Comisiones del Senado aprueban ley de transparencia; pasa al Pleno

Después de cinco meses, legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen de la ley general de transparencia; se prevé que este mismo jueves sea puesto a consideración para su discusión y, en su caso, aprobación.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]espués de cinco meses, legisladores de las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen de la ley general de transparencia.

La comisiones participantes son las de Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda. Y durante dos horas los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza discutieron el dictamen, el cual fue aprobado sin hacer caso a las modificaciones que envío el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, dijo que se prevé que este mismo jueves sea puesto a consideración del pleno en primera lectura, para su discusión y, en su caso, aprobado.

Los senadores por el PRI, Cristina Díaz, por el PVEM, Pablo Escudero, y por el PRD, Alejandro Encinas, en la reunión para presentar el proyecto de dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Tras analizar la propuesta que Enrique Peña Nieto envío al Senado, organizaciones civiles acusaron que la iniciativa era un retroceso después de una década de logros en materia de transparencia, por lo cual el pasado 24 de febrero se envió una carta a los senadores para solicitarles que se aprobara con los contenidos originales.

Las 8 «preocupaciones» de organizaciones:

  • Sanciones que limitan el derecho de acceso a la información;
  • La desaparición de la obligación de generar la información;
  • Se limita el acceso a la información sobre violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad;
  • Reserva de información por causal de estabilidad económica, seguridad nacional e integración de nuevas reservas;
  • Eliminación de la prueba de daño;
  • Intervención ampliada del Consejero Jurídico contraviene al principio de inatacabilidad de las resoluciones del IFAI;
  • Desaparecen las obligaciones de transparencia relacionadas con la gestión pública de las actividades de explotación de hidrocarburos; y
  • Se elimina la obligación de transparentar el listado de personas que han recibido cancelaciones y condonaciones en materia tributaria.

La Ley General de Transparencia debió aprobarse en el Senado desde el pasado 7 de febrero, cuando se cumplió el plazo de un año para expedir las leyes reglamentarias de la reforma aprobada en 2014.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *