Competitividad empresarial es mermada por la corrupcin

A pesar de los distintos apoyos, programas y servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno a las compañías mexicanas, en el proceso de trámites públicos, Chiapas es el tercer estado con el mayor porcentaje de este delito

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] pesar de los distintos apoyos, programas y servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno a las compañías mexicanas, en el proceso de trámites públicos, la corrupción se hace presente. En el último año, este ilícito afectó al 57.9 por ciento de propietarios de empresas chiapanecas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Esto ubica a Chiapas como el tercer estado con el mayor porcentaje de corrupción que han experimentado los empresarios. Otro de los datos alarmantes para el sector empresarial, es sobre inseguridad. Las cifras señalan que en la entidad, el 50 por ciento de quienes lideran una compañía han sido víctimas de algún delito en el último año.
«A escala nacional, nos reportan que 43.9 por ciento de los empresarios han sido víctimas del delito en el último año. Tenemos casos bastante alarmantes, incluidos delitos como homicidio, secuestro, extorsión, pero también fraude», sostuvo la asesora económica de Coparmex, Viridiana Ríos. Los problemas de inseguridad, los vivieron 44 de cada 100 empresarios, según la encuesta que aplicó la Coparmex a 36 mil personas, de acuerdo información de El Universal.
Respecto al tema de inversión, el semáforo del indicador Confianza Empresarial, muestra que casi la mitad de las compañías en Chiapas, el 48.5 por ciento, no son optimistas sobre dicha cuestión. En cuanto al gasto en los procesos de los corporativos, la herramienta expone que en el estado las empresas pagan en promedio 15 mil 298 pesos de manera anual para el cumplimiento del marco regulatorio.
La información presentada es parte de Data Coparmex, una nueva herramienta elaborada por la Confederación para medir 10 indicadores de desempeño en todas las entidades del país, en materia económica, de corrupción, rendición de cuentas, seguridad, empleo, deuda pública, entre otros rubros.

México sin corrupción
Aquí se muestra la frecuencia con la que las empresas de la Coparmex se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno; es decir, en los trámites públicos en el último año. Es un tema importante para la Confederación, ya que este delito es un costo adicional para las compañías, lo cual impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.
Este indicador lo construyen con base a los resultados de una encuesta realizada a los socios de Coparmex. La estrategia consiste en preguntar, de manera anónima, si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote, intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.
En tanto, destacan que las deducciones presentadas cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas, para asegurar que la muestra es suficientemente grande para mostrar la representatividad a nivel estatal.
#MxSinCorrupción se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático de la Confederación y a las acciones que asumen con liderazgo junto a la sociedad civil, con el objetivo de enfrentar a la corrupción, que representa uno de los mayores obstáculos en el desarrollo y fortalecimiento de México.

Más seguridad
Se trata del indicador de la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. En específico, cuantifica el número de empresas Coparmex que han sufrido alguna agresión o amenaza en el último año.
Además, proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar. La información generada posibilita la identificación de situaciones de riesgo con prontitud, y con base en ello diseñan estrategias a fin de poder evitarlas. Así como en el indicador anterior, los datos se consiguen a partir de los resultados de la encuesta realizada a socios de la Confederación.

Confianza empresarial
Es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. Se enfoca en calificar del 0 al 100 la confianza que tienen los propietarios para invertir. Los valores que marquen una puntuación más de 50, significan convicción a nivel estatal.
De acuerdo con el portal de la Coparmex, una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión, ya que la certeza es un ingrediente del crecimiento económico. Por ello, monitorear este indicador ayuda a identificar zonas rezagadas y definir estrategias que impulsan el optimismo en las compañías.
Es construido a través de indicadores nacionales de confianza en los sectores de manufactura, construcción y comercio. Para obtener el resultado a escala estatal, se retoman según el tamaño que representan en la producción total de la entidad. Los datos utilizados provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se actualizan de forma mensual.
Además, con el propósito de mejorar la confianza de los empresarios, desde Coparmex se impulsa: la aprobación de un paquete de leyes enfocadas a fortalecer la seguridad nacional; la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de sus sistemas locales; el consentimiento de una Ley General de Mejora Regulatoria; un Acuerdo de Desregulación 2×1 en los estados; la construcción de una verdadera Reforma Fiscal; y un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial.

Gasto regulatorio
Mediante este indicador se calcula el gasto promedio anual en los procesos regulatorios en los que se ven inmersas las empresas para el cumplimiento del marco legal. Este rubro es importante debido a que el exceso de regulaciones y trámites gubernamentales repercuten en la productividad y competitividad de las corporaciones.
«Los recursos utilizados para cumplir con estas obligaciones deberían ser aprovechados en actividades más rentables y en acciones enfocadas a generar más y mejores empresas. Más aún, el exceso de regulación se encuentra correlacionado con incrementos en la corrupción», expone la Confederación en su portal.
Asimismo, aclaran que los costos varían según el tamaño de las compañías, por lo que se obtiene un promedio ponderado dependiendo de la distribución de las mismas, de acuerdo a su dimensión en cada estado.
#GastoRegulatorio se relaciona con los ejes estratégicos de Desarrollo Económico y Desarrollo Empresarial desde donde impulsamos la promulgación de dicha ley de mejora regulatoria y la implementación en los gobiernos locales del Acuerdo de Desregulación 2×1, similar al decretado por el ejecutivo federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *