Con engaños querian arrebatarles tierras

Presunto personal del Ayuntamiento de Tuxtla se presentó ante colonos de San Pedro Progresivo, clausuró locales y estuvo a punto de demolerlos con maquinaria pesada, no obstante, al no poseer documentos que respaldaran la demolición, desistieron, y hasta huyeron con la maquinaria. Esta no es la primera vez que las tierras de esta colonia han sido blanco de intereses particulares.

Hermes Chávez

[dropcap]U[/dropcap]n operativo de clausura efectuado por personal que se identificó como perteneciente al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fue utilizado para desalojar a colonos de San Pedro Progresivo que no acreditaron la posesión de un predio considerado como área de donación de dicho asentamiento.
Desde 2003, habitantes de dicha colonia han efectuado los trámites para instalar un mercado legalmente en el predio, donde el entonces gobernador Juan Sabines, acompañado del alcalde Yassir Vázquez y Samuel Toledo, inauguraron una biblioteca pública.
Sin embargo, desde las anteriores administraciones hasta el gobierno municipal actual, encabezada por Carlos Morales Vázquez, han dado largas e información imprecisa a los interesados, impidiendo así la posibilidad de dar certeza legal y jurídica a los colonos, precisaron.
Con ello, diversas personas han asegurado ser los propietarios del lugar, incluyendo el inmueble del salón de usos múltiples que ocupaba la biblioteca pública del lugar.
Incluso, uno de los colonos fue aprehendido en fechas pasadas presuntamente por el caso del predio, sin embargo, las causas de su detención aún no son claras.
La mañana de este martes, empleados de la alcaldía de la capital del estado arribaron al predio ubicado entre las calles Cañón del Sumidero y Avenida Chichonal, acompañados por cuatro policías armados, para informar a los locatarios del mercado que se clausurarían los locales.
No obstante, el personal del Ayuntamiento ya iba acompañado de uno de los presuntos dueños del local, así como otras personas resguardadas por los mismos elementos de la policía tuxtleca.
De acuerdo a una persona que se identificó como Leonel Palacios, del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, sólo se clausurarían los locales dando tiempo a los colonos para regularizarse.
Sin embargo, una vez que el predio fue cerrado por sellos de clausura y que los policías y empleados se retiraron, arribó una máquina excavadora operada por uno de los sujetos que era custodiado por la policía, en tanto otro que vestía pantalón de mezclilla y camisa del mismo material, coordinaba las acciones de demolición.
Los colonos se opusieron parándose frente a la maquinaria exigiendo que la persona que se ostenta como dueño, de nombre Orlando Roberto Sánchez Vázquez, presentara la documentación que lo acreditara fehacientemente como propietario, negándose al hecho, cambiando incluso la versión de que la propietaria es una mujer de nombre Sandra Vilchis Hernández.
Otra persona del sexo femenino, que se identificó como la «señora Caro», dijo estar ahí enviada por un «juez» sin identificar el juzgado, para dar «fe de los hechos» del «desalojo» que se estaba efectuando, sin exhibir orden judicial legal alguna.
Los colonos pidieron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, cuyos elementos indicaron que el supuesto dueño incurrió en un delito al ingresar rompiendo el alambrado con la máquina excavadora del predio clausurado.
Posteriormente arribó personal del área jurídica de la SSyPC, ordenando que el vehículo debía quedarse en el lugar en lo que un fiscal del Ministerio Público determinara lo procedente, no obstante, la máquina fue retirada sin explicación alguna, pese a la presencia de elementos de dicha área, quienes dijeron que no podían hacer nada para evitar que la retirasen.
Los vecinos puntualizaron las irregularidades con las que se condujo el personal de la alcaldía Tuxtleca, pues en todo momento favorecieron e, incluso, fueron auxiliados para clausurar el área, por Sánchez Vázquez.
Los colonos pidieron el anonimato ante el acoso emprendido en su contra, pues constantemente han sido engañados por Orlando Sánchez, incluso enviando personas haciéndose pasar por ayudantes de funcionarios municipales para otorgarles beneficios oficiales.
Así mismo, Sánchez los ha amenazado constantemente argumentando emprender acciones legales contra los colonos, refiriendo a la detención de uno de ellos en fechas pasadas por causas no esclarecidas.
Los afectados hacen un llamado al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien asegura que se combatirá la corrupción. También hacen responsable a Orlando Sánchez y al alcalde capitalino Carlos Morales por cualquier atentado y acoso en su contra o sus familiares.
Al cierre de esta nota, los vecinos reportan que varios vehículos oscuros pasan por la zona tomando fotografías, considerando el hecho como otro acto intimidatorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *