Con GN, reduccin del 40% del flujo migrante: ERA

Si EU considera insuficiente la reducción, según el acuerdo con México, en los siguientes 45 días se negociaría otra manera para disminuir los flujos migratorios, entre los que estaría un acuerdo de Tercer País Seguro

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l flujo migratorio que transita por territorio de México con destino a Estados Unidos disminuyó 40 por ciento en un mes, indicó el senador Eduardo Ramírez luego de una reunión con el Canciller Marcelo Ebrard.
El legislador de Morena afirmó que este dato fue comunicado por el Secretario de Relaciones Exteriores a diputados y senadores que se reunieron con él ayer en la sede de la Cancillería, a menos de cinco días de cumplirse el plazo acordado con Estados Unidos para contener el paso de extranjeros.
«Habló de un 40 por ciento en términos generales, ha disminuido la migración», manifestó.
«Esto debido a que se han endurecido las acciones, la presencia de la Guardia Nacional particularmente en 18 municipios fronterizos en Chiapas».
Ebrard dialogó durante más de dos horas con un grupo de trabajo de legisladores que tiene como objetivo dar seguimiento a los acuerdos entre México y Estados Unidos luego de que el Presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a las importaciones mexicanas.
«Consideramos que ha sido un avance significativo, con absoluto respeto a los derechos humanos, con apego a la legalidad», indicó Ramírez cuestionado por reporteros.
Para evaluar las medidas implementadas por México para frenar la migración, a 45 días del acuerdo, el Canciller mexicano sostendrá el domingo una reunión con su homólogo estadounidense Mike Pompeo.
Si EU considera insuficiente la reducción, según el acuerdo con México, en los siguientes 45 días se negociaría otra manera para disminuir los flujos migratorios, entre los que estaría un acuerdo de Tercer País Seguro.
El senador Ramírez afirmó que este tema le preocupa mucho a los legisladores, pues no están de acuerdo en que México procese las solicitudes de asilo de Estados Unidos y reciba a los casi 90 mil solicitantes al año que tiene el País vecino.
«Hubo preguntas al respecto. El Canciller fue muy claro: es una decisión unilateral. En la que ha declarado el Presidente Donald Trump, tendría que ser un acuerdo bilateral, no está dentro de la agenda, no es parte de los compromisos», expresó.
«No hablamos de un plan B, dejamos muy clara nuestra postura de no ser un Tercer País Seguro y esperamos que la delegación mexicana cumpla con su responsabilidad».
El senador de MC Dante Delgado detalló que el grupo de 16 legisladores acordó que se reunirá periódicamente con el Canciller y que será encabezado por la priista Beatriz Paredes.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *