Con la entrega de medio milln de canastas alimentarias se cumple el compromiso con las jefas de familia: MVC

«Bienestar, Canasta Alimentaria de Corazón» apoya el bolsillo de más de ocho mil jefas de familia de la región

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la entrega de medio millón de canastas alimentarias, en Chiapas se cumple el compromiso con las mujeres chiapanecas, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello al rendir su Segundo Informe regional desde el municipio de Coapinalá.
Ante mujeres y hombres de la región Mezcalapa, el Ejecutivo estatal señaló que con el programa «Bienestar, Canasta Alimentaria de Corazón», que su gobierno puso en marcha este año, se apoya el bolsillo de las jefas de familia ya que promueve el ahorro de al menos el 41 por ciento del gasto mensual.
Subrayó que tan sólo en esta región, se beneficia a ocho mil 289 jefas de familia con dicho esquema de apoyo social que consiste en entregar mes con mes 22 productos de la canasta básica para ayudar a la alimentación de los suyos y mejorar la economía de sus hogares.
Asimismo, Velasco Coello destacó la importancia de este programa ya que en los nueve municipios que conforman este distrito se tiene un total de 30 mil 237 hogares censales, de los cuales cuatro mil 934, es decir, el 16.32 por ciento, tienen jefatura femenina.
Señaló que adicionalmente a este programa, se favorece a las mujeres con la entrega de aves de postura, en donde hasta el momento se han beneficiado a ocho mil 379 jefas de familia de Mezcalapa para reactivar la economía de traspatio.
En lo referente al campo, el mandatario explicó que con el programa Maíz Sustentable se han beneficiado a ocho mil 294 productores y con el Seguro Agrícola se han protegido las cosechas de 30 mil familias que viven del campo, en esta zona.
También, agregó, se han entregado 136 sementales bovinos con alto registro genealógico; y respecto al impulso a la cafeticultura, se beneficiaron a 900 productores de este distrito con medio millón de plantas de café.
Velasco Coello informó a los asistentes que en materia de infraestructura, se han destinado más de 441 millones de pesos en obra pública, lo que ha generado 11 mil 826 empleos temporales para los nueve municipios.
Igualmente, dijo, se invierten más de 290 millones de pesos en carreteras, caminos y puentes; tan sólo en Copainalá se construyó el puente en el tramo de la carretera Copainalá–Chicoasén, con el que se beneficia a 30 comunidades, y se reconstruyeron los puentes de la colonia Guadalupana de la cabecera municipal.
En el municipio de Coapilla, agregó, se rehabilitó el tramo del camino Copainalá–Coapilla; en Francisco León, se modernizó el camino San Miguel la Sardina–Ruíz Cortines, en beneficio de más de 10 mil habitantes, con una inversión de 12 millones de pesos.
Para Osumacinta, se hizo la obra de mantenimiento en el camino rural El Palmar–El Triunfo a la Vista; en Tecpatán se rehabilitó el camino rural a la localidad Francisco I. Madero con una inversión de 60 millones de pesos; asimismo, se pavimentó la carretera San Pablo–Esperanza de los Pueblos, con una inversión de 40 millones de pesos y se reconstruyó el puente Poapac que se había caído por lluvias hace tres años.
El Gobernador indicó que se rehabilitaron cuatro kilómetros del tramo de la carretera Tecpatán–Malpaso, que es el acceso a la cabecera municipal de Mezcalapa, con una inversión de 10 millones y medio de pesos.
Mientras que en infraestructura hidráulica, se están invirtiendo más de 33 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento; en Coapilla, se rehabilita el sistema de agua potable de la cabecera municipal y en Francisco León se construye el alcantarillado sanitario en la localidad Naranjo, con una inversión de siete millones de pesos.
En obras públicas y vialidades, comentó, se destinan 64 millones de pesos, con lo que se rehabilita la red eléctrica en la cabecera municipal de Ocotepec, así como la pavimentación de calles en el barrio San Juan; en Osumacinta se amplió el tendido eléctrico y se pavimentan con concreto hidráulico diferentes vialidades, al igual que en el municipio de San Fernando.
Velasco Coello refirió que en Chicoasén se construyen techos firmes en las localidades de Monte Grande y El Sauz, mientras que en Ocotepec se mejoran las viviendas de 291 familias con techo firme en las localidades de San Francisco Ocotal y Ocotepec, y en Tecpatán se mejoran las viviendas de 973 familias con estufas ecológicas, cuartos adicionales, piso, techo y muro firme.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal abordó el tema de la protección civil, en donde dijo que para la región se han invertido más de seis millones y medio de pesos, en obras de mitigación de riesgos en carreteras.
Respecto al tema de educación, el mandatario resaltó que las 838 escuelas de estos nueve municipios seguirán recibiendo mochilas, uniformes y útiles escolares; así también 24 mil 244 niñas y niños cuentan todos los días con su desayuno escolar; además que se han entregado dos mil 486 becas y en dos años se han alfabetizado dos mil 192 personas.
Al referirse al tema de infraestructura educativa, informó que se invierten más de 53 millones de pesos en la zona; en Copainalá se construyó el Jardín de niños «Melchor Ocampo» y el techado de la Escuela primaria Agustín Melgar; en Mezcalapa se construyó el domo de la Escuela «Belisario Domínguez Palencia», tres aulas didácticas, servicios sanitarios y los andadores, así como la construcción del Cobach 162 en la localidad Rómulo Calzada, con una inversión de más de cinco millones de pesos.
Durante este informe, al abordar el tema de salud, Velasco Coello destacó que en relación al Seguro Popular, actualmente se protege a 115 mil 420 afiliados de la región y en infraestructura en salud se invierten más de 50 millones de pesos.
Uno de los rubros importantes, dijo, es el tema del deporte, por ello a la fecha se han instalado 13 gimnasios al aire libre; en Copainalá se inauguró la primera cancha de futbol rápido, en la que se invirtieron más de cinco millones de pesos; en Osumacinta se techaron las canchas de fútbol rápido; en Mezcalapa se construyó el domo en cancha de usos múltiples en la localidad de Tierra y libertad y en Tecpatán se construyó la nueva unidad deportiva de la cabecera municipal.
En torno a las acciones para proteger el medio ambiente, dijo que en esta región se encuentra el área natural protegida Corredor Biológico Chimalapa-Uxpanapa-El Ocote, que comprende una pequeña porción del municipio de Mezcalapa y en donde se ha trabajado para conservarla.
Finalmente, hizo un llamado a los presidentes municipales de Copainalá, Chicoasén, Coapilla, Francisco León, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, Tecpatán y Mezcalapa, para que refrenden su compromiso y cierren el último tramo de su gestión con acciones a favor de la población, «porque un buen gobierno es el que se construye desde el primer hasta el último día, con responsabilidad y cumpliéndole a la gente».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *