de la institución, para que la población que acuda tenga más conocimientos sobre todo en lo que respecta al nuevo sistema de justicia penal. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *