Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Sabines desiste de juicio en contra de periodistas de Chiapas

Este 18 de Agosto, el exgobernador Juan Sabines, se desistió «con las consecuencias legales que conlleve el desistimiento» en el Juzgado Vigésimo de los Civil en el Distrito Federal, donde había entablado un Juicio Ordinario Civil, desde el 2013 en contra de Medios Masivos Mexicanos, Diario de Chiapas y los columnistas Erisel Hernández Moreno y Carlos Z, Cadena, que quedó asentado en el expediente 1127/2013, radicado en ese Juzgado de la metrópoli mexicana.
En una actitud siniestra y pretendiendo enlodar la imagen de los periodistas y medios de Chiapas, ya previendo para ese tiempo su «consulado en Orlando Florida», buscó desviar la atención alegando formalidad y escrupulosidad de su administración sexenal, culpando a los comunicadores chiapanecos del escándalo del saqueo y la putrefacción de su gobierno del Sabinato, cuando mucho antes medios impreso nacionales como la revista PROCESO y los diarios nacionales Reforma, El Universal, La Jornada y muchos otros había denunciado el desvalijamiento de las arcas estatales e inclusive había denuncias de ciudadanos chiapanecos ante las instancias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los propios órganos legislativos federales, como el abogado Horacio Culebro Borrayas y Walter León Montoya, para que se abrieran sendas investigaciones respecto a los presupuestos federales que supuestamente aterrizaron en Chiapas.
La táctica Sabinista fue despistar y darle un viraje al tiempo cuando estaba en proceso su «Consulado», producto de favores electorales Presidenciales federales que el mismo difundía en Acapulco Guerrero, antes de partir a su «sueño Americano».
Hasta la fecha logró sortear que nos prosperara la orden judicial del Colegiado porque compró voluntades para que no actuaran en su contra, sin embargo en la nueva Legislatura federal que está por iniciar el próximo primero de Septiembre las cosas podían cambiar, pues todavía se encuentra en la Cámara de Diputados, expedientes de denuncias del manejo presupuestario de Chiapas, y hasta peticiones de juicio político, por todas las denuncias mediáticas que se hicieron y las denuncias de ciudadanos chiapanecos, señalamientos que ya empiezan a llegar a la prensa del Estado de Florida en los Estados Unidos, donde hay un coyote vestido de oveja, que ha llegado con engaño al país Americano que más se jacta de transparencia y rendición de cuentas sobre la faz de la tierra.
Justamente en el sexenio pasado en el Senado de la República personajes como el Perredista Alejandro Encinas se opusieron a los galardones que también logró para su peculio personal provenientes de Centroamérica, galardones engañosos que tiene fama de ser producto de negociaciones de sus empleados que hasta casa tuvieron en Guatemala. Hasta ahora se está pensando en que se piense en revertir el caso legalmente que atentó en contra de medios y periodistas de Chiapas.
Sabines pensó en desprestigiar a la prensa chiapaneca para salvarse de las campañas mediáticas nacionales e internacionales que ya se le están viviendo encima, ahora la denuncia de la prensa chiapaneca permea para que se contrademande al que gobernó Chiapas sin ser chiapaneco. Juxta Lex Imperet.

Agroparque de Chiapas: Proyecto más importante para el campo en el Sur del país

Saludó el Gobierno de Manuel Velasco Coello que la estrategia integral del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para crear Zonas Económicas Especiales en el Sur de México, se consolide con el envío por parte del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión de la iniciativa que confiere el marco legal para su operación y la previsión presupuestal para avanzar en su establecimiento.
En este proyecto de gran visión se suman los esfuerzos institucionales enfocados al desarrollo social, asociado con el estímulo al crecimiento económico, manifestó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda Gómez Aranda, quien añadió que Chiapas reconoce la decisión de seguir impulsando el potencial de esta región del país para encontrar soluciones de fondo a la pobreza, la marginación y la desigualdad.
La Zona Económica Especial asignada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a nuestro estado, como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo de la región Sur de México, específicamente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, dará impulso definitivo al Agroparque, cuya construcción en Puerto Chiapas, constituye el proyecto más importante para el campo de las últimas décadas en todo el Sur Sureste del país.
La decisión de edificar el Agroparque en Tapachula, proyecto al que Gómez Aranda le ha dado especial seguimiento desde su concepción, obedeció a un exhaustivo diagnóstico preparado por investigadores del mayor centro holandés experto en Parques Agroindustriales, que señala que nuestro estado tiene características favorables para la transformación de materias primas en mercancías procesadas con grandes posibilidades de mercado.

Procurador y alcalde electo de Tapachula.- El Presidente Municipal Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión con el Procurador de Justicia en el Estado Raciel López Salazar, en el diálogo se abordaron temas relacionados a la seguridad de la entidad y la certeza jurídica que ha propiciado el gobierno del estado. Del Toro Guzmán, , quien asumirá la presidencia municipal el próximo 1 de octubre, expuso al Procurador de justicia las líneas de acción, proyectos y objetivos a cumplir en materia de seguridad pública para el nuevo gobierno municipal, destacando puntos esenciales como la capacitación, y la generación de oportunidades de desarrollo para los elementos del cuerpo de policía municipal. Reiteró la disposición que tendrá su administración municipal para propiciar una estrecha colaboración entre el Municipio y la Procuraduría, esto con miras a lograr los objetivos planteados para salvaguardar la seguridad de las familias Tapachultecas.

Se entregan paquetes escolares en escuelas de Chiapas.- Nuevamente fueron repartidos más de un millón 400 mil paquetes escolares al dar inicio el nuevo año lectivo. El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, visitó la Escuela Secundaria del Estado en esta capital y dio inicio a la entrega estatal de los paquetes escolares en beneficio de los jóvenes de Primaria y Secundaria, lo que representa un extraordinario apoyo para las familias de escasos recursos y promueve la asistencia de miles de chiapanecos a la escuela.
Se acabó el pretexto de la falta de dinero para útiles y uniformes; ahora, gracias a que el estado goza de finanzas sanas, estudiantes de los niveles mencionados reciben su paquete escolar, en cumplimiento de un programa que no se redujo a lo electoral, como algunos supusieron el año pasado. En realidad es un programa que estaba planeado con mucha antelación, y solamente se esperaba un equilibrio financiero para poder dotar de lo necesario a los estudiantes de estos niveles para entregarles sus paquetes escolares. El resultado es que ha aumentado la matrícula y no se hace distinción ni discriminación alguna entre los alumnos, ya que se trata de un apoyo que llega a los 122 municipios del estado, con objeto de que nadie se quede sin asistir a la escuela, si tenemos en cuenta que la educación es uno de los pilares, junto con la saludo, del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *