Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

No a la guerra sucia en los comicios electorales: Obispos de Chiapas

Este domingo el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, y el Obispo de Tapachula, Leopoldo González, hicieron un llamado desde sus Obispados para evitar guerra sucia en comicios electorales. El representante de la Iglesia católica capitalina dijo que ahora que ya se realizaron los registros a candidatos a diputados locales y presidentes municipales en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los candidatos deben brindar propuestas buenas y favorables para la población chiapaneca. Comentó que los candidatos deben realizar caminatas para saber de las verdaderas necesidades de la población y no hacer proselitismo sucio en contra de los demás candidatos. Por su parte el Obispo de Tapachula, expresó que en breve iniciaran las campañas electorales para definir Presidentes Municiples y diputados locales, por lo que hizo un exhorto para hacer campañas propositivas, evitar los insultos y la guerra sucia que genera la división de la sociedad.
Fabio Martínez señaló que lo que lo que el pueblo quiere es que se vea el interés de los candidatos, que sean propuestas que llenen las necesidades que requiere la sociedad, es bueno puntualizar esto y que no estén atacándose entre sí como se ha hecho en anteriores procesos electorales. Enfatizó que «la participación de la gente es muy importante, no podemos dejar las cosas a otros porque luego no vale quejarse de los malos gobiernos, tenemos todos que participar en las elecciones para que con ese valor moral podamos exigir al que quede las cosas que la sociedad realmente necesita.
Leopoldo Gonzalez sostuvo que los mexicanos, chiapanecos y Tapachultecos, deben de recobrar la confianza en las instituciones para as´pi generar un tejido social positivo, además recordó que nadie pueda presionarnos para votar a favor de algún candidato o partido político. Pidió a quienes realicen las campañas electorales evitar ataques y golpes bajos.

Se mantiene el compromiso de trabajar sin distición de ideologías ni colores partidistas;Velasco

Un llamado oportuno y puntual a los ciudadanos y sectores sociales para que estos contribuyan, desde sus propios espacios a que el proceso electoral local se realice en un clima de paz y tranquilidad, realizó recientemente el gobernador Manuel Velasco Coello, quien también manifestó su voluntad política para trabajar con cualquier fuerza política que conquiste un espacio en los ayuntamientos municipales.Trabajaremos con nuevos ayuntamientos sean del partido que sean, pues los chiapanecos tienen la madurez y la convicción democrática para decidir en las urnas y sacar adelante unas elecciones exitosas, consideró el mandatario chiapaneco.
Esta declaración que marca una postura democrática y de respeto al proceso electoral local, se realizó luego del cierre del plazo de registro de candidatos y candidatas que participarán en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015. En esta esfera de las elecciones locales, el gobernador Manuel Velasco deseó el mayor de los éxitos a las mujeres y hombres que van a competir en las elecciones locales para renovar 122 ayuntamientos y el congreso local.
En su declaración, Velasco Coello agregó que su administración mantiene el firme compromiso de seguir trabajando sin distinción de ideologías ni de colores partidistas, y confío en que las campañas se realizarán en un ambiente de civilidad y reiteró que su Gobierno va a trabajar con cada una de las autoridades electas por las y los chiapanecos, sean éstas del partido que sean.
El mandatario estatal fijo así una postura de respeto a los electores que participarán en la contienda para renovar las 122 alcaldías y las 40 diputaciones locales, pues considera que lo más importante en este proceso de contienda democrática es que haya una activa participación ciudadana y que la gente salga a ejercer su derecho a votar.
En este sentido, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ni amenazar por nadie que los presione a votar por quien no quieran.
Por ello reiteró: «Voten por quien más les convenza, por la opción que más confianza le tengan», expuso el Gobernador chiapaneco, quien indicó que estas elecciones deben ser un ejercicio del que la población chiapaneca salga más unida, más fortalecida y más comprometida a trabajar en un mismo frente común, para que Chiapas salga adelante.
Al mismo tiempo hizo una invitación a todos los ciudadanos y sectores sociales a contribuir desde sus propios espacios para que el proceso electoral local se realice en un clima de paz y tranquilidad.
Velasco Coello confió en que los chiapanecos tienen la madurez y la convicción democrática para decidir en las urnas y sacar adelante unas elecciones exitosas y reiteró que su Gobierno habrá de colaborar en todos aquellos ámbitos en que la autoridad electoral correspondiente lo solicite con la finalidad de lograr que la ciudadanía vote con plena libertad.

Obra pública mal hecha, no se paga: Bayardo. En Tapachula boulevar abandonado

Desde el mes de Febrero dijo en San Cristobal de las Casas, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, ante empresarios locales y medios de comunicación que si las obras que se realizan en bulevares y periféricos de San Cristobal o de cualquier otra ciudad de Chiapas, no están bien hechas, no se les pagará a los contratistas. En aquella ocasión el titular de la obra pública en Chiapas señaló textualmente:
En Tapachula su principal boulevard a la ciudad proveniente de la Ciudad de México o Tuxtla Gutiérrez, que comprende desde la entrada de Flaboyanes hasta el Puente de Viva México, se edificó con las patas y con gran sentido de irresponsabilidad pública, y que hasta ahora ha quedado abandonado. Aparte que le tiraron los pocos arboles o plantas que tenía, hay tramos que no le dejaron para sembrar en el futuro. Son tramos que quedaron pelones y se trata de la principal rúa de Tapachula. Es un boulevar irresponsable e intrépido siendo la región con más plantas de ornato y arboles que tiene en Chiapas y que la hayan dejado pelón sólo los profanos y mentecatos. La constructora que lo realizó se le debe de investigar porque esta inconcluso despues que se observaba miles de personas trabajando en el.

Rapiditas.- tal cómo se previó en Tuxtla Gutiérrez, quedó formalmente la Alianza PVEM-PRI de Fernando Castellanos, y en Tapachula, la alianza partidista PRI-PVEM con Neftalí del Toro, se trata de dos jóvenes que buscaran el poder municipal de las dos ciudades más grandes de la entidad. Tambien el PANAL va acuerpando a ambos…Otra buena noticia es que al IMSS- Chiapas le autorizaron 62 plazas más de médicos generales ques e repartirán en los hospitales de Chiapas adscritos a la institución. Fue un a gestión del Delegado estatal Yamil Melgar Bravo cuya finalidad de mejorar la atención de calidad y solventar la cobertura del trabajo laboral, Se suman a las que se registraron hace meses con los especialistas. Así las cosas…Desde Tapachula, dentro de la clausura del Foro Internacional «Analisis y Alternativa de Solución a la Problemática de la Cafeticultura en Chiapas», el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, aseguró que los productores de café de Chiapas no están solos, ya que cuentan con el respaldo del gobierno de Manuel Velasco Coello. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *