Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

«El Bronco» un farsante y discriminatorio en contra de Chiapas

Un farsante y discriminatorio salió el mandatario electo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, el «Bronco», quien en un acto segregacionista y emulando al político y millonario de Estados Unidos, Donald John Trump, dijo que al Estado de Chiapas, se le reduzca su presupuesto federal, porque no aporta absolutamente nada a la federación, argumentando que al que se le debe de subir es a Nuevo León, porque lo necesita más. Pidió al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que reduzca el presupuesto a Chiapas. Un prejuicioso gobernador Independiente que se ve que aparte de que demostró su animadversión a los Chiapanecos, no conoce el país y las bondades naturales de Chiapas que aporta más del 50 por ciento de energía eléctrica para todo el país y que ya vende a Guatemala. Aporta petróleo y los productos más importantes que se dan en el campo chiapaneco como el Café, Cacao, Plátano, Palma africana, Soya, y frutales como el mango, rambután, y muchos otros que son admirados hasta en el extranjero.
Es un símil el empresario y millonario Estadunidense Donald Trump, que ha estrangulado con su discurso a los Latinos, y especialmente a los mexicanos, con el ahora gobernador regiomontano, que más que «bronco» salió un «racista mexicano» que ofende precisamente a esa disgregación de desarrollo que hay entre los mexicanos de la Frontera Norte y los mexicanos de la frontera Su, y al que le ha dado puntual valor el Presidente Enrique Peña Nieto, que ha echado andar una estrategia nacional de «Zonas Económicas» en el Sur del México, precisamente para hacerle justicia a las entidades federativas más pobres de nuestro país, una segregación a un México moderno, que muestra que «Somos candil de la calle y oscuridad en la casa».
Un gesto de «El Bronco» que nos lleva a pensar que en el planeta están saliendo una vez más «Los Hijos de Hitler». Un Nazismo disfrazadado entre los políticos que muestran verdaderamente la deshumanización que nos espera en el devenir histórico del planeta Tierra. En México este tipo de personajes tendrán su merecido porque están más con el poder del dinero que el poder social. Cuidado.

Alerta Preventiva: Carretera Costera grave peligro para el automovilista

En muchos años, no se había visto tan deteriorada y maltratada la carretera Costera que une a la Costa con el Centro del Estado, situación que lo hace peligrosa para los conductores de vehículos y autobuses. Hay tramos carreteros largos donde se están rehabilitando una parte de la pavimentación, dejando bordos difíciles para los automotores, pero lo más peligroso es del tramo de Pijijiapan hasta Arriaga, donde aparecen intempestivamente los hoyancos sobre la propia rúa lo que lo hace verdaderamente un riesgo para la vida humana.
Inclusive hay a veces varios automóviles que cayeron en los hoyancos que se encuentran esperando quien los auxilie ante los descalabros mecánicos venciendo la desgracia humana. El comentario viene a colación porque de lo que se trata es de alertar a la población y que se conduzcan con capacidad de prevención para evitar fatales accidentes. Los automovilistas que utilicen esta carretera para ir a la ciudad de México o a la capital chiapaneca, deben de saber que el fantasma del peligro acecha y más vale que se sepa a qué se desconozca.
Es un albur, sobre todo los que manejan con exceso de velocidad la carretera de la Costa de Chiapas, que en el fondo es la «vía de interconexión entre nuestro país con la República de Guatemala. Data desde la época de Carlos Salinas de Gortari, y conforme pasan los años la carretera Costera sufría pequeños deterioros que eran corregidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), sin embargo todo ese tramo carretero de más de 200 kilómetros, cada año sufren los embates de las impetuosas lluvias lo que ha originado que se fracture más, pero este año ya demostró que la carretera de la Costa de Chiapas, requiere de una edificación nueva, porque las remendaciones ya no surten efecto, el agua los deslava con facilidad, pese a que este año es el que menos ha llovido en casi cien años.

Velasco y Meade: El encuentro para el combate a la pobreza y el rezago social

Ante los cambios que tuvieron lugar en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello se entrevistó con el nuevo titular de Sedesol Federal, José Antonio Meade Kuribreña, con quien acordó las políticas que habrán de seguirse para tener mejores resultados en los temas de combate a la pobreza y disminución del rezago social. Si bien es cierto que las mediciones hechas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fueron positivas, no son suficientes para que el estado se dé por satisfecho, por el contrario, las inversiones deben ser intensificadas y aplicadas con toda puntualidad en los municipios que registran mayor atraso económico.
La política que ha seguido Velasco Coello en Chiapas tiene como base el desarrollo de la educación y la salud, porque son los pilares sobre los que se puede edificar una sociedad productiva. Al medio rural se han llevado programas como créditos, asesorías financieras, de manejo de fondos y creación de empresas rurales, como medidas de mejoramiento real de las condiciones de las distintas comunidades localizadas en los 122 municipios, con mayor énfasis en las áreas que tradicionalmente han recibido menos beneficios.
A partir del conocimiento de los resultados del CONEVAL, Velasco Coello decidió valorar los programas estatales y ponerlos en sintonía con los cambios que se harán en la Federación, para que de esa forma Chiapas tenga un desarrollo equilibrado con los programas federales. El gobernador trabajará de manera estrecha con Sedesol y con todas las instancias federales para que los presupuestos y los programas fluyan hacia Chiapas y se salde la deuda que, por años, se ha mantenido pese a ser Chiapas la entidad por excelencia de la mexicanidad, que orgullosamente buscó serlo.

Rapiditas.- Con el objetivo de crear una agenda de trabajo productiva, el senador Luis Armando Melgar Bravo, se reunió en el municipio de Motozintla con presidentes municipales y diputados locales electos de la región Sierra, para iniciar de manera contundente, organizada y transparente las nuevas administraciones municipales. Las jornadas de coordinación para la gestión municipal, encabezadas por el Senador Melgar se replicarán en todo el estado, esto para sumar esfuerzos con los alcaldes electos y trabajar en conjunto bajo cuatro ejes, con estrategias sociales….Como parte de la estrategia para fomentar el desarrollo del sector empresarial chiapaneco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, llevará a cabo la » Expo y Mesas de Negocios 2015″, en la capital chiapaneca. En ese sentido, la Secretaría de Economía exhorta a los empresarios del sector agroalimentario y artesanal a participar en la «Expo y Mesas de Negocios», que se realizará el próximo 29 y 30 de septiembre, en el Centro de Convenciones y Polyforum de Tuxtla Gutiérrez…El alcalde Panista de Tuxtla Chico, Mario Solís, dejó en bancarrota financiera a ese municipio, tan burda como descabellada. Los Panistas nomás se contentan con expulsarlos del Blanquiazul, pero jamás se meten con los delitos, y bien lo sabe el controvertido azul Carlos Palomeque. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *