Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El Presidente Peña Nieto pide reforzar investigación a agresiones a periodistas

Durante la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, en la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los procuradores y fiscales del país a redoblar esfuerzos en la investigación de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Dijo que se debe brindar atención oportuna y realizar una debida investigación y la posterior detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios contra quienes realizan estos delitos. El mandatario hizo alusión al sonado caso del crimen de la Colonia Narvarte, donde fue arteramente asesinado un reconocido periodista.
Uno de los graves problemas del país es que hay entidades federativas donde las relaciones de prensa con el gobierno, son ríspidas y confrontadas como es el caso específico en este sexenio del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra bajo la sospecha pública nacional de los ingratos acontecimientos del relevante caso de un multihomicidio en donde un periodista amenazado en esa entidad sureña apareció muerto en el DF, junto con otras personas, lo que ha originado un manto sospechoso por los sucesos «insociables» entre autoridades Veracruzanas y el comunicador, al grado que la investigación de este crimen ha llevado a las autoridades judiciales del DF a que declaren autoridades locales –incluyendo el gobernador- sobre este penoso caso. En Chiapas con Pablo Salazar, vivimos un escenario parecido cuando ordeno la «Ley Mordaza». Una insociabilidad entre prensa y autoridad de proporciones peligrosas.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que sobre estos casos, las instituciones de procuración de justicia están comprometidas «sin duda» a atender estos casos. Para ello, señaló, en el ámbito preventivo giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para continuar con el fortalecimiento de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ante procuradores y fiscales de todo el país, el presidente recalcó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan a un gran reto, pues deben sujetar su accionar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos. Además deben ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata, y estar a la altura de la transformación que implica el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el año próximo.

La conservación y mejoramiento de caminos prioridad en Chiapas

Uno de los grandes problemas de Chiapas es la comunicación terrestre, la construcción de caminos, lo que ha mantenido aisladas a cientos de comunidades. En este aspecto, el gobernó de Manuel Velasco Coello ha realizado inversiones como la que inauguró en el tramo Comitán-Las Margaritas, donde la ampliación y la rehabilitación de la carretera requirió de más de 80 millones de pesos. Ahora, la comunicación es mucho mejor luego de que los habitantes de esa región de la Meseta Comiteca Tojolabal habían esperado por años la atención a su demanda.
Acompañado por el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo robles Riqué y por el alcalde de Margaritas, Manuel Culebro Gordillo, quien reconoció la intensa labor de Velasco Coello en beneficio de esa región que antes no había recibido la atención que ahora tiene, en beneficio de miles de familias. La ampliación del tramo Comitán-Las Margaritas brinda seguridad a las personas y mayor facilidad para la comercialización de los productos de la región.
La conservación y el mejoramiento de los caminos en general, es una prioridad para el gobierno de Velasco Coello, decidido a acometer el problema de la incomunicación terrestre con todos los recursos a su alcance, ya sean federales o estatales, con la finalidad de unir a las diferentes regiones de nuestro estado en beneficio del desarrollo económico y cultural.
El ejemplo que constituye la rehabilitación y ampliación de este tramo, es una muestra de lo que se realiza en todo el estado, que requiere de más y mejores caminos, para cumplir así las demandas de miles de chiapanecos.

Reconocen al Procurador de Chiapas.- Por cierto en el encuentro nacional de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, celebrado en el DF, en el cual asistieron los 32 procuradores y fiscales generales de Justicia del país, entre ellos el procurador de Chiapas, Raciel López Salazar. En el arranque de las mesas de trabajo la procuradora general de la República, Arely Gómez González, dio a conocer que la PGR realizó una consulta con especialistas y organizaciones de derechos humanos para crear protocolos apegados a derecho que permitirán investigaciones eficaces y mayores sanciones a los responsables de delitos. Asimismo, hizo un reconocimiento especial a Raciel López Salazar por su labor al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, a quien calificó de un servidor público comprometido con las causas de México. En ese sentido, el abogado de las y los chiapanecos agradeció la mención y refrendó el compromiso de continuar trabajando a favor de una procuración de justicia real, que se caracterice por escuchar a la gente y por atender todas las demandas ciudadanas.

Crear desorden es la regla electoral.- Uno de las tácticas que están empleando los adversarios de algunos triunfadores electorales en la entidad, como es el caso del Presidente electo Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro, es crear la confusión y el desorden, pues con los más de 13 mil sufragios de diferencia en su haber en contra de su más cercano adversario como lo fue MORENA, el pasado 19 de Julio, se instaló una pequeña mesa en el parque central «Miguel Hidalgo», argumentando que ya existen 50 mil firmas para impugnarlo, cuando ya las leyes electorales marcan tiempos y están por reconocer el dictamen de los tribunales federales. Solamente se trata de crear «El laberinto del desconcierto» donde participan gente que no conoce el litigio electoral pero lo más desleal es que nuevamente aparecen las manos del «Fuego Amigo» que siempre estuvo en contra del político Del Toro Guzmán, que hasta ahora ha guardado disciplina y orden. Pero en las redes sociales han inundado informando que se anulan las elecciones, que 50 mil firmas son más que 13 mil votos y toda una argucia que solamente es producto del ingenio del mal para empañar un triunfo electoral. Afortunadamente la gente sabe que atrás de este escenario de engaños y artificios es solamente un invento para las redes sociales. En fin.

Salud federal se duerme con Chikungunya..- Siendo la entrada del Chikungunya esta frontera sur, y que se ha expandido a otras entidades federativas del país, ninguno de los funcionarios de la Secretaría de Salud Federal, -incluyendo la titular Mercedes Juan López-, se ha dado su vuelta por Chiapas, para observar el peligro para la salud que representa esta epidemia que nos provino de Centroamérica, que pudo entrar por el Canal de Panamá viniendo de África. Es una desatención nacional a la epidemia que demuestra un desaire de la Secretaría de Salud federal. Aquí en Chiapas se han hechos malabares para sortear la epidemia y que se ha avanzado mucho, pero el apoyo federal no asoma. Que brutos.
PD: La señora María Eugenia Fernández, será sin duda una digna representante plurinominal en el Congreso del Estado. Hay dinamismo y deseos por la prestancia pública a un poder legislativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *