Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Paredes del Cañón del Sumidero podrían desprender: Grave peligro

Lo que tenía que suceder esta sucediendo, la depredación y saqueo ecológico al Cañón del Sumidero, que desde 1980 es un Parque Nacional, en cualquier momento, podría haber un colapso en sus contornos geográficos de altura que implicaría un grve riesgo humano. Integrantes del Movimiento «Salvemos al Cañón del Sumidero» denunciaron ayer que un pedazo de una de las paredes del coloso ecológico podrían desprenderse si continúa la actividad minera. Aseguraron que el riesgo es latente, si se continúa con la actividad minera, y dijeron que aunque ya no dinamiten pero que el uso de la maquinaria y la operación de los camiones que transitan dentro y fuera de la empresa provocan ruido y vibraciones que impactan los suelos que ya son inestables.
La relevancia del Cañón del Sumidero es tal que forma parte del escudo de Chiapas y también fue nominado para ser una de las «7 Nuevas Maravillas Naturales» como único representante de México en este concurso internacional.
Denunciaron los chiapanecos que el saqueo de material pétreo y la tala de la selva baja, se lleva a cabo desde hace 53 años. Maniestaron que continua el deteriro porque tiran escombro, desperdicio de material triturado, y que con un brazo hidráulico le rascan a las paredes del hueco y circulan camiones en su interior. Se quejkaron que la SEMARNAT, la PROFEPA y la PGR, a pesar de que tienen en sus manos la autoridad para aplicar la ley a la empresa contaminadora no tienen la voluntad para hacerlo y con esta actitud favorecen la ilegalidad. Enfatizaron que para el mes de Julio Comisión para la Cooperación Ambiental con sede en Canadá presentará un expediente de hechos por el ruido que genera Cales y Morteros del Grijalva, y que tambien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya tiene conocimiento. Insisten en que lo poco que han avanzado en materia de responsabilidad institucional se debe a la labor del gobierno del Estado, a través del titular de la SEMAHN, a la Dirección Regional, del Parque Nacional Cañón del Sumidero, medios locales de comunicación y redes sociales. (Diario de Chiapas)
Por su gran riqueza ecológica y ser uno de los cañones más imponentes del mundo, inclusive se ha pedido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, su intervención para evitar que siga esta depredación ecológica a manos de empresa sparticulares que lo único que están haciendo es crear un enorme peligro al futuro parala vida de los chiapanecos que visitan este Cañón del Sumidero, tal como se denuncio ayer de que se pueden desprender paredes del imponente escenario de la madre naturalaeza. Diría Herman Hesse: «El hombre es lobo del propio hombre».
El Cañón del Sumidero, como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años: En menos de 53 años un empresa de Cal se lo esta devorando.

Puerto Chiapas es el punto más importante de las tres Zonas federales Economias Especiales: Secretaría de Economía

Puerto Chiapas es el punto más importante de las tres Zonas Económicas Especiales que se han creado en el sur del país, aseveró el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, durante la Reunión del Consejo consultivo Estatal de Nacional Financiera, celebrada con la finalidad de dar a conocer las acciones y programas que esta institución tiene diseñados para detectar las áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos.
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, reconoció el esfuerzo hecho por la Secretaría de Economía al gestionar el proyecto denominado «Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad» que comprende la Iniciativa Tacaná que promueve el desarrollo turístico de la región Soconusco. Por su parte, el director general el director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, Édgar Reyes González, habló sobre las oportunidades y fortalezas con que cuenta Puerto Chiapas, destacando la ubicación geográfica respecto a los flujos comerciales con Centroamérica, así como que se ha llegado a convertir en un Puerto Regional con una ruta fija de contenedores y un crecimiento notable en los últimos años.
En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo de Nafin, Adrián Marenco, enunció que estos espacios buscan conjuntar iniciativas de empresarios y representantes de gobierno para la promoción del desarrollo económico local, permitiendo alianzas que fortalezcan la imagen institucional con la participación de los líderes y establecer las mejores prácticas empresariales, financieras y técnicas de atención a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Chiapas se encuentra ante la oportunidad de abrirse a los mercados desde una nueva plataforma de competitividad, con el apoyo de las instituciones oficiales y la creatividad de los emprendedores, que habrán de aportar su trabajo para transformar la economía de nuestro estado.

Las Costas de Chiapas son estratégicas.- La Presidenta de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna ruíz, dentro del marco de «El día de la Marina» dijo que desde las costas estratégicas de un Chiapas de litoral y manglares, desde esta frontera que también es de mar, la Marina confirma diariamente su decidida aportación a la construcción de la gran nación mexicana. la diputada panista reconoció el alto prestigio y la imagen de la marinos mexicanos. Reconoció que Chiapas es un estado que contiene una gran diversidad biológica, que disfruta de variedad de climas y está conformado por valles, montañas, ríos, pero también todo por doscientos sesenta y seis kilómetros de litoral, con una amplia franja compuesta por manglares. Finalizo la legisladora Panista diciendo que relevancia de la Marina Nacional, que cuidan el mar patrimonial que resulta ser una y media veces la extensión del territorio terrestre de México, por lo que su quehacer es reconocido y honrado.

Rapiditas.- El Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó ayer en Puerto Chiapas, «El Día de la Marina», y un día antes había reconocido que con la Ley de Victimas aprobada en Chiapas, la entidad se coloca a la vanguardia en protección y respeto a los derechos humanos….El dirigente estatal del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó este domingo la protesta al nuevo dirigente estatal de los jóvenes de ese instituto político Gustavo Cervantes. Más de tres mil jóvenes atestiguaron este evento en la capital de Chiapas. Un joven probado en las lides políticas e hijo del juriconsulto del mismo nombre. Bien. Confirmado: La diputación local por el Verde-PRI, en la zona alta de Tapachula, ya quedó registrado con todas las de la ley, Yumaltick De León Villard, un político al que se le espera mucho como legislador para esa región….El Gobierno de Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, realizó la entrega de aproximadamente 5 mil paquetes de fertilizante del programa Maíz Sustentable a productores agrícolas de los diferentes municipios de Chiapas. Los municipios beneficiados con este programa fueron Marqués de Comillas, Reforma, Venustiano Carranza, Acapetahua, Ocozocoautla, Chiapilla e Ixtapa… Un abrazo fraterno a mi amigo César Ramírez, por el lamentable fallecimiento de su señor padre. Descanse en Paz….Hoy el senador Zoe Robledo disertara una conferencia en Tapachula, donde están invitados grandes personajes de la ciudad. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *