Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Se crea en Chiapas Centro de Innovación para la Cafeticultura

Para el próximo mes de octubre se pondrá en marcha un programa de apoyos para los cafeticultores, lo que les permitirá subsanar los daños provocados por la plaga de la roya y mejorar en el futuro la producción, ya que el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la creación del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura, con una inversión de 50 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El director, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, dijo que una vez en operación, este centro formará a las nuevas generaciones de cafeticultores con una visión moderna, innovadora y más tecnificada. Estos serán los factores que permitirán a Chiapas mantener el primer lugar nacional en producción del grano, a la vez que se reafirmará como líder en la producción de café orgánico en el mundo. De este cultivo viven más de un millón de chiapanecos, por lo tanto, el café representa una importante fuente de ingresos para el estado.
La transferencia de tecnología, como lo dijo Velasco Coello, es un imperativo para el desarrollo de la cafeticultura y para poder mantenerse con la calidad que ha caracterizado al café chiapaneco en todo el mundo. Esto solamente será posible con la innovación a cargo de las nuevas generaciones de especialistas que se prepararán en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura, que empezará a ser construido en este mismo año, gracias al apoyo del CONACYT.

Chiapanecos se benefician con apoyo de LICONSA

Dentro de los esfuerzos que de manera coordinada realizan los gobiernos federal y estatal, se encuentra la medida que el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado respecto al precio de la leche LICONSA en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, estados donde no se aplicará el aumento de un peso por litro, sino que se mantendrá el lácteo en cuatro pesos con cincuenta centavos, para beneficiar a todas las familias que requieren salir de las condiciones de marginación en que se encuentran.
El gobernador Manuel Velasco Coello hizo este anuncio, acompañado por el director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y los secretarios del Campo y de Economía, José Antonio Aguilar Bodegas y Ovidio Cortázar respectivamente. Velasco Coello reconoció en esta medida presidencial el interés de Peña Nieto por mejorar las condiciones y la calidad de vida de los 180 mil chiapanecos que consumen la leche LICONSA en Chiapas, quienes se verán beneficiados por el precio que se mantiene sin modificaciones.
El Sureste es una prioridad para el gobierno federal y una forma de demostrarlo es mediante el apoyo a las personas que sufren marginación. En Chiapas, LICONSA ha crecido notablemente, pues de 396 lecherías que existían, se pasó a 617, con una cobertura en 105 municipios, donde 49 están incluidos en la Cruzada nacional contra el Hambre, impulsada desde Chiapas para todo el país.
La expansión de LICONSA en Chiapas es una demostración más de los esfuerzos estatales y federales para hacer llegar el alimento a las familias más rezagadas, las que necesitan el apoyo en su economía, con un alimento que les proporciona los nutrientes necesarios para una mejor calidad de vida.

Demandas ciudadanas no deben de afectar a terceros

Las demandas ciudadanas deben canalizarse ante las vías institucionales pertinentes, sin afectar a terceros con la realización de hechos violentos, como los que se registraron el jueves 13, en donde un grupo de personas del municipio de San Juan Chamula se manifestaron, ocasionando destrozos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. De manera enérgica, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó su rechazo a nombre del Gobierno del Estado por estos lamentables hechos y al mismo tiempo se dio a conocer la detención de 12 personas en flagrancia, a quienes de acuerdo a la averiguación previa integrada por la PGJE, se les aseguraron cohetones, piedras y palos.
De ninguna manera se vale que la manifestación de diferencias sea motivo de violencia. El gobierno de Manuel Velasco se ha caracterizado por ser un incansable promotor del diálogo y de los acuerdos, pero también es de leyes y mano firme, como ha quedado demostrado con la detención de estas personas, quienes serán juzgadas por conductas violentas que en nada contribuyen al clima de paz y gobernabilidad que la mayoría de los chiapanecos queremos. Queda demostrado también, que la mano firme de Gómez Aranda ante estos hechos, obedece no a los deseos de un grupo minoritario, sino con el bienestar de todos los chiapanecos, como lo ha instruido el Gobernador Velasco Coello.

En el Senado de la República se condena contaminación de Puerto Chiapas

En el Senado de la República se pidió que se tomen las acciones correspondientes para sancionar a las empresas contaminantes que resulten responsables en Puerto Chiapas, ya que a pesar de los atentados contra el ecosistema, las autoridades no han intervenido y siguen permitiendo que estas empresas contaminen y afecten a los habitantes de la región portuaria. Después de la sesión solemne hecha en honor a la visita de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, la Comisión Permanente votó a favor del exhorto donde el Senador Luis Armando Melgar condena la contaminación en Puerto Chiapas y exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informen sobre la muerte de varias toneladas de sardinas ocurridas en este puerto y la capa de aceite de aproximadamente 15 centímetros que se ha formado sobre la superficie del agua.

Melgar responde al compromiso hecho con cachiboleros

Por cierto este sábado el senador Luis Armando Melgar Bravo, inauguró un techado para los adultos mayores que practican el Cachibol en Tapachula, al interior de las instalaciones del Deportivo Alejandro Córdoba, centro de entrenamiento de estos deportistas de la tercera edad, donde al conocer las condiciones con las que se encontraban practicando este deporte, altas temperaturas y fuertes rayos del sol, Melgar decidió gestionar un techado que les permitiera tener una mejor calidad en su práctica deportiva. Junto a su padre Don Antonio Melgar Aranda, quien también fue recibido con aplausos5, el Senador finalizó dirigiendo un emotivo mensaje para los ahí presentes, señalando que «Lo importante no es la edad que tenemos, si no lo que hemos hecho con la edad que tenemos, ya que la mayor satisfacción y felicidad está en dar con el corazón.

Presentan Plan Municipal de Tapachula.- El Presidente Municipal Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, presentó ante la Confederación Patronal de La República Mexicana, (COPRARMEX) y diferentes líderes de la ciudad, la página web http./pdmneftalideltoro.com.mx/, donde contiene el Plan Municipal de Desarrollo, que fue integrado por todas y cada una de las demandas y propuestas ciudadanas que se escucharon y recibieron en el recorrido diario por las diferentes colonias y ejidos de Tapachula durante el proceso de campaña, en este portal la ciudadanía puede sugerir, opinar y solicitar acciones en cada uno de los 7 ejes rectores en que se encuentra estructurado el Plan Municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *