Comienza el viaje

La SCJN discutirá hoy si otorga amparo para cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos

Octavio García

[dropcap]L[/dropcap]a Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles si otorga un amparo para el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos, a la sesión asistirán políticos, padres de familia y representantes de la iglesia católica.
Dicho recurso fue promovido por un grupo de particulares, quienes reclaman dos artículos de la Ley General de Salud, con base en los cuales la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les negó un permiso para cultivar, procesar y consumir marihuana.
Sin embargo, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar propone otorgar el amparo, basado en la libertad individual, pero prohibiendo expresamente el comercio de la hierba.
Se necesitan tres votos de los cinco ministros de la sala, sin embargo, para que la decisión sirva de tesis, y base para una posible jurisprudencia, sería preciso que fuera apoyada con por lo menos cuatro votos.
A pesar de ello, el amparo solo protegería exclusivamente a quienes promovieron el juicio. También cabe la posibilidad de que alguno de los ministros pida más tiempo o bien, cabe la posibilidad que por la relevancia del asunto, se acuerde remitirlo al pleno de la Corte, para que sean los once ministros quienes tomen la decisión, esto significaría que la decisión se posponga hasta el año próximo
Por lo pronto, ya la Unión Nacional de Padres de Familia, representantes de la Arquidiócesis Primada de México y del PRD han anunciado que acudirán a este miércoles a la Corte.

(Con información de Noticias MVS)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *