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Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Chiapas en medio del fuego cruzado entre SEP federal y maestros

Son ya muchos días sin que las acciones prometidas por la SEP, se hagan efectiva de separar de sus plazas a los profesores que acumulasen más de tres faltas a sus labores, y eso obliga a que Chiapas siga siendo rehén del grave problema de la educación federal que solamente le compete al Presidente Peña Nieto y al nefasto titular de la educación federalizada Aurelio Nuño, quien con sus poses revanchistas calienta más el problema en las entidades federativas donde se encuentra asentada la disidencia magisterial.
Chiapas sigue en medio de este fuego cruzado entre autoridades de la SEP federal y maestros y quienes siguen pagando los platos rotos es la ciudadanía que sufre las alteraciones de los bloqueos y tomas que realizan los maestros federales. Los chiapanecos estamos ante un conflicto ajeno y que el gobierno federal ya debe de asumir su responsabilidad antes que los maestros sigan incendiando Chiapas. Desde luego todos queremos que este problema educativo ya se resuelva y alcance su objetivo claro para no afectar también a los niños y jóvenes de la entidad quienes también sufren los rebotes del enfrentamiento dentro la SEP federal y los maestros.
“Estamos pagando calenturas ajenas” Diría la Tía toya.

El transporte de Chiapas: Una torre de babel y de intereses

El problema del transporte en Chiapas, más allá de los yerros que pudiera tener el titular de la Secretaría del Transporte Fabián Estrada, se ha venido politizando en algunos grupos, por lo pronto la Presidenta de la Comisión de Movilidad de Comunicaciones y Transportes del Congreso Local, diputada María de Jesús Olvera Mejía, dijo a los medios de comunicación que se realizará el análisis y revisión de la Ley de Transporte del estado de Chiapas, misma que podría ser reformada en razón al consenso que se realice con todo el sector transportista y no con unos cuantos. Advirtió y explicó la legisladora local que la única finalidad es beneficiar a todo el sector, no a ciertos grupos, pero también a los usuarios que resultan ser los más afectados en los temas de transporte. Y acusó que esta comisión no estará a capricho de una sola persona como es Bersaín Miranda u otro particular, toda vez la finalidad es legislar en beneficio de todo el sector y no el de unos cuantos.
Mientras eso ocurría, en Tapachula, hubo respuesta al mismo tiempo de Abrahán Téllez Romero, Edgar Bustamante y Emilio Orduña, en representación de sus agremiados transportistas que acusaron a la diputada local Olvera Mejía, de ser la artífice de los bloqueos carreteros, secuestro de unidades, toma de instalaciones y otros desmanes realizado en los últimos meses por transportistas de los llamados piratas. Dijeron que es ella la que crea ingobernabilidad y desestabilización y dijeron también no estar de acuerdo a los cuatro foros del transporte que se llevan a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Palenque, sucesivamente entre el 3 y 5 de Junio.
En resumen, el transporte de Chiapas convertido en una torre de babel, que requiere soluciones prontas y con transparencia pública.

Trascendental y valioso rescate en Chiapas de 26 mil hectáreas de Maíz: Velasco

Dentro de la producción agrícola la buena noticia que se dio este fin de semana fue que miles de hectáreas de maíz se rescataron en Chiapas. El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en Chiapas se han rescatado 26 mil hectáreas de cultivo de maíz, con lo que miles de pequeños productores que estaban pensando en vender su tierra, hoy están preparándose para hacerla producir otra vez. Lo anterior, durante la entrega de cheques del programa Seguro Agrícola Catastrófico que realizó el Ejecutivo estatal a 875 productores de este municipio, con una inversión superior a los 950 mil pesos.
Desde el municipio de Nicolás Ruíz, y acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario estatal señaló que la meta es consolidar un campo fuerte, que genere riqueza y garantice el bienestar, por lo que también se ejecutan programas y esquemas de apoyo para beneficiar directamente a los productores. Expresó que su gobierno es cercano a las familias del campo, por ello recorre las diferentes regiones y municipios para entregar en tiempo y forma los apoyos destinados a generar mayor productividad, calidad y competitividad del agro chiapaneco.
Al final Velasco Coello dijo que si “En materia de campo, es prioritario que quienes trabajan la tierra obtengan mejores cosechas para que les vaya bien, por eso seguiremos trabajando intensamente; estamos seguros que si el campo de Nicolás Ruíz es productivo, a los productores y a las familias les irá mejor”. Así las cosas.

Las casas de empeño de Chiapas ya reciben automóviles en prenda

Ahora no solamente encuentra más enterrada la clase más pobre del país, sino que ahora la clase media –la más peligrosamente social hablando- sufre también los efectos de lo gravoso y la “carencia” de servicios públicos como el pago dela energía eléctrica o las gasolinas, y lo espectacular de esta situación en el país de la clase media es que las casas de empeño en el país, consiguieron una estrategia en sus servicios de atraer clientes que es la acción de recibir en empeño automóviles ante la situación de la crisis económica de México, y esta acción solamente lo hace la clase media, la que verdaderamente puede poner en riesgo social al país.
Por lo pronto las casas de empeño de operan en Chiapas y muy especialmente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, vienen haciendo su “agosto” sacándole provecho a esta nueva modalidad de “Empeños de automóviles” donde ofrecen de uno a seis meses de préstamos con tasas de interés mensual de 5 a 10 por ciento, por el empeño de automóviles, y que ya reconoció la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño con sede en la capital del estado.
Ayer se informó que empresas como Prendamex, MegaEmpeño, Empeño Fácil, Prenda net, entre otras, reciben a diario entre tres y cuatro vehículos en empeño, generándoles ganancias mensuales por el cobro de intereses. Y es que en lo que va de este año, la afluencia de usuarios que llega por préstamos a cambio de vehículos se ha multiplicado, pues mientras el año pasado era hasta de 10 unidades al mes, tan sólo en mayo 2016 han recibido 38 automóviles. En promedio por un vehículo de gama media valuado en aproximadamente 80 mil pesos, la casa de empeño presta entre 15 a 20 mil pesos, según las condiciones en las que se encuentre el automóvil y las deudas que tenga en los pagos de tenencia. (Sic-Diario de Chiapas)
Una modalidad de la crisis económica que va directamente a la clase media chiapaneca que es la que puede hacerse de un automóvil, y que ahora las casas de empeño de Chiapas, ya la pueden agarrar en “prenda”. Así que si de pronto ve a alguien que ya no tiene su automóvil júrelo que ya lo “empeñó”, y al rato van por las casas y viviendas, y más al rato, estará estallando una nueva Revolución Mexicana. No se puede negar la crisis que sigue afectando al pueblo mexicano. Dixe.

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