Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Se castigara a los criminales de San Juan Chamula. No a la impunidad: Velasco

Después de los lamentables hechos de enfrentamiento y violencia en San Juan Chamula este fin de semana, donde perdió la vida el alcalde de ese municipio Domingo López González, otras cuatro personas más y 12 heridos, por presuntas exigencia de la obra pública y pago en efectivo del apoyo a artesanos, el gobernador Manuel Velasco, condenó enérgicamente los hechos de violencia y crimen registrados en ese municipio símbolo del indigenismo chiapaneco, y pidió a la Procuraduría de Justicia llegar al fondo para castigar con todo el peso de la Ley a los responsables ya que no –agregó- permitiremos que haya impunidad para nadie, «sea quien sea».
También pidió al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abrir una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena. El jefe del Ejecutivo estatal expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y garantizó la paz.
Como parte del seguimiento a las investigaciones que realiza, la Procuraduría de Justicia informó que seis sujetos ya fueron detenidos como probable responsables de diversos delitos. Hasta este momento San Juan Chamula se encuentra en completa calma y resguardada por cientos de policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Gobernador se hace presente en San Juan Chamula

En un acto de entereza el gobernador Manuel Velasco, se apersonó con algunos servidores públicos a la cabecera municipal de San Juan Chamula. Velasco Coello condenó los hechos de violencia en los que resultaron muertas cinco personas, entre ellas el Alcalde, el Síndico y un Regidor del Ayuntamiento y 12 lesionadas. El gobernador reiteró que se llegará hasta el fondo en la investigación de lo ocurrido para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

Piden la expulsión de priístas corruptos y corrompidos

Ante la devastadora corrupción que es el verdadero fenómeno enemigo de México, por ser la destructora de las finanzas públicas del pueblo mexicano, y que nos ha venido ahogando desde hace décadas, por fin se le ha puesto en teoría al menos un freno con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que se ha echado andar, y que promete un cambio sustancial en nuestro país. Nadie puede negar que la confianza y credibilidad de las instituciones públicas nacionales están quebradas, el ciudadano ha dejado de confiar en ellas y eso alebresta el camino a que el país va con rumbo a insurrecciones sociales. La crisis económica producto precisamente de la corrupción está asfixiando a los mexicanos. Por eso ahora es el priismo quien asume poses que antes eran impensables en México, pero que ahora la situación es otra y todo apunta que por fin se castigara la corrupción de los políticos en México.
Por lo pronto lo que tenía que ocurrir está ocurriendo, el priismo nacional pide la expulsión de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, Chihuahua César Duarte y de Quintana Roo Roberto Borge. Solicitan un procedimiento de expulsión por acciones que caen dentro del artículo 227 fracción X del Código de Justicia. Los mismos priístas advierten que con estas acciones de los aún gobernadores afectaron al PRI en la elección del pasado 5 de Junio, porque a raíz de ellas, la militancia y la sociedad civil empezaron a tener desconfianza y se sintió lastimada, de ahí el «voto de castigo» que se otorgó.
Por lo pronto también la Auditoria Superior de la Federación encontró desvíos que se han presentado en Veracruz y Chihuahua, y Quintana Roo, que han arrojado irregularidades tanto en contratos como en desviación de recursos. El priismo nacional ha sido claro, son priístas que merecen expulsarse porque han quebrantado al partido con sus acciones y omisiones.

En Tapachula piden también expulsión de Samuel Chacón

En Tapachula, también priístas locales han denunciado a través de las redes sociales que el diputado federal Samuel Chacón, debe de ser expulsado del PRI, por haber sido denunciado de haber cometido corrupción millonaria en las arcas municipales y de haber apoyado al partido MORENA, en las pasadas elecciones municipales para que el PRI perdiera la alcaldía de Tapachula. La ciudadanía Tapachulteca, (no solamente los priístas) a través de encuestas y plebiscitos populares ha denunciado que Chacón, primero debe de ser «desaforado» para después enjuiciarlo, por el saqueo que privó en su administración municipal, sin embargo en esta semana y observando lo que ocurre con los «gobernadores corruptos», también se fueron con la expulsión priísta del exalcalde de Tapachula y ahora legislador federal que dejó endeudada a la ciudad. Inclusive hablan de que el edificio del PRI municipal (El famoso Partenón) fue secuestrado por un grupo reducido de gente identificado con Chacón que tiene complicidades con MORENA. Así las cosas.

Rapiditas.- El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, condenó la violencia suscitada en el municipio de San Juan Chamula que cobró la vida del alcalde Domingo López González, así como de miembros del Ayuntamiento, al tiempo que exigió castigo para los responsables de los arteros crímenes. Dijo que todo el «peso de la ley» a los que cometieron los asesinatos… Por su parte el dirigente del PVEM, Eduardo Ramírez, lamentó y condenó los hechos también suscitados en el municipio de San Juan Chamula. Es lamentable dijo Ramírez Aguilar, que un presidente municipal legitimado por su pueblo de manera democrática y contundente haya sido asesinado de manera cobarde, por parte de las personas intolerantes; quienes en ningún momento dieron pie al diálogo, sino por el contrario se condujeron en una completa cerrazón. Por ello exigió a las autoridades correspondientes, aplicar la justicia y hagan valer la ley sin distinción alguna….También el presidente estatal del PRD, César Espinosa lanzó un llamado para que la muerte del alcalde de San Juan Chamula, no sea utilizada para lucrar políticamente. Señaló que no se vale usar a personas que lamentablemente perdieron la vida para sacar raja política, y que se debe exigir que se investigue a fondo, sin politizarlo. «Centremos el llamado en la justicia, no contribuyamos a generar confusión, permitamos que las instancias de justicia hagan su trabajo», finalizó. Dixe,

Siguen amenazas de legisladora local.- Aún a pesar de los problemas en Chiapas con el magisterio, la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, sigue empecinada en su macho con seguir amenazando con quemar vehículos y realizar el paro de actividades de trasporte en varios puntos de la ciudad. Las denuncias en redes sociales sobre diversos audios donde amenaza con la quema del transporte se siguen dando y lo grave es que la representante popular se moda todavía de las grabaciones donde muchos expertos jurídicos manifiestan que es incitación a la violencia. Recientemente en una declaración periodística dijo que las declaraciones que emita a través de su teléfono son personales y lo seguirá haciendo a pesar que su móvil esté intervenido, aunque con certeza no sabe por quién, «me han dicho: cambia de teléfono, claro que no voy a cambiar», ha dicho. Problema en puerta.

PD: Se Creo ayer la Comisión de Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula, juntos autoridades estatales, senadores, diputados federales y locales y todo un Chiapas Nos une.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *