Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Gobernación debe investigar presupuestos federales en seguridad para Tapachula

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] días (8) de concluir la administración municipal Samuel Chacón y Venerando Díaz, hacen entrega de 50 «Chalecos antibalas» comprados con recursos de los subsidios federales para los municipios (SUBSEMUN), según anunció el propio Venerando Díaz lo que demuestra la preocupación del gobierno Chaconista por enmendar las críticas de que los presupuestos federales en materia de seguridad que otorga el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para los principales municipios del país, en Tapachula, fueron perturbados y desarreglados, pues fue el propio Samuel Chacón que los Chalecos envió desde la capital del país.
La Secretaría de Gobernación tiene mucho que investigar con este asunto de los apoyos federales en favor de la seguridad en esta frontera sur. ¿Si esto ocurre con los presupuestos federales que se suponen vienen etiquetados que pasara con los presupuestos estatales y los locales?. Tan están saliendo la putrefacción de los Chaconistas que el ejército de troles que el creo, ya se fueron al lado de Neftalí del Toro y la ropa sucia empieza aflorar.

El Turismo es una actividad de la más alta relevancia en la entidad: Velasco

Al tiempo de destacar la creación del Comité de Seguridad Turística de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que la entidad tendrá como principal objetivo trabajar de forma conjunta para generar las estrategias y acciones que fortalezcan la seguridad de los visitantes que llegan a Chiapas. El mandatario estatal consideró al respecto que el turismo es una actividad de la más alta relevancia, es por eso que se activarán acciones, en conjunto con el sector empresarial, para incrementar la seguridad de los turistas que visitan Chiapas, en especial en tramos carreteros.
Y es que el trabajo coordinado entre las dependencias estatales ha permitido que Chiapas viva un clima de seguridad que es reconocido en todo el país, sin embargo, el gobierno estatal sabe bien que el turismo es muy sensible ante este tipo de temas, por lo que se reforzará la atención en las regiones del estado de mayor carácter turístico para que quien visita Chiapas.
Velasco Coello informó que entre las primeras acciones del Comité de Seguridad Turística será la restructuración y capacitación a las diferentes delegaciones de gobierno para priorizar la atención de este tema. De igual manera se trabajará coordinadamente para la instalación de puestos de mando en puntos estratégicos; mesas de trabajo para resolver conflictos propios de los municipios para impedir manifestaciones mayores.
También se trabajará en la instalación de ministerios públicos especiales en Palenque, Ocosingo y San Cristóbal; así como ampliar y capacitar a la policía turística. Sobre este tema el mandatario chiapaneco dijo lo siguiente: «En Chiapas tenemos todo lo que busca el turismo: sitios para descanso, aventura, cultura, gastronomía, y sobre todo tranquilidad y seguridad para disfrutar al máximo su estancia».
Velasco Coello reiteró que el estado es calificado como el más seguro del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el reporte del INEGI, presentado el pasado mes de octubre, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional con menor porcentaje de hogares victimizados, al contar con el 19.3 por ciento, mientras que la media nacional alcanza el 33.9 por ciento.

Exfuncionarios del Sabinato acusados de amasar fortunas millonarias

El reconocido Abogado Horacio Culebro Borrayas, quien presentó denuncia penal ante la PGR, por el saqueo y déficit financiero del sexenio pasado, entrevistado por Monitor de Chiapas, recordó que después de su paso por la Secretaría Estatal de Desarrollo y Participación Social, el controvertido Sabinista Alejandro Gamboa López, presuntamente amasó una fortuna estimada sobre los 180 millones de pesos. Destacó también que en las primeras investigaciones que la PGR ha realizado sobre las finanzas de estos exfuncionario, resalta su hermano, Antonio Gamboa López, quien fungía como subsecretario de gobierno y que tendría un estimado de 100 millones de pesos.
Culebro Borrayas advierte que Alejandro y Antonio Gamboa son de los 50 funcionarios que son señalados, junto con el exgobernador Juan Sabines Guerrero de sobre endeudar a Chiapas. Según el señalamiento se manifiesta que Alejandro Gamboa López se le ha visto en la ciudad de Orlando Florida, lugar en el que ahora se desempeña como Cónsul Juan Sabines Guerrero, por lo que no se descarta que Gamboa López siga recibiendo instrucciones del exgobernador con fines políticos y que pudieran tener consecuencias en la entidad.
Se trata de dos personajes Sabinistas que jugaron un papel importante dentro del sexenio del Sabinato, que hasta ahora aún sigue pendiente las denuncias de investigación que han hecho chiapanecos para conocer el desenvolvimiento de la administración pública que privó en la era de Juan Sabines Guerrero. Una de esas denuncias es justamente la del Abogado Horacio Culebro Borrayas, que ha sindicado todo un cúmulo de fechorías y jugarretas del servicio público del ahora Cónsul en Orlando Florida, del que señalan que el gobierno de Peña Nieto lo protege por favores electorales.

Efectiva prevención de riesgos en Chiapas

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que Chiapas cuenta con programas permanentes para el monitoreo y atención de los diversos fenómenos naturales, como el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, en el que participan más de 84 mil personas, entre dependencias federales y estatales, los 122 ayuntamientos, más de 5 mil Comités de Prevención, así como la Cruz Roja Mexicana y grupos de voluntarios.
Al resaltar la estrategia de prevención del Gobernador Velasco, en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, conmemorativa del 30 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que asoló a la ciudad de México, Gómez Aranda hizo énfasis en la importancia que tiene que los chiapanecos dispongan en sus hogares de un plan familiar de protección civil. Refrendó el compromiso del Gobernador Velasco de seguir trabajando de la mano con todas las instancias del gobierno, con los municipios y con la sociedad civil, a fin de que Chiapas siga siendo ejemplo en materia de prevención.

Chiapas ante la historia.- El coordinador de gabinete Plácido Morales Vázquez, participó con la presentación del libro la anexión de Chiapas a México y los 17 años de neutralidad del Soconusco, de Abelardo de la Torre González. En el museo del Ámbar de San Cristóbal, se presentó el libro «la anexión de Chiapas a México y los diecisiete años de neutralidad del Soconusco». En los comentarios que le tocó hacer a Morales Vázquez; refirió el largo proceso que fue la incorporación integral de Chiapas a México; una parte fue la consulta que concluyó el 14 de febrero de 1824, y otra etapa fue el largo proceso litigioso y diplomático, para que el Soconusco formara, como lo es, parte del estado de Chiapas. Ante las diversas preguntas que plantearon los asistentes a la presentación, una fue constante sobre si el soconusco fue parte originaria de la Capitanía General de Guatemala, la otra es, si se refrenda el pacto federal. Y la pregunta recurrente en todos los aniversarios: Chiapas debiera haber sido Centroamérica o México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *