Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Juan Sabines se burló de Chiapas al reformar «Leyes a modo» para evitar la investigación

Sí Juan Sabines Guerrero, el denunciado en la prensa nacional y en la de Estados Unidos como el gran saqueador de Chiapas y que lo dejó hipotecado por 20 años más, hubiera sido gobernador de Chiapas, en estos tres últimos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, -le hubiera tocado también vivir lo que pasan los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; y de Chihuahua, César Duarte, y sus Congresos Estatales, donde la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción-, sin duda alguna el nombre del exgobernador Chiapaneco estuviera en la lista negra y en la investigación federal.
En su momento el vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, señaló en una conferencia de prensa que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron estas acciones de inconstitucionalidad porque ninguna institución ni ningún servidor público, sin importar el orden de gobierno en que se desempeñe, puede estar al margen de la ley. El vocero del gobierno federal afirmó que los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponían a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
El reconocido vocero Eduardo Sánchez dijo en su momento que la SCJN revisaría las disposiciones y normas aprobadas en los congresos de esos estados, ya que el gobierno federal consideraba pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para «que no haya cabida a leyes locales a modo», y como todo mundo sabe «fueron echadas para abajo por la Suprema Corte de Justicia».
Como se recordara el gobernador Juan Sabines, hizo una serie de reformas a las leyes de Chiapas, para evitar que sea investigado por los empréstitos que se hizo en su gobierno, y la galopante corrupción que privó en su administración, y que la prensa nacional detalló en su justo momento de los saqueos y depredaciones financieras del Sabinato, además reformó la constitución para que no fuera echado en su gobierno, al reformar que hasta el quinto año podría dejar la gubernatura un gobernante de Chiapas.
En una reforma constitucional del Sabinato se excluye tácitamente que el gobernador sea investigado, y serán solamente sus funcionarios estatales quienes tendrán que dar cuentas claras cuando la ley así lo requiera. Sabines se desligó de una manera tan perversa, infame, grotesca y burlesca que merece voltear los ojos a estas reformas constitucionales de Chiapas. El Sabinato se vacunó de tal forma que puso sus «leyes a modo», justamente lo que ahora echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las leyes a modo de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo. Llegó al grado Sabines que manado hacer un decreto para que tuviera «guardaespaldas» hasta el 2022, con gastos al erario público de los chiapanecos. Ya se acordaron.
Los expertos saben concienzudamente que Juan Sabines, hizo reformas a la Constitución de Chiapas avalado por Noé Castañón su Secretario general de Gobierno y asesor jurídico principal en todo el sexenio, y actualmente representante del gobierno del verde en la ciudad de México. En el sexenio de Juan Sabines es la Constitución Estatal la que más fue vapuleada con reformas constitucionales donde no solamente se imponen «Leyes a modo» a favor de Sabines Guerrero sino que también, apoyado por su padrino Magdy Martínez Solimán, creo dos caminos en materia internacional: Los Objetivos del desarrollo del Milenio y el diputado 41. Tanto los Objetivos del Milenio como el diputado 41, siguen siendo en materia internacional las farsas más grandes del Sabinato.
Un caso para Ripley pues por decreto, Juan Sabines «decidió» acabar con la pobreza en Chiapas alentado por su vocero y asesor, Magdy Martínez Solimán, al incluir, en la Constitución Siglo XXI, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un engaño no solamente para Chiapas sino para México. La declaración del Mileno se hizo en el año 2000 con el propósito de cumplirse en el 2015 y Sabines la propuso apenas en el 2010. Basta con revisar qué países han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio para tener por cierto que en Chiapas jamás podrán cumplirse.
Si Sabines Guerrero, el denunciado en la prensa nacional y en la de Estados Unidos como el gran saqueador de Chiapas y que lo dejó hipotecado por 20 años más, hubiera sido gobernador de Chiapas, en estos tres últimos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, le hubiera tocado también vivir lo que pasan los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; y de Chihuahua, César Duarte, y sus Congresos Estatales, sin duda alguna el nombre del exgobernador Chiapaneco estuviera en la lista negra y en la investigación federal.

Sabinato y Pabliato, como en casa.- Qué bueno que ya hay más observadores en las redes sociales en el sentido de que las figuras de Pablo Salazar y Juan Sabines, nunca se fueron de Chiapas y cada vez están más emprendedores con su política electorera con rumbo al 2018, al grado que tanto el Pabliato como el Sabinato, lucha por buscar partidarios y secuaces pero con el sello de Velasco Coello. Es siniestro y deplorable que dos exgobernadores anden como en casa, cuando deberían de respetar la figura del gobierno actual. Salazar y Sabines han agarrado a Chiapas como «arena de box y lucha» y eso tiene mucho que ver también la problemática de incentivar la violencia y terror en la entidad. La Secretaria de Gobernación debe de frenar este tipo de intromisiones de los dos exgobernadores más acusados en la historia política de Chiapas, desde que los chiapanecos decidimos ser orgullosamente mexicanos. No hay otra, o los paran, o la aldea se incendia.

Alemania demanda plátano de Chiapas.- El representante de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Hugo Juárez Juncos, reconoció que la República de Alemania, que no deja de ser exigente, está demandando grandes volúmenes al estado de Chiapas, de plátano, muy especialmente el plátano del Soconusco. Hasta ahora se dijo que se estarían alcanzando los 600 contenedores al mes, por lo que se están buscando productores que puedan cubrir esta demanda. Se trata de un hecho inédito que países como Alemania busquen el plátano del Soconusco cuya calidad ha sido fundamental para que países de Europa busquen concretar acuerdos que permitan la comercialización de esta fruta de gran demanda a nivel mundial. Hay un acercamiento entre empresarios de Alemania y productores del Soconusco, específicamente de Suchiate, para determinar si cuentan con los volúmenes que demandan y lograr su exportación a mediano plazo.
Aparte del plátano, otra fruta que la exigen los Europeos es el rambután, que todo lo que produce el Soconusco van a parar a los mercados de Estados Unidos y ahora los ojos de Europa están sobre esta fruta exquisita exótica. Ver para creer. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *