Inicio » Chiapas » Con apego a la ley, Unach, dispuesta al diálogo
Con apego a la ley, Unach, dispuesta al diálogo

Con apego a la ley, Unach, dispuesta al diálogo

De cara a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, las autoridades universitarias piden se lleve el proceso conforme a la fracción VII del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y respetando los reglamentos que rigen la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Redacción

La Administración Central de la Unach 2018-2022 reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto con la dirigencia y los delegados del Sindicato del Personal Académico (SPAUnach), de cara a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
En este sentido, las autoridades de la Universidad señalaron la importancia de que este proceso se lleve a cabo conforme a la fracción VII del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y respetando los reglamentos que rigen la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Puntualizaron que luego de iniciar las negociaciones con dos meses de anticipación, de acuerdo a lo notificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la comisión que representa a la Administración Central continúa con el análisis del pliego petitorio presentado por el Spaunach
Precisaron que dentro del pliego petitorio que fue entregado a la Dirección de Asuntos Jurídicos, se plantea por parte del Spaunach en el primer punto, la recategorización y recuperación de las plazas por causa de jubilación, fallecimiento y renuncia.
En este sentido, la Administración Central de la Unach se pronunció por aplicar la normatividad a partir del Artículo 3º. Fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde señala que corresponde a las universidades fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.
Explicaron que de ello se deriva el Estatuto de Personal Académico de la Unach especificando en sus Transitorios Cuarto y Sexto que las nuevas categorías y recategorizaciones serán aplicables hasta cuando la Secretaría de Educación Pública autorice y proporcione los recursos suficientes para su efecto, así como la disponibilidad de estos con que cuente la Universidad.
Abundaron que después de un año de la publicación del mencionado Estatuto, la Secretaría Académica es la única autoridad en materia de recategorización; sin embargo, la representación de la Rectoría les reiteró la disposición para trabajar de manera conjunta para realizar el procedimiento apegándose a las disposiciones normativas.
Esta postura fue rechazada por parte del Spaunach, que pretende asignar plazas y recategorizaciones, razón por la que la representación de la Rectoría solicitó un receso para analizar la situación y continuar las negociaciones, el pasado lunes 18 de febrero, tal ofrecimiento fue rechazado por la delegación del Spaunach, quienes anunciaron la interrupción de las negociaciones.
Finalmente, las Autoridades Centrales de la Unach reiteraron su disposición de continuar en un marco de respeto con las negociaciones y de analizar el pliego de peticiones del Spaunach.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

diecisiete − diecisiete =