Comunicadores, cansados de discursos, exigen justicia a Peña

El Presidente asumió el compromiso de brindar protección a los periodistas y garantizar la libertad de expresión en México. Ahora fueron menos puntos. Pero fueron, otra vez, promesas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy sus «Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores», apenas a dos días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa en un atentado que ha conmovido no sólo en México sino en el extranjero.
El mandatario mexicano prometió ir contra la impunidad, en un discurso en el que se dijo conmovido y por medio del cual mandó condolencias a las familias de los periodistas atacados.
«Todo el peso de la Ley», repitió, otra vez.
En su discurso, sin embargo, nunca mencionó a Javier Valdez Cárdenas. Ni una sola vez.
El Ejecutivo federal condenó los asesinatos contra el gremio periodístico y dijo que se actuará «con firmeza» para detener y castigar a los responsables.
«Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodistas. La protección a los comunicadores requiere medidas necesarias», refirió.
Pero los reporteros que cubrían el evento, algunos de los cuales lo acompañan en sus giras y eventos, lo interrumpieron: «¡Justicia! ¡No más discursos!»
El 98 por ciento de los crímenes contra periodistas en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) siguen impunes.
A esa Fiscalía fue que Peña encargó «investigar» el homicidio de Valdez Cárdenas.
El mismo día en que murió el sinaloense, la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán y su hijo Jonathan Rodríguez en Jalisco fueron atacados. Jonathan murió.
Peña apareció frente a los medios después de una reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y pidió un minuto de silencio por las muertes de los comunicadores
Sin mencionar al periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, expuso que su Gobierno está resuelto a dar con los responsables de cometer «estos hechos tan lamentables» al haberle quitado la vida a los informadores.
Enseguida y como era la expectativa, listó una serie de medidas para proteger a los profesionales de la información.
Enrique Peña Nieto ha reaccionado de la misma manera a las crisis de derechos humanos, con decálogos o listas de acciones. Lo hizo así frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y cuando se vio envuelto en el escándalo de la «casa blanca».
En una exposición que no duró más de cinco minutos, Peña Nieto dio a conocer el plan con el que aspira a no dejar impunes los asesinatos de los comunicadores. Lo basó en la coordinación del Gobierno federal con los locales para homologar un protocolo que mantenga bajo protección tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos.
Peña reconoció que lo que más indigna a la ciudadanía es que no se castigue a los responsables y anunció las siguientes acciones:
1.– Se fortalecerá la estructura y los recursos asignados al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
2.– Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, para «hacer frente y reducir las situaciones de riesgo de los periodista y de los defensores de derechos humanos».
3.– Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) a través de más personal y más capacitación; revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; coordinación entre autoridades locales y federales para «garantizar la inmediata atención de los delitos»; apoyo a las autoridades locales, y protocolos homologados a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *