Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Aplicación de la Ley para transgresores agresivos que asesinaron a policías

El pasado fin de semana durante más de 17 horas de bloqueo por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, y Chenaló, en la autopista de San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, se creó el desorden y la anarquía vial en ese importante tramo carretero por lo que por la madrugada del sábado, elementos del grupo interinstitucional desarmados llevaron a cabo un operativo, para restablecer la circulación en esa autopista, donde sorpresivamente los manifestantes los recibieron a balazos a las fuerzas de seguridad con armas largas tipo «Cuerno de Chivo» lesionando a siete de ellos de gravedad y privando de la vida al policía acreditable Albert Hernández Clemente.
Lo curioso es que las armas utilizadas son exclusivas del Ejercito Mexicano y que lamentablemente aparecieron en las manos de los lugareños indígenas. Los policías lesionados fueron inmediatamente trasladados a diversos hospitales de la ciudad donde su salud es reportaba grave pero estable. En un primer momento y luego de que la Secretaría General de Gobierno desahogara las instancias de diálogo con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio, fueron detenidas por el delito de Motín y ahora por homicidio al menos 20 personas.
Lo preocupante es la postal de las armas de alto calibre que desde que tenemos uso de razón, los indígenas son grupos vulnerables de toda esa zona alta de Chiapas, que muchas veces son puestas en manos de los indígenas con suministros a la gente también de bebidas etílicas para cometer desmanes y tropelías, donde muchos grupos políticos los aprovechan y en eso debe de girar la investigación. Es apabullante la exigencia popular para que se castiguen a estos asesinos y sus «padrinos». ¿Y que los hay?.
En Chiapas se fortalecen las políticas públicas en favor del Turismo
Al celebrar el Día Mundial del Turismo, el gobernador Manuel Velasco Coello se refirió a las condiciones que ofrece Chiapas, empezando por la seguridad para los viajantes, lo que ha propiciado un incremento del 18 por ciento en el primer período de 2015, respecto al mismo lapso de 2014. Esto ha comprometido a las autoridades y a los empresarios del sector, a fortalecer las políticas, particularmente la seguridad y la de servicios, para que el despegue del turismo sea irreversible y cuente cada vez con mayores espacios y atractivos para los visitantes.
En la actualidad ya son miles las familias que viven del turismo, debido a que Chiapas cuenta con los atractivos naturales y culturales únicos para atraer al mayor número de visitantes a nuestro suelo. Las campañas que el Gobierno del Estado ha desplegado tanto en país como en el extranjero, han dado resultado en beneficio de las familias que viven de manera directa o indirecta del sector. Ahora, la Secretaría de Turismo Federal nombró a Palenque Pueblo Mágico, lo cual le da un estatuto mayor para atraer turistas.
Los vestigios arqueológicos de Palenque ya son considerados como uno de los destinos más visitados del país y se seguirá trabajando muy duro para que todo el municipio avance para dar un mejor rostro a los turistas. El progreso de Palenque ahora dependerá en gran medida de la capacitación de todas las personas que viven del turismo, que va a aumentar considerablemente a partir de la nominación de Pueblo Mágico.

Los futuros alcaldes pueden denunciar a los corruptos destituidos

La buena noticia es que el titular de la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, Miguel López Camacho, reveló que todos los presidentes municipales electos después de comenzar sus actividades formalmente, tendrán 30 días para que comuniquen al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) a través de una acta firmada por los síndicos, todas las anomalías encontradas de su antecesor.
A unos días de que culminen actividades las administraciones 2012-2015, las autoridades Fiscalizadoras del gobierno del Estado, se ponen «las pilas», porque el síndrome de la corrupción llegó a todos los Palacios Municipales de Chiapas y algunos saquearon esos edificios, otros inventaron obras fantasmas y los más vivos simplemente cargaron con todo el cargamento de billetes, porque las monedas las dejaron.

SEDATU se hace del desentendido.- Lamentable que los damnificados ubicados a lo largo del trayecto de Cacahoatan al Volcán del Tacaná, del sismo registrado el pasado 7 de Julio del 2014, no hayan recibido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) del gobierno federal que prometieron por parte del delegado de la SEDATU en la entidad, Sergio Lobato García, que asciende a 18 millones de pesos y que serían destinados a apoyar al más de 300 familias afectadas por el meteoro hace más de un año. Por eso ya intervino la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, (CIDH) que preside Eddy Francisco López Díaz, quien calificó de lamentable esta acción porque se cree que los recursos públicos pudieron haberse desviado a otros rubros y no precisamente el apoyo humano de esta región fronteriza que hace frontera entre México y Guatemala.

El Feudo particular de Fabián.– En el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, bajo la administración de Samuel Chacón y Venerando Díaz, se viene haciendo una estricta investigación por parte de las autoridades estatales del todavía director de Adquisiciones de la Secretaría de administración, Fabián Velázquez Sánchez, quien como su fuera su feudo particular, convirtió el Ayuntamiento Municipal y es considerado un hombre clave en muchos trabucos y pillerías administrativas desde la millonada que presuntamente se invirtió con los caballos de la policía montada de Tapachula, hasta adquisiciones de casas y viviendas. Un caso que hablara mucho todavía. Es increíble lo que sucedió en esta área municipal.

Rapiditas.-Durante la presentación del equipo de las tareas de transición del alcalde electo Neftalí del Toro de Tapachula, se leyó una cartilla de transparencia pública histórica y que apunta a mostrar que por fin haya un auténtico gobierno municipal para atender a la gente. De Toro, fue contundente en contra del exterminio de la corrupción que desde hace al menos tres trienios locales ha golpeado a los Tapachultecos donde el sexenio pasado se prestó el exgobernador Juan Sabines. Hasta ahora hay dos exalcaldes que han ido a parar a la cárcel y por ahí viene otro…. Mañana martes 29 estará en Tapachula, (Puerto Chiapas) el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde se presentará la Iniciativa de la Ley Federal de las Zonas Especiales Económicas y todas las estrategias de desarrollo, que prometió el mandatario nacional. El anfitrión el gobernador Manuel Velasco Coello y se espera la asistencia de los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, cuya estrategia principal será elevar el crecimiento económico de la entidades federativas mencionadas y donde también se pretende darle un valor agregado a un desarrollo sustentable de esta frontera sur, que tanto lo exige….La Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la constancia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, donde se reconocía al dirigente estatal del PRD, César Espinosa Morales, como diputado de representación proporcional. Los magistrados determinaron que la diputación plurinominal le corresponde a María Concepción Rodríguez Pérez, porque ocupaba la primera posición de la lista de la tercera circunscripción de Chiapas, un lugar al que nunca renunció como lo afirmó el IEPC. Además hay denuncias penales por falsificación de firmas. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *